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San Agustín hasta el Imperio Carolingio

By ardilla
  • 100

    Educación Cristiana

    Educación Cristiana
    La expresión “Educación cristiana” ya aparecen en la pluma de San Clemente de Roma, San Pablo, anteriormente, se había preocupado por dar consejos a los padres sobre la manera de educar a sus hijos; siendo ésta una de las preocupaciones más constantes del Cristianismo.
  • 100

    Escuela de Retorica

    Escuela de Retorica
    Malquio, un sacerdote de Antioquia dirige una escuela de retorica a la manera helénica, a pesar de su condición sacerdotal.
  • 150

    La Biblia

    La Biblia
    Texto antiguo, La Didascalia apostólica tuvo una influencia considerable perdurable en Oriente, donde se formula la prohibición: “Abstenerse completamente de los libros paganos”. La Biblia debía bastar no sólo para las necesidades de la vida sobrenatural, sino también para las exigencias de orden cultural y rechazar todos esos escritos extraños y diabólicos.
  • 202

    Orìgenes

    Orìgenes
    El gran Orígenes abre una escuela de gramática.
  • 264

    Enseñanza Superior

    Enseñanza Superior
    Los cristianos ingresan en la enseñanza superior y Anatolio, futuro obispo de Laodicea, es llamado a Alejandría para ocupar la cátedra ordinaria de filosofía aristotélica.
  • 300

    Maestros Cristianos

    Maestros Cristianos
    Suelen hallarse cristianos en todos los niveles de la enseñanza, desde los humildes maestros de escuela primaria y los gramáticos hasta los más prestigiosos catedráticos de elocuencia.
  • 300

    Nueva cultura

    Nueva cultura
    El cristianismo hizo nacer una nueva cultura; escrita y literaria creadas totalmente en beneficio propio. El cristianismo con su poder divino se había encargado de transformar el mundo antiguo en mundo nuevo, y pronto hizo sentir su influjo por todas partes y en todas las cosas.
  • 300

    Iglesia Cristiana

    Iglesia Cristiana
    La educación era impartida en la Iglesia y por la Iglesia y se complementaba con la educación en el seno de la familia y estaba orientada culturalmente sobre la palabra de Dios. La educación debía comenzar en el hogar, eran los padres los que debían entregar a los niños pautas de comportamiento, hacerlos participes en la creencia y en la fe, inculcarles una sana disciplina en materia de vida moral, y en la formación de la conciencia religiosa. La esencia de la educación cristiana era la de
  • 301

    Florecimiento de la Cultura

    Florecimiento de la Cultura
    En Egipto, Siria y Mesopotamia, el Cristianismo reavivo el uso de dos lenguas como el egipcio y el arameo, provoco el florecimiento de una literatura y por tanto de la enseñanza ligadas estrechamente a las exigencias de la vida religiosa. El cristianismo hizo nacer en ellos una cultura, una literatura y una escritura nacionales, creadas totalmente en beneficio propio.
  • 301

    Poblaciòn Cristiana

    Poblaciòn Cristiana
    El Imperio por intercesión del emperador, se ha convertido oficialmente en aquella Asia Menor donde la masa de la población es ya cristiana.
  • 302

    Niño cristiano

    Niño cristiano
    El niño cristiano tendra una educación como los paganos, en las mismas escuelas clásicas, recibían un “veneno” representado por Homero, por los poetas, por las figuras de la fabula, por las pasiones conturbadas que éstas patrocinan. Para inmunizar al alumno se contaba con el antídoto de la formación religiosa.
  • 303

    Padres cristianos

    Padres cristianos
    Se insiste sobre el deber que tienen los padres de educar cristianamente a sus hijos, es la misión que incumbe a los padres, asegurar la formación cristiana del niño en el seno de su propia familia, sin prejuicio de proseguir sus estudios literarios en las escuelas profanas.
  • 305

    Educaciòn bajo la religiòn

    Educaciòn bajo la religiòn
    En la educación cristiana todas las ciencias se redujeron al Trívium y al Quadrivium donde se impartía la gramática, la dialéctica, la retórica, la música, la aritmética, la geometría y la astronomía. Se introdujo una educación bajo el orden religioso. La Iglesia cumplía ahora la tarea de conciliar la educación clásica con la educación salvadora del evangelio, creando una enseñanza estrictamente cristiana
  • 310

    Movimiento Gnòstico

    Movimiento Gnòstico
    El Cristianismo tenía un lugar eminente que asignaba a la enseñanza doctrinal desarrollarse sobre un plano técnicamente más elevado, donde la verdad revelada era objeto de una investigación más profunda. El movimiento gnóstico es la forma más visible que tomo esa aspiración hacia una ciencia sagrada que pudo ser, para el cristiano, el equivalente de lo que la alta cultura filosófica era para los paganos cultos.
  • 313

    El Cristianismo

    El Cristianismo
    El Cristianismo fue ampliándose con el transcurso del tiempo, el Emperador Constantino declaró la libertad de cultos poniendo fin a las persecuciones.
  • 330

    Regla de San Pacomio

    Regla de San Pacomio
    Regla de San Pacomio, prescribía que si un ignorante ingresa en el monasterio, habrá que darle a aprender, para comenzar 20 salmos o dos epístolas, deberá aprender a leer junto a un monje ya cultivado, dedicando tres horas diarias de clase, las letras, las silabas, los nombres, etc. en el monasterio, todos han de saber leer y aprender de memoria, por lo menos, el Salterio y el Nuevo Testamento.
  • 330

    Regla de San Basilio.

    Regla de San Basilio.
    Regla de San Basilio. Admite niños desde su primera edad, presentados por sus padres, dirigido bajo la dirección de un anciano, sea iniciado en el conocimiento de las letras, teniendo como objetivo el estudio de la Biblia.
  • 350

    Paganos y Cristianos

    Paganos y Cristianos
    Florecimiento de la enseñanza superior. Los maestros eran tanto cristianos como paganos, pues lo que atraía a los alumnos residía exclusivamente en su capacidad pedagógica, sin distinción de creencias.
  • 350

    La Escuela monástica de Oriente.

    La Escuela monástica de Oriente.
    “Los padres del desierto” acogían a su lado a adolescentes y niños para encargarse de su educación, eran ancianos venerables, cargados de experiencia y de virtud, eran como padres espirituales antes que intelectuales. El aprendiz recibía una formación ascética y moral, espiritual antes que intelectual. Se excluye rigurosamente las letras y las artes profanas, se centraban en las Sagradas Escrituras. Revive lo simple, oponiéndose al orgullo intelectual. El m
  • 350

    La Escuela monástica de Occidente.

    La Escuela monástica de Occidente.
    Se recibían y preparaban a niños y jóvenes para la vida religiosa desde su nacimiento dentro de los monasterios. El aprendiz recibía una formación con base a los elementos de él cenobitismo y las letras. Es un monasterio de carácter letrado e ilustrado, contando con la existencia de una biblioteca. La lectura de los Libros Sagrados y el oficio divino son parte de su formación. Todo monje debe de saber leer y entregarse a la lectura sagrada. Regla de San Ce
  • 354

    San Agustìn

    San Agustìn
    San Agustín es uno de los máximos pensadores de la historia de la humanidad y no sólo el más grande Padre de la Iglesia. En su teoría educativa, sostiene que el verdadero conocimiento es innato y que es el propio Dios quien lo sitúa en el hombre.
  • 362

    Emperador Juliano

    Emperador Juliano
    El emperador Juliano prohibía el ejercicio de la enseñanza a los cristianos. Someter el ejercicio de la profesión pedagógica a la autorización previa de los municipios y a la sanción imperial, para asegurar la competencia y la moralidad del personal docente.
  • 363

    Escuela confesional

    Escuela confesional
    El emperador Juliano creo la primera escuela confesional, investida de una misión de propaganda religiosa.
  • 364

    Reconquista paganizante

    Reconquista paganizante
    Con el emperador Juliano, la escuela que permanecía abierta a los niños cristianos se convertía en un instrumento de reconquista paganizante y la religión cristiana quedaba relegada otra vez a su “barbarie” primitiva.
  • 364

    Enseñanza Clàsica

    Enseñanza Clàsica
    El emperador Juliano pretendió imprimir a la enseñanza clásica una virulencia anticristiana absolutamente nueva a la educación, subestimo al máximo el vínculo originario que ligaba al paganismo con el clasicismo, utilizaba el término “helenismo” para designar la religión de los dioses, identificando así paganismo y cultura. Para Juliano, los cristianos eran barbaros.
  • 375

    Monjes de los desiertos

    Monjes de los desiertos
    Se intento persuadir a los padres cristianos de que confiaran la educación de sus hijos, desde los 10 años en adelante, a los monjes de los “desiertos”, apartados del mundo y de sus peligros.
  • 413

    Educación ascética

    Educación ascética
    Educación totalmente ascética de la cual se excluyen rigurosamente las letras y las artes profanas, centrada en las Sagradas Escrituras, que se deben aprender por completo, siguiendo un orden sistemático, fuera de éstas no se estudiará más que a los Padres de la Iglesia: Cipriano, Atanasio, Hilario.
  • 470

    La Iglesia Católica y la educación

    La Iglesia Católica y la educación
    La Iglesia Católica estaba encargada de la educación, ya que para el Imperio carolingio era importante contar con los servicios del clero para difundir el dogmatismo, el memorismo que la religión brindaba, para concientizar a la población en el cumplimiento, la obediencia, la resignación y el fatalismo.
  • 476

    Fin del Imperio Romano

    Fin del Imperio Romano
    1. El fin del Imperio romano de Occidente marca el final del mundo antiguo y el inicio de la Edad Media. Se fija el final de esta edad en la caída de Constantinopla en 1453. El cristianismo, nacido y extendido por el Imperio romano, asume la labor de mantener el legado clásico, tamizado, filtrado por la doctrina cristiana.
  • 500

    Escuelas religiosas

    Escuelas religiosas
    Escuelas regularmente instituidas donde las Sagradas Escrituras son objeto de una enseñanza organizada, tal como ésta existe en el Imperio romano exclusivamente para los estudios profanos, como la gramática y la retorica.
  • 534

    Regla de San Cesáreo.

    Regla de San Cesáreo.
    Sólo se recibirán niñas de seis a siete años, edad en que ya sin capaces de aprender las letras, aprender a leer, dedicaran dos horas diarias a la lectura y recopilaran manuscritos.
  • 550

    Clero educador

    Clero educador
    La educación de la masa del pueblo en aquellos tiempos era casi nula. Los estudios clásicos introdujeron después cierta libertad de espíritu, y con ella cambios notables en la educación y enseñanza, los cuáles bajo el influjo del cristianismo prepararon los progresos del porvenir, contribuyendo a que los intereses de la civilización estuvieran en manos del clero.
  • Mar 23, 650

    Escuela Episcopal.

    Escuela Episcopal.
    Es una escuela cristiana, posterior al nacimiento de las escuelas monásticas. En ellas los jovencitos se inician en la vida clerical, reclutaban jóvenes para formar a los diáconos, los sacerdotes y los futuros sucesores del obispo, eran propiamente seminarios de sacerdotes. La escuela episcopal es el germen de las futuras universidades medievales.
  • Mar 23, 650

    Seminarios sacersotales

    Seminarios sacersotales
    Los seminarios de sacerdotes, brindaban una instrucción dogmatica, litúrgica y canoníca a través de una formación de carácter eminentemente práctico y familiar. Se dedicaban al estudio de las letras primero y de los salmos después. Se tenía una necesidad inaplazable de asegurar la formación del clero. Los obispos tomaban la responsabilidad de la formación técnica y la instrucción literaria elemental de la formación de aquellos jóvenes que querían acceder al sacerdocio.
  • Jan 1, 700

    Imperio Carolingio.

    Imperio Carolingio.
    En el imperio se vivía una época en la que pocos eras letrados, la mayoría de los hombres de aquel tiempo incluidos los nobles y muchos clérigos no sabía leer, ni escribir, ni siquiera tenían conocimientos sobre aritmética, había un analfabetismo desaforado. No obstante, se intentó elevar el nivel cultural del Imperio creando la Escuela Palatina.
  • Aug 19, 730

    La Educación Bizantina.

    La Educación Bizantina.
    Se busco la existencia de una educación programada y sistemática a través de toda su larga existencia, con la voluntad de dar a la enseñanza un mayor sentido, no solo religioso, la cultura clásica fue el tipo de enseñanza que se quería lograr, fue el modelo a seguir y bajo esa premisa formar al hombre culto, desarrollando en él una moral de conciencia. Se abrió una solida tradición de trabajo intelectual humanista, donde se permitió estudiar, discutir, argumentar, le
  • Cristianismo

    Cristianismo
    Se consagró al estudio formal y metódico de las ideas del cristianismo.
  • La Educación para San Agustín.

    La Educación para San Agustín.
    La educación es el proceso por el cual unas ideas oscuras e inconscientes se convierten en conscientes y claras. Es una búsqueda de la sabiduría y la verdad. La educación convierte al hombre en hombre y lo lleva a tener conciencia, se aspira a la libertad y se construye la individualidad personal y formar a un hombre virtuoso.
  • Modelo Pedagògico.

    Modelo Pedagògico.
    San Agustín evalúa desde el punto de vista cristiano las disciplinas paganas de enseñanza. Las disciplinas que examina son: la gramática, es decir, el estudio de la lengua; la dialéctica, la retorica, que sirve para conmover a los hombres con objeto de persuadirlos de la verdad y el bien; la música como arte de la armonía, la aritmética, la geometría y la astronomía.
  • Curriculum de San Agustìn.

    Curriculum de San Agustìn.
    Culmina su Curriculum en el estudio de problemas teológicos y filosóficos, lo considera como un proceso de formación y purificación merced al cual el alma se hace capaz de captar la Unidad divina del mundo y el trasmundo.
  • La Escuela presbiterial

    La Escuela presbiterial
    Acaba de organizarse y de reconstruirse la red de las parroquias rurales. La Escuela presbiterial, una escuela cristiana rural que surge con la idea de que todos sin distinción tuvieran la oportunidad de educarse y prepararse para el sacerdocio. En su mayoría estaba integrada por hijos de nobles, sin importar que no todos sus alumnos tuvieran una verdadera vocación eclesiástica. Por lo general estos jóvenes se instruían para ser al término de su carrera, empleados laicos de los monarcas.
  • La Escuela Patriarcal

    La Escuela Patriarcal
    Sufrió profundamente la influencia del humanismo tradicional, y no limito su enseñanza exclusivamente al programa religioso, pretendió asegurar una formación básica: entrando a escenario la facultad de teología y la de artes, que se encontraban dirigidas por un “maestro de retóricos” y un “maestro de filósofos”. Apunta hacia un humanismo cristiano pero permanece profundamente influida por los modelos antiguos. La educación se daba en tres niveles: elemental, gramatica
  • Un solo y ùnico Dios

    Un solo y ùnico Dios
    El cristianismo enseña que existe un solo y único Dios en toda la existencia, es por eso que se opone a la cultura clásica por considerarla pagana, donde nombraba y refutaba a aquellos que rechazaban al monoteísmo y a las Sagradas Escrituras, y perseguía a las herejías y las polémicas, que pretendían resolver a su manera el problema del hombre y la vida.
  • Escuelas Monacales

    Escuelas Monacales
    Las escuelas monacales redujeron su área de acción a la formación de sus monjes, las escuelas palatinas perdieron su esplendor en el Siglo IX. Sin embargo, las escuelas catedralicias o episcopales, posteriormente, alcanzaron un nivel relevante que sería decisivo para el nacimiento de las Universidades.
  • Arte Carolingio.

    Arte Carolingio.
    El arte carolingio estaba basado fundamentalmente en dos estilos: el arte clásico griego y el arte cristiano, pero con algunas influencias de sus vecinos bizantino e islámico.
  • El Emperador Teodosio

    El Emperador Teodosio
    El Emperador Teodosio se convirtió al Cristianismo y, a partir de allí, fue la religión oficial del Imperio.
  • El maestro según San Agustín.

    El maestro según San Agustín.
    El maestro se realiza en el amor con que se adapta al educando, tiene que desciende al nivel de su comprensión, y al hacerlo así se educa y perfecciona a sí mismo, porque las nociones viejas se renuevan en quien las enseña con autentico empeño, con sincera dedicación. Tiene que despertar en los discípulos interés y admiración para descubrir cosas nuevas.
  • La Escuela Palatina.

    La Escuela Palatina.
    Se impartía educación a la nobleza y se les adiestraba en las labores de gobierno. Estaban dirigidas por eclesiásticos, aunque sus alumnos no tenían que seguir necesariamente la vida sacerdotal, era importante contar con los servicios del clero para difundir el dogmatismo, el memorismo que la religión brindaba, para concientizar a la población en el cumplimiento, la obediencia, la resignación y el fatalismo.
  • Epoca de Carlomagno

    Epoca de Carlomagno
    En el Occidente europeo, en el ámbito educativo. Carlomagno, reconociendo el valor de la educación, desarrollo una escuela en el palacio de Aquisgrán. El rey Alfredo promovió instituciones educativas en Inglaterra que eran controladas por monasterios. Irlanda tuvo centros de aprendizaje desde los que muchos monjes fueron enviados a enseñar a países del continente.
  • Escuela Palatina

    Escuela Palatina
    Se convirtió en modelo para la fundación de otras en toda Europa. Divulgó las artes, las ciencias, las letras y todo el conocimiento de la Antigüedad con sus materias: la retorica, la gramática, la dialéctica, la geometría, la astronomía, la aritmética, la lógica y la música. Esta escuela creada en el Imperio carolingio es lo más cercano a lo que conocemos hoy como las Universidades.