Descarga

Técnica Pictóricas

  • Period: 250,000 BCE to 6000 BCE

    Paleolítico

    La pintura prehistórica rupestre conoció una extraordinaria
    floración durante el Paleolítico, sus creadores son los cazadores delos ejemplares de la fauna.
  • 35,000 BCE

    Soplado y tamponado. Pinturas rupestres (Cueva de Altamira)

    Soplado y tamponado. Pinturas rupestres (Cueva de Altamira)
    La pintura prehistórica rupestre conoció una extraordinaria
    floración durante el Paleolítico. Carct: Las pinturas rupestres están constituidas por huellas de manos cercadas con trazos rojos, ocres, negros o amarillos (todos pigmentos naturales mezclados con grasa animal) , series de puntos, de discos; ejecución de simples siluetas, seguidas luego de dibujos lineales. Todo ello realizado todavía con tintas planas.
  • 3152 BCE

    Temple

    Temple
    Caract: El disolvente del pigmento es el agua y el aglutinante es algún tipo de grasa animal, glicerina, huevo, caseína, otras materias orgánicas o goma. La pintura se seca muy rápido y se aplica en capas finas; tiene un acabado mate y los colores no son muy pigmentados La pintura al temple es la técnica pictórica más antigua que se conoce. Ha sido usada desde la decoración de sarcófagos del antiguo Egipto.
  • Period: 3150 BCE to 31 BCE

    Antiguo Egipto

    Comenzó con la unificación de algunas ciudades del valle del Nilo - Terminó cuando el Imperio romano lo conquistó y absorbió.
  • Period: 1200 BCE to 146 BCE

    Antigua Grecia

    Desde la Edad oscura de Grecia - Hasta la invasión dórica y la conquista romana de Grecia tras la batalla de Corinto.
  • Period: 753 BCE to 476

    Antigua Roma

    Cuando los gemelos Rómulo y Remo fundaron la ciudad eterna, Roma. - En el año 476 tiene lugar la caída del Imperio Romano en Occidente.
  • 101

    Encáustica

    Encáustica
    Caract: Se aplica una mezcla fundida de cera y resina en un soporte rígido. No huele, tarda unos pocos minutos para secar y endurece por completo en unas semanas. Tiene propiedades ópticas y químicas similares a las de los barnices, dando un brillo y saturación de color excepcional. Existen ejemplos de esta técnica que datan de hace más de 2000 años. Da Vinci, trató que sus cuadros en encausto quedaran como las obras antiguas que él pudo ver en esta técnica: las pinturas mortuorias de El Fayum.
  • Period: 476 to 1492

    Edad Media

    Se sitúa en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América
  • 1300

    Grisaille

    Grisaille
    Caract: Técnica pictórica sinónima del claroscuro. Utiliza solo tonos del mismo color para imitar mármol, piedra, bronce. Usa por completo tonos de gris o de otro color gris neutro. Se utiliza particularmente en grandes esquemas decorativos en imitación de la escultura. La grisalla tuvo su origen en la Alta Edad Media, pero no fue hasta la Francia del siglo 14 cuando se comenzó a emplear de forma más generalizada, gracias al trabajo de pintores como André Bauneveu.
  • 1433

    Óleo (la difusión en Europa, "El Hombre con Turbante Rojo" Jan Van Eyck)

    Óleo (la difusión en Europa, "El Hombre con Turbante Rojo" Jan Van Eyck)
    Caract: Sus pinturas se forman mezclando los pigmentos que aportan el color con una base de aceite. Es una pintura muy espesa y dura que tarda en secar. Al mismo tiempo es fácil trabajar con ella ya que permite crear una amplia paleta de colores y tiene un acabado brilloso Esta técnica pictórica se conocía desde la antigüedad y fue muy usada en la Edad Media; sin embargo fue el pintor Jan Van Eyck junto con otros pintores flamencos quienes lo usan por primera vez sobre tabla y la popularizan.
  • 1437

    Aguada

    Aguada
    Caract: consiste en mezclar en distintas cantidades de agua o alcohol diversas tintas,permite la utilización de una amplia gama cromática a partir de un único color de base mediante difuminaciones Se originó en la labor de los ilustradores y miniaturistas a partir de la Edad Media. Fue mencionada por el renacentista Cennino Cennini en su tratado sobre pintura, datado en el año 1437
  • Period: 1492 to

    Renacimiento / Barroco

    Período histórico que por lo general se suele establecer entre el descubrimiento de América en 1492 y la Revolución francesa en 1789, y que, en el terreno cultural, se divide en el Renacimiento (siglos xv y xvi) y el Barroco (siglos xvii y xviii), con subdivisiones como el manierismo, el rococó y el neoclasicismo.
  • 1495

    Pastel

    Pastel
    Carct: El pastel consiste básicamente en pigmentos secos en polvo, moldeados en una barrita que se cohesiona mediante una goma o resina. Difícil de adherir a la superficie pictórica, que suele ser un papel poroso y que necesita un fijador al final. Mencionado por primera vez por Leonardo da Vinci en 1495 a través de las experiencias de Jean Perréal, se desarrolló principalmente en Francia e Italia a finales del siglo xvi.
  • 1564

    Fresco (Máximo Esplendor - Juicio Final por Miguel Ángel 1475-1564)

    Fresco (Máximo Esplendor - Juicio Final por Miguel Ángel 1475-1564)
    caract: se pinta sobre una capa de estuco húmeda con pigmentos minerales diluidos en agua. Al secar la cal, con el cambio químico, se aglutinan los pigmentos y se fijan los colores volviéndose insolubles al agua. Técnica conocida por los antiguos egipcios, cretenses, romano y griegos. El arte del fresco resurgió con fuerza en Italia durante el siglo 8 y el siglo 14. Alcanzó su máximo esplendor en el siglo 16 con el trabajo de Rafael en el Vaticano y con el Juicio Final de Miguel Ángel.
  • Gouache (Evolución de la Aguada y la acuarela)

    Gouache (Evolución de la Aguada y la acuarela)
    Caract: su medio (o agente aglutinante) es la goma arábiga, tiene apariencia de acuarela pero tiene menos luminosidad. A partir de los tres colores primarios, sin mezclar con blanco ni negro, se pueden conseguir innumerables colores. No debe tener gruesos empastes ni capas muy espesas de pintura que agrieten o rompan el soporte pictórico. En el siglo xviii, Joseph Goupy un pintor francés que residió en Londres, pudo ser el responsable de la difusión en Inglaterra de la palabra «gouache».
  • Acuarela (la técnica es reconocida como un procedimiento en sí mismo)

    Acuarela (la técnica es reconocida como un procedimiento en sí mismo)
    Caract: Uso de soporte flexible (papel), pigmentos molidos finamente y mezclados con agua engomada, los colores suelen ser muy claros en el papel El carácter esencial de la acuarela de “valerse del agua y de colores transparentes" surge desde la prehistoria. Es hasta finales del siglo 18 que la técnica de la acuarela es reconocida como un procedimiento en sí mismo. Reeves comenzó a vender las primeras pastillas prefabricadas y fue a partir de ese momento que comenzó la estandarización del medio
  • Period: to

    Vanguardias

    Se da inicio a las vanguardias con el Impresionismo (1874) y se dan por "terminadas" con el final del surrealismo aproximadamente en 1940
  • Acrílico (muralismo en México)

    Acrílico (muralismo en México)
    Caract:pintura que contiene un material plastificado que lo vuelve sólido, de secado rápido con acabado brillos. Esta pintura es considerada "todo terreno", puesto que se puede utilizar en vidrio, cartón, madera, etc El surgimiento de esta técnica artística fue en México en los años 20 cuando un grupo de pintores entre ellos Diego Rivera querían pintar en edificios públicos enormes murales a la intemperie y por lo tanto necesitaban un material capaz de resistir cualquier inclemencia del tiempo
  • Aerosol

    Aerosol
    Caract: Se compone de diminutas partículas finas, duras o líquidas ubicadas en un tipo de gas, tal funcionamiento permite que la pintura se adhiera a la mayoría de las superficies. Su secado rápido permite obtener en poco tiempo dibujos de diferentes sobrepuestos. La primera pintura en aerosol fue inventada en 1949 por Edward Seymour y fundó “Seymour of Sycamore, Inc”, la primer empresa en vender pintura en spray.
  • Period: to

    Actualidad / Arte contemporáneo

    El arte contemporáneo suele referirse a obras originadas a partir de la mitad del siglo XX.