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Teoría Microbiana de la Enfermedad

  • 2000 BCE

    1500 - 2000 LA ENFERMEDAD Y LA RELIGIÓN

    La medicina religiosa, basados en conjuros, ofrendas a dioses y sacrificios de animales. las prácticas preventivas y curativas más difundidas eran los ritos mágicos, los encantos y los conjuros, Para proteger la cebada de la enfermedad "samana", la actual roya de la cebada-, los babilonios y sumerios le rendían culto a la diosa Ninkilim desde el momento de la germinación de la semilla; y para ahuyentar la enfermedad fungosa "mehru", que producía deformación de los granos de cereales.
  • 1742 BCE

    1693 - 1742 LA TEORÍA HUMORAL

    Esta teoría preconizó que toda enfermedades la consecuencia de "la alteración de los impulsos vitales de la circulación", bien por
    contracción excesiva de las partes sólidas o bien por su distensión. En la India se postulaba que el viento, la bilis y la flema causaban enfermedades en las plantas, las cuales, esta misma fuente clasificaba las enfermedades de las plantas en dos
    grupos, del mismo modo que lo hacían los egipcios respecto de las enfermedades del hombre: internas y externas.
  • 1510 BCE

    1347 - 1510 LA ENFERMEDAD Y LA SUPERSTICIÓN

    LA ENFERMEDAD Y LA SUPERSTICIÓN
    Los conocedores empíricos contribuyeron a esta teoría de la importancia de los signos provenientes del aire, del cielo, del agua y de la tierra.
    Numerosas creencias populares y supersticiosas, algunas con propósitos generales y relacionados con las cosechas, y otras dirigidas específicamente contra las enfermedades.
    Utilizaban orina humana o heces esparcidas alrededor de los árboles, y se recomendaba alejar a las mujeres en menstruación de los cultivos.
  • 868 BCE

    1728 - 868 Period: 1728 to 868

    Destaca que si bien existe un determinante específico que puede ser un microorganismo, éste se halla en interacción con factores ambientales y con otros propios del hospedero. Por lo tanto, una enfermedad infecciosa, en las plantas, es un proceso dinámico, el balance humoral se encontraba bajo la influencia del clima, porque las cuatro estaciones generan diferentes cantidades de calor, frío, humedad y sequía.
  • 1817 - 1835 LA TEORÍA CÓSMICA O SIDERAL

    Plantea en esencia que las estrellas y los planetas afectan el comportamiento de las plantas. Los horóscopos agrícolas fueron muy populares en la agricultura primitiva e indígena y son un fiel testimonio de cómo la concepción astral permeó las actividades agrícolas. Constituían una especie de guía basada en los ciclos lunares para las fechas de siembra y las operaciones mensuales, con el fin de preservar la salud de las plantas y obtener una buena cosecha.
  • 1857 - 1882 LA TEORÍA MICROBIANA

    La formulación de la teoría del germen o teoría microbiana de la enfermedad es la culminación de las investigaciones realizadas por Louis Pasteur y Robert Koch, el primero sobre el gusano de seda y
    la fermentación del vino y de la cerveza; y el segundo sobre el ántrax y la tuberculosis.
  • 1801 - 1900 LA TEORÍA DEL MIASMA

    De acuerdo con el documento bizantino Geoponica, la roya provenía de los vapores de los ríos y pantanos y, en general, los vapores nocivos eran una de las causas de las llamadas enfermedades externas, dañaban las plantas, su proceso de floración y reducían su rendimiento, , especialmente en lugares cálidos. Dichos vapores nocivos provenían de las zonas del macrocosmos que rodean la tierra, también se creyó que se debida al humo que expelían las locomotoras.
  • 1981 - 1982 Condiciones Ambientales

  • 1982 - 2021 Triángulo Epidemiológico

    Destaca que se halla en interacción con factores ambientales y con otros propios del hospedero. Por lo tanto, una enfermedad infecciosa, en las plantas, es un proceso dinámico derivado de una cadena factorial potencialmente infinita representada por el llamado triángulo epidemiológico, el balance humoral se encontraba bajo la influencia del clima, porque las cuatro estaciones generan diferentes cantidades de calor, frío, humedad y sequía.