SITUACIÓN INTERNACIONAL A FINALES DEL SIGLO XIX

  • Evolución de Gran Bretaña

    Evolución de Gran Bretaña
    Gran Bretaña pasó de ser el líder en la economía mundial a verse superado por otros. En el país,la progresiva y lenta introducción de las nuevas tecnologías y el paso de una mentalidad innovadora a una mucho más conservadora favoreció este cambio.
    La Gran Depresión fue superada por los británicos debido a tres hechos: la gran cantidad de capital que poseía el país gracias a los ahorros que había en los bancos, el apoyo en el mercado colonial y el liderazgo en la construcción naval.
  • Evolución de Estados Unidos

    Evolución de Estados Unidos
    Estados Unidos se adaptó rápidamente a los cambios gracias a los yacimienos de petróleo, hierro y carbón, las enormes extensiones de territorios vírgenes y la inmigración. Estos factores fueron impulsados por la victoria de los estados del Norte en la Guerra de Secesión, potencias que apostaban por la industria. Además los salarios americanos eran más elevados que los europeos, y la posibilidad de la ascensión social originó el sueño americano.
  • Evolución de Alemania

    Evolución de Alemania
    La economía alemana se basaba en los sectores siderúrgico, metalúrgico y químico. Además existía un gran vínculo en tre el capital financiero y la industria. Alemania promulgó un comercio internacional, ya que no poseía territorios coloniales, lo que le llevó a la enfrentación con Gran Bretaña y Francia. Este hecho derivaría más tarde en la Primera Guerra Mundial.
  • Evolución de Rusia

    Evolución de Rusia
    A principios del siglo XIX Rusia seguía siendo un país fundamentalmente agrario. La industrialización se introdujo gracias otros países occidentales, atraídos por la riqueza en yacimientos del país. Rusia impulsó el sector ferroviario debido a razones estrategias y se convirtió en el primer productor mundial de petróleo.
  • Evolución de Japón

    Evolución de Japón
    Japón había mantenido un sistema parecido al feudalismo. Gracias a la Revolución Meiji se produjo una occidentalización en el país, sin embargo, la industrializaciópn se produjo sin haber conocido los ideales del liberalismo. Además, debido a la pobreza del suelo, la economía japonesa se basaba en la exportación de productos industriales.