Images.jpg

San Ignacio

  • Period: Oct 23, 1491 to 1507

    Iñigo nació

    Ignacio de Loyola nació en Azpeitia, Guipúzcoa, Corona de Castilla. España con el nombre de Íñigo López de Loyola según fuentes jesuitas. Era el menor de trece hermanos, todos ellos hijos de Beltrán Yáñez de Oñaz y Loyola, VIII señor de la casa de Loyola de Azpeitia, y Marina Sáez de Licona y Balda, natural de la villa vizcaína de Ondarroa, donde nació en la Casa torre Likona perteneciente a su familia.
  • Period: 1507 to 1518

    Envían a Iñigo a Árevalo

    En coincidencia con la muerte de la madre de Ignacio, la señora María de Velasco mujer del contador mayor de Castilla, Juan Velázquez de Cuéllar pidió que le mandase un hijo para educarlo en la corte. Entre los hermanos decidió enviar a Iñigo, el menor donde pasaría un mínimo de once años. En este tiempo aprende lo que un gentilhombre debe saber, el dominio de las armas. La biblioteca de Arévalo era rica y abundante, lo que dio alas a su afición por la lectura y no dejó de pulir su buena letra.
  • Period: 1520 to 1522

    Mandan a Iñigo a servir al duque de Nájera

    Velázquez de Cuéllar, al morir Fernando el Católico, murió al año. Su viuda, María de Velasco, mandó a Íñigo a servir al duque de Nájera, Antonio Manrique de Lara, que era virrey de Navarra, donde dio muestras de tener ingenio y prudencia, así como noble ánimo y libertad. Esto quedó reflejado en la pacificación de la sublevación de Nájera en la Guerra de las Comunidades de Castilla, así como en conflictos entre villas de Guipúzcoa, en los cuales destacó por su manejo de la situación.
  • Mar 25, 1522

    Nacen los Ejercicios Espirituales

    En Barcelona se hospedó en el Monasterio de Montserrat de los benedictinos, donde colgó su vestidura militar frente a la imagen de la Virgen y abandonó el mismo con harapos y descalzo. De esa forma llegó a Manresa, donde permanecería diez meses, ayudado por un grupo de mujeres creyentes, entre las cuales tuvo fama de santidad. En esta etapa vivió en una cueva en donde meditó y ayunó. De esta experiencia nacieron los Ejercicios espirituales.
  • Period: 1524 to 1534

    Estudios en París

    En febrero entró en la Universidad de París, donde permaneció más de siete años, aumentando su educación teológica y literaria, y tratando de despertar el interés de los estudiantes en sus Ejercicios espirituales.
    Para 1534, tenía seis seguidores clave: Francisco Javier, Pedro Fabro, Alfonso Salmerón, Diego Laínez, Nicolás de Bobadilla y Simão Rodrigues.
  • Period: 1526 to 1527

    Estudios y su ida a París

    Aprendió latín y se inscribió en la universidad. Estudió en Alcalá de Henares desde ; vivió y trabajó en el Hospital de Antezana como enfermero y cocinero para los enfermos. Posteriormente, fue a Salamanca, hablando a todos sobre sus ejercicios espirituales, cosa que no fue bien vista por las autoridades y le acarreó algunos problemas, y lo llegaron a encarcelar algunos días. En vista de la falta de libertad para su plática en España, decidió irse a París.
  • Aug 15, 1534

    Fundación de la Compañía de Jesús

    Los siete juraron en Montmartre «servir a nuestro Señor, dejando todas las cosas del mundo» y fundaron la Sociedad de Jesús, que luego sería llamada la Compañía de Jesús. Decidieron viajar a Tierra Santa y, si no podían, ponerse a las órdenes del papa.
  • 1548

    Fue elegido superior de los Jesuitas

    Sus Ejercicios espirituales fueron finalmente impresos y fue llevado ante la Inquisición romana, pero fue exculpado. Con la ayuda de su secretario Juan Alfonso de Polanco, escribió las Constituciones jesuitas, las cuales crearon una organización monacal, exigiendo absoluta abnegación y obediencia al papa y superiores (perinde ac cadaver, «disciplinado como un cadáver»). Su principio fundamental se volvió el lema jesuita: Ad maiorem Dei gloriam («A mayor gloria de Dios»).
  • Jul 31, 1556

    Muerte de Iñigo

    Su cuerpo, que fue inicialmente sepultado en la iglesia de Santa Maria della Strada, fue trasladado a la iglesia del Gesù, sede de la Compañía. El papa Gregorio XV lo canonizó el 12 de marzo de 1622 junto con Francisco Javier, Felipe Neri, Teresa de Jesús e Isidro Labrador.