Images

Tema 8. Proceso de Desamortización y Cambios Agrarios

  • Expulsión de los Jesuitas

    Expulsión de los Jesuitas
    Tras la expulsión de los jesuitas 1767, se incautaron y vendieron sus bienes, como castigo y para iniciar una reforma de la agricultura (colonización de Sierra Morena).
  • Period: to

    Primeras Desamortizaciones

    Las primeras desamortizaciones en España ocurrieron en los siglos XVIII y XIX. La de Godoy (1798-1808) durante el reinado de Carlos IV buscaba vender bienes para financiar guerras. La de Mendizábal (1835-1836) en el reinado de Isabel II tenía objetivos similares pero fue más radical, expropiando tierras comunales y eclesiásticas para modernizar la economía y obtener fondos. Ambos procesos cambiaron la propiedad de la tierra y la estructura social en España.
  • Banco Nacional de San Carlos

    Banco Nacional de San Carlos
    El primer banco español fue fundado en 1782, se llamó Banco Nacional de San Carlos, su promotor fue el francés François Cabarrús, con la intención de administrar la deuda pública emitida pero entró en bancarrota a principios del siglo XIX. Para sustituirlo se creó en 1829 el Banco de San Fernando que, además de encargarse de administrar la deuda, tenía como objetivo prestar dinero al Estado.
  • Desamortización de Godoy

    Desamortización de Godoy
    La desamortización de Godoy se refiere a las medidas adoptadas por el político español Manuel Godoy durante el reinado de Carlos IV a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Estas medidas buscaban la venta de propiedades eclesiásticas y comunales con el objetivo de obtener fondos para financiar las guerras y las necesidades económicas del Estado.
    No tuvo el éxito esperado y fue criticada por diversos sectores, incluyendo la Iglesia y parte de la nobleza.
  • Desamortación de la Guerra de la Independencia

    Desamortación de la Guerra de la Independencia
    Durante la Guerra de la Independencia en España (1808-1814), se llevó a cabo una desamortización, llevada a cabo por José I Bonaparte, para obtener fondos mediante la venta de propiedades eclesiásticas para el avitualliamiento. Esta medida sentó las bases para futuras desamortizaciones en el siglo XIX.
  • Creación de la Peseta

    Creación de la Peseta
    Primer tercio del siglo XIX había en España una anarquía de pesos, medidas y monedas que entorpecía el comercio interior y los intercambios. Gobiernos liberales van a tratar de solucionar el problema implantando un sistema monetario bimetálico basado en el oro, plata y con el real como unidad monetaria pero fracasó En 1864 dio paso al escudo como unidad monetaria basada ya en el sistema métrico decimal, pero tampoco cuajó.
    Reforma definitiva en 1868 cuando el gobierno creó la peseta.
  • Desamortización de las Cortes de Cádiz

    Desamortización de las Cortes de Cádiz
    Los legisladores reunidos en las Cortes de Cádiz también llevaron a cabo una desamortización, pero de corto alcance por su poca duración y por la situación de guerra. Afectó a bienes de la Inquisición y órdenes suprimidas (reducción de monasterios y conventos). También se expropiaron bienes a los afrancesados, y tierras municipales, para vender en subasta pública y amortizar la deuda del Estado.
    Marca las pautas de las siguientes desamortizaciones: enajenación, subasta y razones fiscales.
  • Period: to

    Desamortización del Trienio Liberal

    Durante el Trienio Liberal (1820-23), se reanudó la desamortización de bienes como los de la Inquisición, se suprimen algunos mayorazgos y se venden algunas tierras de los ayuntamientos.
    En 1823 volvió el régimen absolutista, y Fernando VII obligó a restituir los bienes vendidos, lo que provocó la indignación de los compradores, sobre todo burgueses, que desde entonces apoyaran al liberalismo y se enfrentarán al Rey y
    al absolutismo.
  • Desamortización de Mendizábal

    Desamortización de Mendizábal
    La Desamortización de Mendizábal se refiere a un proceso de expropiación y venta de propiedades comunales y eclesiásticas en España llevado a cabo durante el reinado de Isabel II en la década de 1830. Juan Álvarez Mendizábal, Ministro de Hacienda entre 1835 y 1836, fue el principal artífice de esta política.
    El objetivo principal era obtener recursos financieros para sanear las finanzas públicas y promover la modernización económica.
  • Real Orden

    Real Orden
    Las Reales Órdenes eran instrumentos formales que tenían fuerza de ley y debían ser acatadas por las autoridades y la población. Dependiendo de la época y del tipo de gobierno, la forma y el alcance de estas órdenes podían variar. En algunos casos, las Reales Órdenes podían ser emitidas directamente por el rey, mientras que en otros casos podrían ser redactadas por ministros u otras autoridades designadas.
  • Desamortización de Madoz

    Desamortización de Madoz
    La Desamortización de Madoz se refiere a la Ley de Desamortización de 1855, impulsada por Pascual Madoz, Ministro de Gobernación de España. Esta ley formó parte de los esfuerzos del gobierno de Isabel II para continuar con el proceso de desamortización que había comenzado en décadas anteriores. La Ley de Desamortización de Madoz buscaba la venta y redistribución de propiedades comunales y eclesiásticas con el fin de obtener fondos para el erario público y fomentar la modernización económica.
  • Ley de Ferrocarriles de 1855

    Ley de Ferrocarriles de 1855
    La Ley de ferrocarriles de 1855, aprobada durante el Bienio Progresista, dio un empuje decisivo a la construcción de la red: entre 1855 y 1865 se construyen 4.300 Km(430 Km por año).La ley facilitó la formación de sociedades
    anónimas ferroviarias, constituidas para la construcción y explotación de la red,como la MZA (Madrid-Zaragoza-Alicante), el Ferrocarril del Norte y Ferrocarriles Andaluces.
    Asimismo, preveía el pago de subvenciones estatales y permitía la importación de material ferroviario.
  • Crisis de 1866

    Crisis de 1866
    Fue causada por la confluencia de la crisis internacional (frena la afluencia de capital extranjero) y una depresión interna (escasos rendimientos de las líneas en servicio por escasez de tráfico y malas cosechas de 1867-68). La crisis fue coyuntural, pues el ferrocarril tuvo efectos positivos para la economía española: facilitó el intercambio de personas y mercancías entre las distintas regiones, contribuyendo a la articulación de un mercado interior, especialmente en cereales y tejidos.
  • Nuevo Auge

    Nuevo Auge
    Tras la crisis de 1866 vino un nuevo auge, pues la red nacional duplicó su longitud durante la Restauración, se incrementó la presencia de capital español en las
    compañías ferroviarias (casi al 50% en relación a los extranjeros) y el ferrocarril empezó
    Instituto de Enseñanza Secundaria
    Santa Catalina de Alejandría
    a ejercer de sector palanca de la industria siderúrgica y metalúrgica nacional (fabricación
    propia de material ferroviario, vías, vagones, locomotoras...).
  • Ley Minera

    Ley Minera
    La Ley Minera de 1868, que supuso la constitución de sociedades mineras, la
    inversión de capitales extranjeros y mejoras técnicas. De este modo se produjo
    un crecimiento del sector por el desarrollo de las exportaciones, pero no por la
    demanda interna.