-
Máquina de vapor
Los primeros prototipos de máquina de vapor se remontan a finales del siglo XVII. En esa época existían aparatos que funcionaban bajo el principio del motor de vapor. Sin embargo, estas máquinas no eran muy eficientes porque el aire se enfriaba muy rápido.
En 1774, el escocés James Watt mejoró este prototipo e ideó un mecanismo a través del cual se generaba vapor desde la combustión de madera o carbón, pero sin desperdiciar el calor. -
Máquina de hilar
Samuel Crompton toma como referencia iniciativas anteriores llevadas a cabo por James Hargreaves y Richard Arkwright y, en 1779, crea un prototipo llamado “mule-Jenny” o “Jenny la hilandera”.
A través de la máquina de hilar fue posible la producción de forma rápida, eficiente y a gran escala de los hilos, que serían la base para la creación de textiles.
La máquina de hilar simplificó la labor que realizaba cada trabajadora -
Lentes bifocales
Benjamín Franklin crea los lentes bifocales en 1784. La inquietud surge de su propia necesidad
Con la intención de solucionar el problema, Franklin cortó ambos cristales y los colocó en una misma montura, el lente para ver de lejos arriba y el otro abajo, basándose en su propia observación de que las personas suelen mirar algo cercano hacia abajo, y algo lejano hacia arriba. -
Desmotadora de algodón
A finales del siglo XVIII y durante el XIX, el algodón era el producto de mayor cultivo en Estados Unidos.
El proceso de cosecha del algodón era muy tedioso, debido a que un trabajador podía demorar horas separando las fibras algodonosas de las semillas.
En 1792, Eli Whitney inventó la desmotadora de algodón, herramienta a través de la cual se separaban rápidamente el algodón de las semillas. -
Pila eléctrica
En 1800 se crea la pila voltáica, gracias al inventor italiano Alessandro Volta. Esta pila está considerada como el antecedente de las pilas actuales.
La pila voltáica se trata de un grupo de discos de plata, de zinc y de cartón mojado con agua y sal, colocados de forma alterna. Al unir un extremo con otro a través de un cable, se genera corriente eléctrica -
Telar mecánico
El francés Joseph Marie Jacquard creó el telar mecánico en 1801, tomando como referencias antiguos avances hechos en el área durante el siglo XVIII, liderados por Basile Bouchon, Jean Falcon y Jacques Vaucanson. La característica más resaltante de este telar es que contaba con plantillas de diversos diseños, permitiendo que personas poco experimentadas pudieran generar estampados complejos. Se estampaban patrones en las telas de forma rápida y eficiente. -
Telégrafo
El telégrafo hizo posible la comunicación inmediata entre personas separadas por distancias largas. La creación del telégrafo significó un cambio absoluto de la concepción de la comunicación de la época.
En 1837 se crea el primer telégrafo. El inventor fue el pintor Samuel Finley Beese Morse, quien se obsesionó con la idea de crear un aparato que permitiera las comunicaciones inmediatas, después de haberse enterado de la muerte de su esposa con una semana de retraso. -
Teléfono
El creador del teléfono fue el italiano Antonio Meucci, en 1870, quien llamó a ese primer prototipo “teletrófono”. Graham Bell fue el primero en patentarlo, mas no fue el inventor.
A través del teléfono pudieron establecerse comunicaciones entre ciudades relativamente cercanas, transmitir mensajes orales y hacer el proceso comunicativo más rápido y eficiente que con el telégrafo.
Gracias al teléfono, por primera vez era posible comunicarse a través de la voz con personas alejadas -
Luz incandescente
Desde finales del siglo XVIII fue una motivación para distintos estudiosos encontrar fuentes de luz más poderosa y sostenida que la de las velas o lámparas de gas.
En 1879, el estadounidense Thomas Edison experimentó un nuevo procedimiento basándose en prototipos de bombillos creados anteriormente.
Se trató del uso de un filamento de carbono que recibía electricidad a través de cables de platino, y estaba aislado por medio de un bombillo de vidrio. -
Aeroplano
Los estadounidenses Wilbur y Orville Wright fueron quienes crearon un primer prototipo biplano y realizaron un primer vuelo exitoso, en 1903.
En 1905, los hermanos Wright crearon finalmente una estructura que permitía un vuelo controlado y estable de alta duración.
Se dice que los antecedentes de la creación del aeroplano provienen de 1800.
Los aeroplanos recién creados sirvieron a un fin muy importante: la I Guerra Mundial.