siglo XIX

  • Period: to

    ROMANTICISMO LITERARIO

    -INCONFORMISMO
    -ANHELO DE LIBERTAD
    -RUPTURA DE LAS NORMAS DE CREACIÓN ARTÍSTICAS
    -SUBJETIVISMO E INDIVIDUALISMO
    -IMPORTANCIA DEL PAISAJE Y LA NATURALEZA EXUBERANTE
    -AMOR COMO PASIÓN HUMANA IRREFRENABLE
    -LA MUERTE Y AMOR DE ULTRATUMBA
    -NACINALISMO
  • Period: to

    PRERROMANTICISMO

    LOS NUEVOS PLANTEAMIENTOS CONVIVEN CON LA ESTÉTICA NEOCLÁSICA
  • DON ÁLVARO

    DUQUE DE RIVAS
  • Period: to

    PLENITUD ROMÁNTICA

    TRAS LA VUELTA DE LOS INTELECTUALES QUE HUYERON DEL ABSOLUTISMO DE FERNANDO VII
  • DON JUAN TENORIO

    JOSÉ ZORRILLA
  • Period: to

    POSROMANTICISMO

    PROLONGACIÓN DE LA ESTÉTICA ROMÁNTICA QUE CONVIVE CON EL REALISMO
  • LA GAVIOTA

    CECILIA BÖLHL DE FÁBER
  • Period: to

    PRERREALISMO

    -DERIVA DEL COSTUMBRISMO ROMANTICO
    -PERSONAJES TIPICOS
    -JUICIOS DE VALOR O INCLUSO MORALEJA
  • Period: to

    REALISMO LITERARIO(NOVELA REALISTA)

    -REPRESENTACIONES OBJETIVAS DEL AMBIENTE Y DE CARÁCTER
    -TIEMPO COETÁNEO
    -EL ESPACIO SON GRANDES CIUDADES O ESCENARIOS RURALES
    -PROTAGONISTAS DE CLASE MEDIA, AUNQUE LUEGO EMPEZARON A ESCRIBIR SOBRE PERSONAJES MARGINALES
    -ESTILO COTIDIANO Y FAMILIAR(REGISTROS LINGÜÍSTICOS)
    -NARRADOR OMNISCIENTE
  • APARICIÓN DEL IMPRESIONISMO

    LOS IMPRESIONISTAS SUSTITUYEN LAS DISCUSIONES DE CONTENIDO POR LAS DE LA TÉCNICA, LA LUZ Y EL OBJETIVO DE LA TRANSCRIPCIÓN PICTÓRICA.
  • Period: to

    VANGUARDIAS

    CORRIENTES ARTÍSTICAS QUE POSTULAN LA RUPTURA RADICAL Y DEFINITIVA CON LOS VALORES ESTÉTICOS TRADICIONALES Y CON EL SENTIMIENTO ARTÍSTICO
  • EL SOMBRERO DE TRES PICOS

    PEDRO ANTONIO DE ALARCÓN
  • Period: to

    NOVELA DE TESIS

    -RELATOS CON LOS QUE SE INTENTABA DEMOSTRAR LA CONVENIENCIA DE DETERMINADOS VALORES IDEOLÓGICOS
    -PRESENTAN UNA VISIÓN MANIQUEA DE LA REALIDAD( PERSONAJES BUENOS O MALOS)
  • DOÑA PERFECTA

    BENITO PÉREZ GALDÓS
  • Period: to

    NATURALISMO

    -MOVIMIENTO INICIADO EN FRANCIA POR ÉMILE ZOLA
    -CONCEPCIÓN DEL HOMBRE Y UN MÉTODO DE ESTUDIAR SU CONDUCTA
    -INFLUIDO POR CORRIENTES CIENTÍFICAS Y FILOSÓFICAS
  • Period: to

    MODERNISMO

    -ACTITUD EVASIVA
    -ENSOÑACIÓN
    -RODEADOS DE LUJOS
    -HUYEN HACIA MUNDOS EXÓTICOS
    -REFERENCIAS A LA MITOLOGÍA
    -UTILIZA SÍMBOLOS
  • RASGOS LITERARIOS

    -AMBIENTES MARGINALES
    -PERSONAJES PROLETARIOS ,CON VICIOS ,PRESENTADAS COMO VICTIMAS DE UN MEDIO INJUSTO
    -EL NARRADOR ERA UN MEDICO QUE ANALIZABA COMO LAS LACRAS SOCIALES PODÍAN EMPUJAR A UN INDIVIDUO A LA LOCURA O LA TRAGEDIA
    -APLICACIÓN DEL ENFOQUE CIENTÍFICO
  • Period: to

    ESPIRITUALISMO

    -DESCRIPCIÓN DEL INDIVIDUO Y COMO PODÍA RESISTIR EN UNA SOCIEDAD HOSTIL
    -PROFUNDIZA EN LA CONCIENCIA HUMANA, EN LA PSICOLOGÍA DE LOS PERSONAJES, EN BUSCA DE VALORES AUTÉNTICOS COMO LA CARIDAD O EL ESFUERZO
  • AZUL

    RUBEN DARIO
  • TRISTANA

    BENITO PÉREZ GALDÓS
  • PAZ EN LA GUERRA

    MIGUEL DE UNAMUNO
  • LA BARRACA

    VICENTE BLASCO IBÁÑEZ
  • Period: to

    LA GENERACION DEL 98

    -ESENCIA DE LA PATRIA
    -FALTA DE MOTIVACIÓN
    -REVALORIZARON DE LOS PAÍSES CASTELLANOS
    -LA ACTITUD DE LA MEDITACIÓN FILOSÓFICA Y VITAL
    -PALABRAS ARCAICAS
  • Period: to

    GENERACION DEL 14

    -LOS AUTORES DE LA GENERACIÓN DEL 14 APOSTABAN POR UN TIPO DE TEXTOS EN LOS QUE PREDOMINARA LA RAZÓN,
    -RECHAZABAN EL SENTIMENTALISMO Y APOSTABAN POR UN ANÁLISIS MÁS RACIONAL DE LA VIDA Y, TAMBIÉN, DEL ARTE
  • NINFEAS

    JUAN RAMÓN JIMÉNEZ
  • ALMA

    MANUEL MACHADO
  • SOLEDADES

    ANTONIO MACHADO
  • LA RUTA DE DON QUIJOTE

    AZORIN
  • APARICIÓN DEL EXPRESIONISMO

    LA RELACIÓN DE LA EXPRESIÓN LITERARIA CON LAS ARTES PLÁSTICAS Y LA MÚSICA Y LA EXPRESIÓN DE LA ANGUSTIA DEL MUNDO Y DE LA VIDA A TRAVÉS DE NOVELAS Y DRAMAS DONDE SE HABLA DE LAS LIMITANTES SOCIALES IMPUESTAS A LA LIBERTAD DEL HOMBRE. PRETENDE EXPRESAR FILIAS Y FOBIAS DEL SER HUMANO. POR LO TANTO, NO REQUIERE DE UNA BUENA TÉCNICA NI DE UN RESULTADO ESTÉTICAMENTE BELLO.
  • APARICIÓN DEL CUBISMO

    SUS PRINCIPALES RASGOS SON LA ASOCIACIÓN DE ELEMENTOS IMPOSIBLES DE CONCRETAR, DESDOBLAMIENTO DEL AUTOR, DISPOSICIÓN GRÁFICA DE LAS PALABRAS, SUSTITUCIÓN DE LO SENTIMENTAL POR EL HUMOR, LA ALEGRÍA Y EL RETRATO DE LA REALIDAD A TRAVÉS DE FIGURAS GEOMÉTRICAS.
  • ZALACAIN EL AVENTURERO

    PIO BAROJA
  • APARICIÓN DEL FUTURISMO

    CONSIDERABA COMO ELEMENTOS PRINCIPALES DE LA POESÍA EL VALOR, LA AUDACIA Y LA REVOLUCIÓN, YA QUE SE PREGONABA EL MOVIMIENTO AGRESIVO, EL INSOMNIO FEBRIL, EL PASO GIMNÁSTICO, EL SALTO PELIGROSO Y LA BOFETADA.
  • PLATERO Y YO

    JUAN RAMÓN JIMENEZ
  • ESPAÑA INVERTEBRADA

    JOSE ORTEGA Y GASSET
  • APARICIÓN DEL SURREALISMO

    SE CARACTERIZÓ POR PRETENDER CREAR UN INDIVIDUO NUEVO RECURRIENDO AL HUMOR NEGRO CON EL FIN DE DESTRUIR EL SENTIMENTALISMO.
  • Period: to

    GENERACIÓN DEL 27

    -LOS AUTORES COMENZARON A CENTRARSE MÁS EN EL DOLOR Y LOS SENTIMIENTOS MÁS HUMANOS.   
    -EN LOS TEXTOS PODEMOS ENCONTRARNOS CON LÉXICO Y FORMAS PROPIAS DE LA POESÍA CLÁSICA PERO, TAMBIÉN, CON ELEMENTOS RENOVADORES Y ÚNICOS PROPIOS DE LOS MOVIMIENTOS DE LAS VANGUARDIAS LITERARIAS.
    -TEXTOS CON UN FUERTE CONTENIDO Y MENSAJE.
    - LOS AUTORES ROMPIERON CON ALGUNOS DE LOS TEMAS TABÚES PARA HABLAR SOBRE ELLOS DE FORMA ABIERTA Y SIN TAPUJOS EN SUS OBRAS.
  • LA VOZ A TI DEBIDA

    PEDRO SALINAS
  • LA CASA DE BERNARDA ALBA

    FEDERICO GARCÍA LORCA