Romanticismo y realismo

  • Period: to

    Romanticismo

    Los escritores románticos valoraban la expresión de las emociones y la subjetividad.
  • Orgullo y prejuicio (Jane Austen)

    Orgullo y prejuicio (Jane Austen)
    Las relaciones impulsadas por el amor y el dinero pueden ser confusas y avariciosas, envueltas en el velo de la sociedad burguesa.
  • Frankestein (Mary Shelley)

    Frankestein (Mary Shelley)
    Fue escrita en el contexto de la Revolución Industrial, la preocupación por el progreso científico y por los las discusiones filosóficas y científicas de la época.
  • Canción del pirata (José de Espronceda)

    Expresa la libertad del pirata frente a las convenciones sociales y la búsqueda de aventuras y emoción en el mar
  • Don Álvaro o la fuerza del sino (Angles de Saavedra)

    Don Álvaro o la fuerza del sino (Angles de Saavedra)
    La fatalidad que se cierne sobre don Álvaro hasta su muerte, como una suerte de determinismo al que el protagonista no puede escapar.
  • El estudiante de Salamanca (José de Espronceda)

    forma parte del folclore español y ha sido tratada por varios escritores; la versión más conocida es la escrita por Tirso de Molina en el siglo XVII. Esta leyenda ha sido retomada y reinterpretada por varios autores a lo largo del tiempo.
  • Period: to

    Realismo

    Buscaba retratar la vida y la sociedad de manera objetiva; se centraba en las clases medias y bajas...
  • Sab (Gertrudis Gómez de Avellaneda)

    Aborda temas sociales y políticos de la época.
  • Don Juan Tenorio (José Zorrilla)

    Don Juan es un seductor que se burla de todos los valores sociales establecidos. Gracias a su amor su alma, se salvaría de los fuegos del infierno.
  • Period: to

    Naturalismo

    Las obras naturalistas presentaban un tono pesimista al retratar la lucha de los individuos contra fuerzas incontrolables.
  • Rimas (Gustavo Adolfo Bécquer)

    Rimas (Gustavo Adolfo Bécquer)
    Caracterizada por su melancolía, su sensibilidad y su capacidad para transmitir un intenso sentimiento romántico.
  • Follas Novas (Rosalía de Castro)

    Follas Novas (Rosalía de Castro)
    Denuncia las condiciones precarias de los emigrantes gallegos y la pobreza que los lleva a marcharse lejos de su tierra.
  • La Regenta (Leopoldo Alas, Clarín)

    La Regenta (Leopoldo Alas, Clarín)
    Se desarrolla cuidadosamente a lo largo de la obra a través de la confrontación del marco de costumbres, historia y valores morales de una ciudad imaginada.
  • Los pazos de Ulloa (Emilia Pardo Bazán)

    Es una fuerte influencia de las teorías científicas de la época, explorando la herencia y la influencia del entorno en el comportamiento humano.
  • Fortunata y Jacinta (Benito Pérez Galdós)

    Trata de la ansiedad y el sufrimiento que producen en Jacinta la infidelidad de su marido.
  • La Gaviota (Antón Chéjov)

    La Gaviota (Antón Chéjov)
    La obra tiene una estrecha relación con Hamlet de Shakespeare. Como Treplev intentando recuperar a su madre y abandonando al usurpador Trigorin, y Hamlet intentando recuperar a la reina Gertrudis.