Teleman

Georg Philipp Telemann

  • NACIMIENTO

    NACIMIENTO
    De una familia de tradición clerical, en la que había ciertos antecedentes musicales, nació Georg Philipp Telemann, en la ciudad de Magdeburgo, el día 14 de marzo de 1681.
  • CÓMO ESTÁ CONSIDERADO

    Fue durante su periodo creativo el compositor alemán más famoso de la época barroca. Él anotó en gran medida en la primera mitad del siglo XVIII en su campo a través de innovaciones, tanto en la composición en el punto de vista sobre la música.
  • INFANCIA

    El padre falleció en 1685, dejando a cargo de la viuda la educación del joven Telemann. Contaban con empleo en la iglesia local y constituían una familia de clase media alta.
  • DESCUBRE LA MÚSICA

    DESCUBRE LA MÚSICA
    El niño comenzó a descubrir la música a los 10 años de edad, mostrando enseguida talento al componer su primer opus a los 12 años.
  • ESTUDIOS

    ESTUDIOS
    Empezó a estudiar derecho en Leipzig y abandonó la carrera, para dedicarse a la música cuando, en 1701, le propusieron componer dos cantatas mensuales para la iglesia de Santo Tomás. Al año siguiente fundó el Collegium musicum y fue nombrado director de la Ópera de Leipzig.
  • CANTATAS Y ORATORIOS

    Numerosas cantatas, agrupadas en ciclos y sueltas. Diecinueve Pasiones, muchas de ellas con textos escritos por él. otros oratorios no religiosos para las ocasiones más diversas, como podían ser las celebraciones del Colegio de Consejeros; veinticinco óperas, algunas de tema español, como Ferdinand und Isabella (1703), y una ínnumerable cantidad de piezas ínstrumentales para orquesta de cámara, para cémbalo, entre ellas la suite Don Quijote.
  • OTROS CARGOS QUE EJERCIÓ

    Ejerció, entre otros cargos, el de maestro de capilla en Santa Catalina y director de la música municipal de Frankfurt (1712), así como los de maestro de capilla en la corte de Eisenach (1717) y de Bayreuth (1723). Desde 1722 dirigió la Ópera de Hamburgo y viajó por toda Alemania.
  • PRODUCCIÓN MUSICAL

    PRODUCCIÓN MUSICAL
    Su ingente producción musical se divide en música instrumental y vocal tanto religiosa como profana, de entre la que destacan sus más de cuarenta óperas, doce series de cantatas para todos los domingos y festividades del año y numerosos oratorios, como La muerte de Jesús (1755).
  • OBRAS DE SU ÚLTIMA ETAPA

    OBRAS DE SU ÚLTIMA ETAPA
    Entre las obras de su última etapa, ya muy anciano, figuran El Mesías, sobre el poema de Kopstock, y el gran solo que es su cantata Ino, compuesta a los 84 años de edad.
  • MUERTE

    MUERTE
    Fecha de la muerte: 25 de junio de 1767
    Lugar de la muerte: Hamburgo, Alemania
    Por una neumonía