-
Aug 8, 1550
Teatro Precolombino
La existencia de un teatro prehispánico ha sido muy discutida, ya que se poseen escasos datos sobre cómo pudieron haber sido las manifestaciones teatrales de los pueblos precolombinos, pues la mayor parte de ellas tenían carácter ritual; por lo tanto, más que espectáculos en sí, eran formas de comunión que se celebraban durante las festividades religiosas. -
Dec 18, 1550
Obras
Rabinal Achí (o Señor del Rabinal), Los Libros del Chilam-Balam, El Ollantay, El Popol Vuh, Las `pastorelas' -
Sep 16, 1580
Teatro Barroco
Los orígenes del teatro hispanoamericano han de buscarse en la liturgia cristiana. Las características fundamentales de la literatura barroca española son la progresiva complejidad en los recursos formales y una temática centrada en la preocupación por el paso del tiempo y la pérdida de confianza en los ideales neoplatónicos del Renacimiento. -
Nov 3, 1580
Obras del Barroco
El alcalde de Zalamea y La dama duende, El gran teatro del mundo y La vida es sueño, La Dorotea, El peregrino en su patria, La Arcadia -
Teatro Neoclasico
Si bien el barroco literario se prolonga, en América, a lo largo de casi todo el siglo XVII, y retrasa la aparición del neoclasicismo, se documentan en esa centuria cambios profundos que, al igual que en otros órdenes del pensamiento -lo político, lo social, lo económico, lo educativo -; repercuten en la literatura. Esas tendencias innovadoras son las de la Ilustración. -
Obras Representativas
La pradera de San Isidro, Las tertulias de Madrid, El Rastro por la mañana de Ramón de la Cruz. -
Teatro colonial
n esos tiempos, la construcción y mantenimiento de un teatro no era cosa fácil y pasó un buen número de años hasta la inauguración del primero. Mientras tanto, en los amplios patios de las casas coloniales se daban, de cuando en cuando, improvisadas funciones teatrales. -
Obras
El Detall de la acción de Maipú y La libertad civil, La batalla de Pazco por el general San Martín, Tupac Amaru. -
Teatro Criollo en Evolucion
Por la idealización de Gutiérrez, Juan Moreira se convirtió en héroe romántico, victima de las circunstancias, como otro Martín Fierro, cuando, en realidad, era una degeneración de ese mismo personaje. Queda registrado como una especie de mito, cuyo recuerdo perdura en otras obras de esta misma época. -
Obras
M'hijo el dotor, La gringa, Barranca abajo, En Familia. -
Teatro Moderno
A principios del siglo XX la dramaturgia argentina encontró expresión en el Realismo, a través de figuras como Florencio Sánchez y Gregorio de Laferrère. Son estos los autores que en cierta medida renuevan las formas del teatro rioplatense, atado hasta ese entonces a las convenciones de la centuria precedente, que en el fondo sólo había generado piezas menores, escenas de carácter costumbrista. -
Teatro Independiente
Entre 1930 y 1931 se representa en Buenos Aires el primer teatro independiente y experimental, cuyas obras representadas serán tanto argentinas como españolas, pero siempre dentro de un marco social. La intención era la de comunicar el teatro con el pueblo. objetivo es difundir un buen teatro, aislado del teatro comercial. -
Teatro Absurdo
Es una manifestación artística de la burguesía cuyas características principales son la falta de orden racional en las ideas representadas y un lenguaje incongruente que se expresó en contradicción con la nuestra.
En la década del '60 hubo una importante figura de este teatro: Griselda Gambarro. -
Desaparece el Teatro Independiente
Su caída y desaparición oscila hacia 1970 por varias causas:- El auge de la televisión.
- El desanimo por parte de actores y directores porque después de mucha lucha nunca llegaron a ser profesionales, salvo unos pocos.
-
Teatro Grotesco
Vinculado al sainete, ocupa un lugar en el teatro argentino del siglo XX.
El grotesco es el arte de llegar a lo cómico a través de lo dramático.
El penetrar y escarbar en las individualidades que se esconden detrás de las muecas visibles y ponen al descubierto sus frustraciones, sus fracasos, sus disgustos. -
Teatro Abierto
Existe en Buenos Aires desde 1981. Es una manifestación cultural y pretende recuperar al público en forma masiva. Fue un ciclo de teatro serio y de buena calidad. A la semana de intenso trabajo, un gran incendio destruyó las instalaciones y muchos empresarios ofrecieron sus salas. La primera intención fue la de ejercer la libertad creadora y, obviamente, para lograrlo hubo que formar grupos de trabajo y luego, ayudarse mutuamente.