R1

Retratos contemporáneos.

  • La raya verde

    La raya verde
    Esta obra pertenece al pintor francés Mattise, que retrata a su muejer Améline. La línea verde actúa como línea de sombra, separando las dos mitades de la cara, una iluminada y otra oscura. Cuadro perteneciente al estilo fauvista, que rompe con la perspectiva del realismo , la forma, la luz... solamente utiliza el color para expresarse libremente y de manera provocadora.
  • Retrato de Erwin Osen

    Retrato de Erwin Osen
    Este es uno de los retratos del compañero de piso del pintor Egon Schiele, un gran expresionista austriaco. Este autor tenía una temática sexual en sus obras, mezclada con soledad. Fue incluso acusado de autor pornográfico. La línea y el contorno ejercen un papel importante en sus obras. El estilo expresionista reclama un estilo personal frente al impresionismo. Da prioridad a la expresión de sentimientos antes que a la acción descriptiva, deformando la realidad con sus colores violentos.
  • Retrato de Brigitte Bardot

    Retrato de Brigitte Bardot
    Este es un retrato del pintor Antonio Saura. Se trata de una obra expresionista abstracta que el autor ha querido hacerle a una actriz y vedette muy famosa por su belleza. Ha querido terminar con el estereotipo de la pintura realista y clásica, la cual pintaba a la mujer como musa y perfecta. Podemos ver que es una pintura violenta, como si de un monstruo se tratase.
  • Marilyn

    Marilyn
    Su autor es Andy Warhol, y la técnica que emplea es serigrafía sobre lienzo. Se trata de la famosísima Marylin Monrroe pintada bajo el estilo del Pop Art, movimiento artístico de mediados de siglo XX. Este movimiento como podemos observar, surge como reaccióna ante las corrientes artísticas de la época después de la 2º Guerra Mundial. Con el Pop Art, intentaban plasmar en forma de parodia el éxito y la fama, por lo que los autores recurrían a objetos cotidianos de la sociedad de consumo.
  • Retrato de Mark.

    Retrato de Mark.
    Su autor es el estadounidense Chuck Close, y utiliza las técnicas del fotorrealismo o el hiperrealimo. Lo hace mediante el ordenador imitando las imágenes realizada por las cámaras, o bien, en la mayoría de los casos, utilizaba una malla sobre la foto y el lienzo, y copiaba celda por celda, dándole fantásticos resultados, lo más parecido a una fotografía actual.