Teatro romántico

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    JOHANN WOLFGANG GOETHE

    Su figura es un referente de la literatura romántica, también en teatro. Es autor de un amplio poema dramático cuya redacción ocupó la mayor parte de su vida: Fausto (1831) y que se publicó en dos partes. La obra desarrolla la leyenda del doctor Fausto que, tras dedicar toda su vida a la ciencia, vende su alma al diablo a cambio de conseguir momentos de plenitud (juventud y placer). Rejuvenecido, se enamora de Gretchen y tras huir llega incluso a seducir a Helena de Troya.
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    FRIEDRICH SCHILLER

    Su evolución dramática tiene dos etapas. En la primera utiliza el teatro como arma de combate, como actitud de protesta y rebeldía. En esta etapa destacan Los bandidos (1781), una proclama de anarquismo revolucionario que le acarreó problemas de censura. En la segunda etapa, predomina en su teatro la esperanza de mejorar el mundo, con un cierto tono pedagógico. Inaugura esta fase Don Carlos (1787)
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    Victor Hugo (Francia)

    Dominó la escena teatral francesa en este periodo y fue un persistente defensor del romanticismo frente a las normas neoclásicas. Escribió Cromwell (1827), un drama histórico de tema inglés irrepresentable por su extensión y sus continuos cambios de escenario. sí logró llevar a las tablas con gran polémica Hernani (1830), tragedia del bandido aragonés del mismo nombre y de su amante Doña Sol. Su estreno generó una pelea multitudinaria entre románticos y neoclásicos