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Period: 1492 to 1579
Epoca de los Conquistadores
Llegada de los conquistadores (españoles, portugueses, alemanes, flamencos)
Encontraron a indígenas, habitantes de la zona que sentían especial interés por el baile. Cantaban y bailaban a los dioses, la naturaleza o algún hecho especial de la tribu.
Enseñanza de la lectura y escritura. -
Period: 1580 to
Los Franciscanos
Bandas de música en conventos. Representación de entremeses, pantomima. Nula participación de las mujeres en los bailes.
Finales del siglo XVIII ingreso de nuevos bailes europeos: pericón, navecillas, zamarrilla, sombrero, seguidillas -
Period: to
Misiones Jesuíticas
Conquistaron a los indígenas a través del baile, la música y el canto. La danza ligada al drama, la pantomima. Los misioneros fueron imponiendo temas religiosos. Inculcaron más temas cultos que populares. -
Period: to
Epoca de la Independencia - Dr. Francia
Su gobierno se caracterizó por la severidad y la austeridad. La danza se limitaba al toque de la guitarra y bailes monótono, sin gracia. Nula participación de la clase social alta, solo el pueblo. Se limitaba en reuniones privadas, familiares. Principales bailes: zarandin, contradanza. -
Period: to
Carlos Antonio López
Resurgimiento y auge de las danzas europeas en los salones y otras del pueblo. El Cielo, Rigodón, Cuadrillas, Mazurca, Polka, Golop, Vals, Lancero, Montonero, Media Caña, Malagueño. Fundación del Club Nacional, donde ofrecían bailes que veía en viajes a Europa. Un gran impulso para la animación social con fiestas y bailes. -
Period: to
Mcal. Francisco Solano López
Guerra de la Triple Alianza 1864-1870.
Bailes en la clase alta de la sociedad. Durante la guerra y para distraer al ejército y jefes se improvisaba salones en la plaza. Surgen bailes como: London karapé, Golondriana, Chopí, Palomita, Cuadrilla Boliviana, Caledonia, Mamá Cumandá. -
Period: to
POSTGUERRA
Se caracteriza por la baja de hombres y mujeres asumen mayor protagonismo. Baja producción en danza.
Fiesta de las Mercedes, grupo o comunidad de origen negro. La Gomba.
Surge La Palomita, Toó Paraguay, Raído Tereré. -
Period: to
INICIOS DEL SIGLO XX
Permanece la práctica de bailes de origen europeo. Baja la intensidad de bailes en los salones de la clase social alta. El pueblo sigue su práctica en las fiesta populares y patronales. Surge el Santa Fé o Chopí. -
Period: to
DÉCADAS DEL 30 Y 40
En la década del 1920 reconstrucción de los bailes tradicionales: Golondriana, Cazador y London Carapé para representaciones teatrales. Danza de la Galopa. Nacimiento del género musical: la Guarania. Surge la figura de Julián Rejala, recopilador de danzas. Guerra del Chaco 1932-1935
Gran difusión de la polca. Gran difusión en Europa, Asia y Africa.
En 1940, bajó su práctica en el pueblo, limitándose a grupos de bailarines, por el ingreso de ritmos foráneos. Surge: El Solito. -
Period: to
DÉCADA DEL 50 - 70
Crecimiento lento de las danzas tradicionales en los escenarios. Participación en la enseñanza formal en escuelas de danzas. Nacimiento de danzas de inspiración folklórica o proyección estética del folklore. .