Surgimiento del cine

  • Las sombras chinescas

    Las sombras chinescas
    Descubiertas por el hombre primitivo frente al fuego de su caverna como un símbolo religioso, el juego infantil de las sombras chinescas constituye un recurso dramático y un espectáculo de origen mágico. Las sombras chinescas se desarrollaron en Oriente, en China. Este arte consiste en crear figuras, estáticas o en movimiento, colocando las manos u otros objetos entre una fuente de luz y una superficie clara.
  • La linterna mágica

    La linterna mágica
    El artefacto consistía en una cámara oscura con un juego de lentes y un soporte corredizo en el que se colocaban transparencias pintadas sobre placas de vidrio. Estas imágenes se iluminaban con una lámpara de aceite, y para que el humo pudiera tener salida se dotaba al conjunto de una vistosa chimenea.
  • El praxinoscopio

    El praxinoscopio
    El praxinoscopio de proyección fue el primer aparato que se comercializó capaz de proyectar dibujos animados. Este mismo, creado por Charles-Émile Reynaud, consistía en un tambor en forma circular en el cual se ubicaba un dibujo que reproducía las diversas fases de un movimiento. Un prisma de doce caras, mediante el cual cada dibujo coincidía paralelamente con uno de los espejos de este prisma y reflejaba su imagen al espectador, logrando la ilusión del movimiento
  • Presentación del cinematógrafo Lumiere

    Presentación del cinematógrafo Lumiere
    Los hermanos Louis y Auguste Lumière proyectaron la que suele considerarse como primera película de la historia, Sortie de l’Usine Lumière à Lyon (La salida de la fábrica) de 38 segundos de duración. Ésta volvería a ser mostrada el 28 de diciembre, en la primera proyección de pago abierta al público de la historia.
  • Aparición del kinetoscopio

    Aparición del kinetoscopio
    Thomas A. Edison puso a la venta el kinetoscopio. Este mismo era un dispositivo diseñado con cilindros rotativos que permitía proyectar animaciones muy cortas por las estrechas dimensiones del cilindro.