Fracciones

RESEÑA DE LAS FRACCIONES EN EL MUNDO MÁGICO DE LOS NUMEROS

  • EGIPTO
    1800 BCE

    EGIPTO

    Se escriben en un papiro fracciones unitarias como 1/15
  • CIVILIZACIÓN EGIPCIA
    1650 BCE

    CIVILIZACIÓN EGIPCIA

    Las fracciones ya aparecen en los primeros textos matemáticos de los que hay constancia. Quizás uno de los más antiguos y más importantes sea el Papiro de Rhind de Egipto, escrito hacia el año 1.650 a. C. y que se considera la mayor fuente de conocimiento de la matemática egipcia. Los egipcios usaron las fracciones para la resolución de problemas que se le presentaban en su cotidianidad, situaciones de reparto, es decir, donde la fracción se tomaba como cociente.
  • BABILONIA
    1600 BCE

    BABILONIA

    Aparecen los primeros vestigios de la noción del inverso de un número.
  • CHINA - FRACCIONES ORDINARIAS
    1105 BCE

    CHINA - FRACCIONES ORDINARIAS

    Los chinos conocían muy bien las operaciones con fracciones ordinarias, hasta el punto de hallar el mínimo común denominador de varias fracciones. Como era su costumbre asignaban un rol femenino y otro masculino a los elementos que componen la fracción. Se referían al numerador como “el hijo” y al denominador como “la madre”. La adopción de un sistema decimal en pesos y medidas dio como resultado que se impusiera el ámbito decimal en el manejo de las fracciones.
  • GRECIA
    547 BCE

    GRECIA

    Pitágoras usa las fracciones para definir una escala musical.
  • ITALIA
    1492

    ITALIA

    El matemático Italiano Francesco Pellos, utiliza por primera vez en Europa como separador decimal el punto.
  • FRANCIA
    1579

    FRANCIA

    Francois Viéte, usa diferentes formas para escribir decimales
  • BELGICA

    BELGICA

    Simón Stiven publica un libro donde explica las ventajas de los decimales para hacer operaciones.
  • ESCOCIA

    ESCOCIA

    Jhon Napier introduce el uso de la coma decimal en forma definitiva en los países latinos, en otros mediante el uso del punto.
  • FRACCIONARIOS

    FRACCIONARIOS

    A partir del año 1700, fue cuando se hizo un uso generalizado de las fracciones hasta como se conocen hoy en día.