LOS COMIENZOS DE LA IGLESIA (siglos I - V)

  • 7 BCE

    Nacimiento de Jesús

    Nacimiento de Jesús
    No se conoce el año exacto. Se creyó que Cristo había nacido en el año 753 de la fundación de Roma, que pasó a ser el año 1 de la era cristiana.
    Actualmente este acontecimiento, lo celebramos el 25 de Diciembre día de Navidad.
  • Period: 14 to 37

    Tiberio, emperador

    San Lucas nos cuenta en el Evangelio que Tiberio gobernaba en Roma cuando comenzó Jesucristo a predicar, después de ser bautizado por S. Juan Bautista. Esta cita del Evangelio, junto con los datos del gobernador de Judea y el Sumo Sacerdote, ha servido a los historiadores para referirse a Jesús como un personaje que existió en la historia.
  • Period: 26 to 36

    Poncio Pilato, gobernador de Judea

    Bajo su mandato se llevó a cabo el proceso contra Jesús.
  • 30

    PASIÓN, MUERTE Y RESURRECCIÓN DE CRISTO. VENIDA DEL ESPÍRITU SANTO SOBRE LOS APÓSTOLES

    PASIÓN, MUERTE Y RESURRECCIÓN DE CRISTO. VENIDA DEL ESPÍRITU SANTO SOBRE LOS APÓSTOLES
    Comienza con la Oración en el Huerto de los Olivos. Antes de la Pasión Jesús se reunió con los Apóstoles para celebrar la cena de Pascua, a la que él dio un nuevo significado y un mandato: “Haced esto en memoria mía” (Lc 22, 19).
    Más tarde será juzgado y condenado a morir crucificado para después resucitar. La Resurrección de Jesucristo es el dogma central del Cristianismo.
  • Period: 34 to 36

    Conversión de Pablo

    Pablo tuvo que pasar un corto periodo de ceguera para poder darse cuenta de cual era su misión verdadera
  • 37

    CONVERSIÓN DE SAN PABLO

    CONVERSIÓN DE SAN PABLO
    Saulo de Tarso era uno de los más activos y perseguidores del cristianismo. Después de convertirse y cambiarse el nombre por el de Pablo, Saulo se dedicó totalmente a la predicación y al apostolado
  • Period: 45 to 66

    Viajes de san Pablo

    Realizó varios viajes en donde convirtió a muchas personas y Dios realizaba prodigios en él. Sin embargo, al igual que los demás Apóstoles, tuvo que sufrir mucho por el nombre de Jesucristo.
  • 49

    Concilio de Jerusalén

    Concilio de Jerusalén
    Se crea el primer concilio de la Iglesia. Se decreta que los cristianos no tienen que ser judíos antes de que se conviertan al cristianismo
  • 49

    Concilio de Jerusalén

    Concilio de Jerusalén
    El concilio de Jerusalén es un encuentro entre los responsables de las dos grandes comunidades de la Iglesia naciente: la de Jerusalén, llena de judíos que observan la ley, y la de Antioquia, llena de gentiles que viven el Evangelio libre de la ley.
  • Period: 49 to 251

    PERSECUCIÓN DE DECIO

    Decio, para el cual la religión romana y el culto imperial eran vitales para la unificación del Imperio fue el instigador en el mismo año 250 d.C. de un edicto donde ordenaba la primera persecución general de los cristianos obligando a que todos los ciudadanos romanos fueran titulares de un documento acreditando (libelo) su fidelidad a la religión romana.
    Estos fueron los llamados «libeláticos», pero la Iglesia reprobó su conducta y los consideró también como lapsi.
  • Period: 54 to 68

    Nerón, emperador

  • 64

    Martirio de San Pedro

    Martirio de San Pedro
    Se produce en Roma, debido a que San Pedro sigue propagando la palabra de Jesús. Estuvo la cárcel Mamerquina.
  • 64

    Incendio de Roma y persecución a los cristianos

    Incendio de Roma y persecución a los cristianos
    Nerón acusó a los cristianos de incendiar la ciudad y provocar una revuelta contra el Imperio romano, cuando él había sido el causante del incendio
  • Period: 64 to 67

    PERSECUCIÓN DE NERÓN Y MARTIRIO DE S. PEDRO Y S. PABLO

    En esta persecución fue encarcelado el apóstol Pedro en la cárcel mamertina, y luego crucificado boca abajo en un acto de humildad (ya que no quería morir como su Señor).
    San Pablo, el llamado apóstol de los gentiles, también fue ejecutado. Lo más probable es que Pablo fuese ejecutado en Roma, aunque no se sabe con certeza. Se dice que murió dos años antes que san Pedro.
  • 70

    Destrucción de Jerusalén por Tito.

    Destrucción de Jerusalén por Tito.
    En el año 70, las tropas romanas que invadieron Jerusalén destruyeron el templo. Este hecho tiene una gran importancia. Jesús había hablado de la destrucción de la ciudad y de su templo cuarenta años antes.
  • Period: 95 to 96

    PERSECUCIÓN DE DOMICIANO

    En el año 81 Domiciano sucedió al emperador Tito. Al principio, su reino fue tan benigno hacia la nueva fe como lo habían sido los reinos de sus antecesores. Pero hacia el final de su reino se desató la segunda persecución contra los cristianos
  • Period: 98 to 117

    TRAJANO, EMPERADOR

    En el 111 a Plinio el joven, gobernador de la Bitinia a orillas del Mar Negro, en respuesta a una consulta realizada al Emperador se le ordenaba prohibir las asociaciones de ciudadanos. Trajano consideraba que no era lícito ser cristiano.
  • 104

    MUERTE DE SAN JUAN

    MUERTE DE SAN JUAN
    Es el mismo San Jerónimo el que, en su libro Sobre los Escritores Eclesiásticos, intenta establecer la cronología del cuarto Evangelista y dice que vivió hasta los plenos días del Emperador Trajano (98-117) y falleció sesenta y ocho años después de la Pasión del Señor. Muere en Éfeso
  • 177

    MÁRTIRES DE LYON

    Las persecuciones a los primeros cristianos se volvieron cada vez mas violentas y las formas de ejecutar a los condenados fueron cada vez más sádicas. Más tarde se volvió una diversión para el pueblo romano.
    Han llegado hasta nuestros días las “Actas de los Mártires”. Son la trascripción de los procesos verbales redactados por las autoridades romanas y conservados en los archivos oficiales, que los cristianos conseguían por diversos medios.
  • 202

    EDICTO DE SÉPTIMO SEVERO: PROHIBICIÓN DE CONVERSIÓN AL JUDAÍSMO Y AL CRISTIANISMO.

    EDICTO DE SÉPTIMO SEVERO: PROHIBICIÓN DE CONVERSIÓN AL JUDAÍSMO Y AL CRISTIANISMO.
    Con Septimio Severo (193-211), fundador de la dinastía siria, parece anunciarse para el cristianismo una fase de desarrollo sin estorbos.
    Sólo en su décimo año de reinado (202) el emperador cambia radicalmente de actitud. En el 202 aparece un edicto de Septimio Severo, que conmina graves penas para quien se pase al judaísmo y a la religión cristiana.
  • Period: 252 to 260

    PERSECUCIÓN DE VALERIANO

    Tras unos breves años de respiro para los cristianos, el emperador Valeriano lanzó una nueva persecución que, por sus características, se asemeja mucho a la de Diocleciano. El nuevo intento pretendía dar un golpe fuerte a la Iglesia, orientando el ataque hacia los cimientos de la Iglesia.
    Los cristianos resistieron ahora la persecución mucho mejor que en tiempos de Decio;
  • Period: 257 to 259

    Martirio del Papa Sixto II y del diácono Lorenzo en Roma.

    Tres días después del martirio del Papa San Sixtus II (7 de agosto) a quién servía, San Lorenzo también llegó a la gloria del martirio. Según la tradición, fue azado vivo sobre una parrilla.
  • Period: 285 to 305

    Diocleciano, emperador

  • Period: 303 to 305

    PERSECUCIÓN DE DIOCLECIANO

    Durante los dieciocho primeros años de gobierno, el emperador dejó vivir en paz a la Iglesia.
    La persecución de Diocleciano fue planeada por la suprema autoridad imperial, que en poco más de un año promulgó cuatro edictos sucesivos, en los cuales se marca el ritmo creciente de la acción emprendida contra la Iglesia.
  • Period: 307 to 337

    Constantino, emperador.

  • 313

    EDICTO DE MILÁN

    EDICTO DE MILÁN
    Constantino había sido elegido emperador en occidente. Después de que derrotara a Majencio en el 312, en el mes de febrero del año siguiente se reunió en Milán con el emperador de oriente, Licinio. Entre otras cosas trataron de los cristianos y acordaron publicar nuevas disposiciones en su favor. El resultado de este encuentro es lo que se conoce como “Edicto de Milán”,
  • 325

    CONCILIO I DE NICEA: CONDENA DEL ARRIANISMO

      CONCILIO I DE NICEA: CONDENA DEL ARRIANISMO
    El Concilio I de Nicea es el primer Concilio Ecuménico, es decir, universal en cuanto participaron obispos de todas las regiones donde había cristianos. Tuvo lugar cuando la Iglesia pudo disfrutar de una paz estable y disponía de libertad para reunirse abiertamente. Se desarrolló del 20 de mayo al 25 de julio del año 325. En él participaron algunos obispos que tenían en sus cuerpos las señales de los castigos que habían sufrido por mantenerse fieles en las persecuciones pasadas.
  • Period: 328 to 337

    S. Atanasio. Obispo de Alejandría.

    La labor de Atanasio, tanto en el I Concilio de Nicea como en toda su lucha contra el arrianismo, fue de gran importancia, con repercusiones que incluso llegan a la actualidad. A los pocos años de fallecer Atanasio el emperador Teodosio I tomó la decisión de hacer del cristianismo niceno la religión oficial del Imperio mediante el Edicto de Tesalónica de 380.
  • 330

    Constantinopla, nueva capital del Imperio

  • 361

    Muere S Patricio. Irlanda cristiana.

    Muere S Patricio. Irlanda cristiana.
    San Patricio (en latín: Patricius, en gaélico, Pàdraig) fue un misionero católico conocido como el santo patrón de Irlanda.
    Fue un predicador y religioso de Britania, tradicionalmente considerado el introductor del catolicismo en Irlanda,
  • Period: 378 to 395

    Teodosio emperador

  • 380

    CONSTITUCIÓN CUNCTOS POPULOS

    CONSTITUCIÓN CUNCTOS POPULOS
    La constitución de los Cunctos Populos es aquella que se instituyó en el edicto de Tesalónica. En el año 380 el emperador Teodosio el Grande promulgó en Tesalónica la constitución Cunctos Populos que ordenaba a todos los pueblos la adhesión al cristianismo, convirtiéndolo en la religión oficial del Imperio.
  • 381

    CONCILIO I DE CONSTANTINOPLA - COMIENZA LA ÉPOCA DE LOS PADRES DE LA IGLESIA

    El Primer Concilio de Constantinopla se celebró entre mayo y julio de 381, está considerado el II Concilio Ecuménico por la Iglesia Católica.
    A mediados del siglo IV comienzan a aparecer los Padres de la Iglesia que son un grupo de pastores y escritores eclesiásticos, obispos en su mayoría, de los primeros siglos del cristianismo, cuyo conjunto doctrinal es considerado fundamento de la fe y de la ortodoxia en la Iglesia.
  • 395

    División del Imperio en Oriente y Occidente

    División del Imperio en Oriente y Occidente
  • 397

    Muere S. Ambrosio, Obispo de Milán

    En la confrontación con los arrianos, Ambrosio buscó refutar teológicamente sus proposiciones, que eran contrarias al credo de Nicea y, por lo tanto, a la ortodoxia oficialmente definida.
  • 417

    CONDENA DE PELAGIO POR EL PAPA INOCENCIO I

     CONDENA DE PELAGIO POR EL PAPA INOCENCIO I
    El pelagianismo es una de las herejías cristianas con más peso en la Edad Antigua. Surgió como doctrina en el siglo V, siendo condenado por la Iglesia Católica de forma definitiva el año 417. La herejía fue promulgada por Pelagio.
  • 430

    SAN AGUSTÍN MUERE EN HIPONA

     SAN AGUSTÍN MUERE EN HIPONA
    La actividad episcopal de Agustín es enorme y variada. Predica a todo tiempo y en muchos lugares, escribe incansablemente, rebate con aquellos que van en contra de la ortodoxia de la doctrina cristiana, preside concilios, resuelve los problemas más diversos que le presentan sus fieles. Se opuso a maniqueos, donatistas, arrianos, pelagianos, priscilianistas, académicos, etc. Agustín murió en Hipona el 28 de agosto de 430.
  • 431

    CONCILIO DE ÉFESO: CONDENA DE NESTORIO

     CONCILIO DE ÉFESO: CONDENA DE NESTORIO
    El Concilio de Éfeso es el 3er concilio ecuménico de la Iglesia, celebrado en el año 431. Fue convocado, durante el pontificado de Celestino I, por Teodosio II (emperador romano de Oriente), de común acuerdo con Valentiniano III (emperador romano de Occidente), para poner fin a la controversia provocada por la doctrina herética del nestorianismo, así denominada por el nombre de su iniciador, Nestorio.
  • Period: 440 to 461

    Pontificado de S. León I el Magno

    Durante la desintegración del Imperio de Occidente, cuando la herejía era frecuente y todos los valores morales estaban amenazados por las invasiones bárbaras, el Papa León I se yergue como el reuelto campeón de la fe. Su valor y sagacidad elevaron enormemente el prestigio de la Santa Sede y ganaron para él el título de «Grande»
  • 451

    CONCILIO DE CALCEDONIA

    CONCILIO DE CALCEDONIA
    El Concilio de Calcedonia es el cuarto concilio ecuménico de la Iglesia cristiana. Fue convocado el 8 de octubre del año 451 por el emperador romano de Oriente, Marciano, a instancias del Papa León I, para refutar las doctrinas adoptadas en el Conciliábulo de Éfeso del año 499
  • 476

    CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO DE OCCIDENTE

    CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO DE OCCIDENTE
    Las «invasiones bárbaras» constituyen un hecho de trascendental importancia para la historia cristiana. Hasta entonces, la expansión del Evangelio se había limitado prácticamente a los pueblos de cultura mediterránea, con alguna rara excepción, como fue el caso de Armenia.Las invasiones crearon oportunidades insospechadas de expansión cristiana.
  • 500

    Conversión de los francos.

    Conversión de los francos.
    La conversión de Clodoveo tuvo una inmensa resonancia entre la población católica de la Galia y aun de todo el Occidente: era el primer monarca germánico que abrazaba el catolicismo.