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30
Fundación de la Iglesia Católica por Jesucristo, según la tradición cristiana.
Jesús comenzó su iglesia con el anuncio de la Buena Noticia, es decir, de la llegada del Reino de Dios prometida desde hacía siglos en las escrituras. -
30
La crucifixión y resurrección de Jesucristo.
Jesús fue resucitado por Dios , ascendió al cielo, y volvió de nuevo para cumplir el resto de la profecía mesiánica como la resurrección de los muertos, el Juicio Final y el establecimiento del Reino de Dios. -
33
El Pentecostés y la llegada del Espíritu Santo sobre los apóstoles.
Para los cristianos es la conmemoración del descenso del Espíritu Santo sobre los Apóstoles de Jesucristo, que marca el nacimiento de la Iglesia. -
34
Los primeros mártires cristianos, como San Esteban.
Fue un diácono de la Iglesia primigenia de Jerusalén y protomártir, es decir, uno de los primeros mártires del cristianismo. -
36
La conversión de San Pablo en el camino a Damasco.
Iban de camino y poco antes de llegar a Damasco, vino sobre él una luz tan fuerte del cielo que lo cegó y cayó de su caballo , mientras una potente voz decía: "¡Saulo!, ¡Saulo!, ¿Por qué me persigues? ?". Saulo respondió: "Señor, ¿quién es?" Y oyó que la voz le decía: "Soy Jesús, a quien tú persigues". -
64
Persecuciones de cristianos bajo los emperadores romanos. Persecución bajo Nerón y Domiciano.
Las iglesias y textos cristianos debían ser destruidos, se prohibieron las reuniones para el culto cristiano , y los que se negaban a retractarse perdían sus derechos legales. -
Period: 70 to 80
Escritos de los Padres Apostólicos. Clemente de Roma e Ignacio de Antioquía.
Se llaman Padres Apostólicos a los escritores cristianos del siglo I o a los principios del siglo II, sus enseñanzas se consideran como un eco bastante directo de la predicación de los Apóstoles. -
Period: 250 to 251
Persecuciones bajo los emperadores romanos Decio y Diocleciano. Persecución bajo Decio
La persecución de Decio, había emitido un edicto que ordenaba a todos los habitantes del Imperio. -
Period: 303 to 311
Persecuciones bajo los emperadores romanos Decio y Diocleciano. Persecución bajo Diocleciano
La persecución de Diocleciano fue la mayor y más sangrienta persecución oficial del imperio contra los cristianos , pero no logró su objetivo de destruirlos. -
311
El Edicto de Tolerancia de Galerio, que amplió la libertad religiosa para los cristianos.
La Tetrarquía Galerio emitió un edicto de tolerancia en Serdica en el que se establecía la indulgencia a los cristianos y se les reconocía su existencia legal y libertad para celebrar reuniones y construir templos para su Dios. -
312
La conversión del emperador Constantino al cristianismo.
Constantino adoptó el cristianismo como su culto imperial luego de la Batalla del Puente Milvio. Sus legiones, que salieron victoriosas, lucharon bajo el "labarum", un estandarte con las dos primeras letras griegas del nombre de Cristo. -
313
El Edicto de Milán, que concedió libertad religiosa a los cristianos en el Imperio Romano.
Se establecía de esta manera la libertad de culto en el Imperio romano, dando fin a las persecuciones dirigidas por las autoridades contra ciertos grupos religiosos, particularmente los cristianos. -
325
El Concilio de Nicea, que estableció el Credo Niceno y trató asuntos teológicos clave.
El concilio de Nicea marcó el inicio de la penetración imperial en la administración de la iglesia cristiana. Se gesta así la unión entre la iglesia y el estado, trayendo serias consecuencias posteriormente. -
325
El Concilio de Nicea, que condenó la herejía arriana.
El Primer Concilio de Nicea de 325 demostró que las doctrinas arrianas eran heréticas, tras su muerte, fue anatemizado de nuevo y declarado herético otra vez. -
356
El surgimiento del monacato cristiano, con figuras como San Antonio Abad.
Nace a raíz de las persecuciones de los emperadores romanos durante la segunda mitad del siglo III, muchos cristianos optaron por refugiarse en el desierto y vivir en lugares apartados. -
380
El Edicto de Tesalónica, que declaró al cristianismo la religión oficial del Imperio Romano.
El Edicto de Tesalónica, fue decretado por el emperador romano Teodosio el 27 de febrero del año 380. -
381
El Concilio de Constantinopla, que reafirmó y expandió la fe cristiana.
El Primer Concilio de Constantinopla se celebró entre mayo y julio de 381, está considerado el II de los siete primeros concilios ecuménicos por la Iglesia católica, la Iglesia ortodoxa, las Iglesias ortodoxas orientales y la Iglesia asiria del Oriente. -
410
El saqueo de Roma por parte de los visigodos, que llevó a cambios significativos en la Iglesia y en la sociedad.
El saqueo no fue una victoria decisiva en la guerra y los visigodos tuvieron que seguir con su búsqueda de un asentamiento legal dentro del territorio romano que no conseguirían hasta el 418 d. C. Sí que tuvo consecuencias intelectuales al perder Roma y su Imperio el aura de invencibilidad y eternidad. -
431
El Concilio de Efeso, que afirmó la doctrina de la maternidad divina de María.
El Concilio de Éfeso se celebró entre el 22 de junio y el 16 de julio del año 431, en Éfeso, antiguo puerto griego, en la actual Turquía y es considerado el tercero de los siete primeros concilios ecuménicos. -
476
La caída del Imperio Romano de Occidente, que marcó el inicio de la Edad Media.
La caída del Imperio Romano de Occidente, que marcó el inicio de la Edad Media. -
529
El monasticismo se expande bajo San Benito de Nursia y la fundación de la Orden Benedictina.
La regla benedictina o regla de san Benito es una regla monástica que Benito de Nursia escribió destinada a los monjes. -
Period: 590 to 604
El papado de Gregorio I, conocido como Gregorio Magno, quien consolidó la autoridad papal y promovió la evangelización.
Este dio inicio a una profunda reforma de la Iglesia y nos dejó numerosos escritos. La grandeza de su obra le valió el apelativo de “Magno”. -
597
La expansión del cristianismo en Europa, especialmente a través de misioneros como San Agustín de Canterbury en Inglaterra.
El Cristianismo ya se había extendido a Roma, la India, y las principales ciudades de Armenia, Grecia y Siria , sirviendo como bases para la difusión amplia del cristianismo, con el tiempo, a todo el mundo. -
622
La expansión del Islam y su impacto en las comunidades cristianas del Medio Oriente y África del Norte.
Tras la conquista del norte de África, el islam se extendió a través de mercaderes, comerciantes, eruditos y misioneros, es decir, en gran medida por medios pacíficos en los que los gobernantes africanos toleraban la religión o se convertían a ella. -
787
El Segundo Concilio de Nicea, que trató sobre el uso de imágenes en la adoración cristiana.
El concilio de Nicea sirvió para unificar las diversas posturas teológicas sobre la divinidad de Cristo , hasta entonces aceptadas por sectores eclesiásticos. -
787
La iconoclasia, un conflicto sobre la veneración de las imágenes religiosas, que culminó con el Segundo Concilio de Nicea.
La iconoclasia implicó la destrucción o la ocultación, de alguna forma sistemática, basada en cierta lógica de carácter ideológico o religioso. -
800
La coronación de Carlomagno como emperador del Sacro Imperio Romano Germánico por el papa León III.
Carlomagno fue coronado como emperador del Sacro Imperio Romano Germánico en Roma por el papa León III. El rey de los francos fue ratificado con esta ceremonia como defensor de la religión católica. -
910
Las Reformas de Cluny, que buscaron reformar la Iglesia y promover la independencia del clero respecto a los señores feudales.
La reforma cluniacense tuvo efectos positivos no sólo en la purificación y en un nuevo esplendor de la vida monástica, sino también en la vida de la Iglesia universal. -
1054
El Gran Cisma del Oriente, que separó a la Iglesia Católica de Occidente de la Iglesia Ortodoxa Oriental.
Ell Papa de Roma y el Patriarca de Constantinopla se excomulgaron mutuamente y así comenzó lo que se conoce como el gran cisma del cristianismo. -
Period: 1073 to 1085
El papado de Gregorio VII y la Querella de las Investiduras, un conflicto sobre la autoridad entre el papado y los gobernantes seculares.
Cuando estalló el enfrentamiento entre Gregorio VII y el emperador Enrique IV , que se negoció a someterse a los dictados papales y perder con ello de la capacidad de investir obispos y de disponer de los bienes eclesiásticos en el territorio imperial.