-
May 2, 1300
Trecento (XIV)
Se utilizó el claroscuro, tratamiento de la tela, perspectiva de planos y a 1,2,3 puntos de fuga, figura anatómica, construcción arquitectónica, temática: Vida cotidiana. El artista más destacado fue Giotto -
May 2, 1300
Renacimiento
Revitalización cultural
Renacer de las artes.
Elementos clásicos retomados. Arquitectura: Arco de medio punto, 5 ódernes arquitectónitos, cúpulas, bóvedas de cañon, pilastra, frontón, pórticos, motivos heráldicos, uso de ladrillos, volutas, guirnaldas, hormigón, medallones. Pintura: Claroscuro, perspectiva a 1,2,3 puntos de fuga, anatomía humana, construcción arquitectónica, proporción anatómica, expresión facial.
Escultura: Escorzo, tratamiento de la tela, desnudos, proporción anatómica -
May 20, 1400
Quattrocento (XV)
Pintura: Claroscuro, perspectiva, figura humana, construcción arquitectónica, naturaleza de fondo, guirnaldas, medallones. Fra Angélico, Masaccio, Sandro Boticceli.
Escultura: Artista más destacado: Donatello con su obra "David (joven)"
Se utilizo la proporción anatómica, movimiento sutil del cuerpo, sombrero decorado, densnudos, expresión en el rostro, material: bronce.
Arquitectura: Cúpula, simplicidad, grandes espacios. Filippo Brunelleschi y Leon Battista Alberti -
May 20, 1500
Cinquecento (XVI)
Arquitectura: Formas clásicas, equilibrio, robustez, ornamentacion decorativa, volúmenes, manera romana, utilización de luz. Pintura: Paisaje de fondo, claroscuro, prop. anatómica, tratamiento de tela, planos, retratos, desnudos, composición, transparencia de tela, musculatura. (Da Vinci, Miguen Ángel, Rafael Sanzio) Escultura: Mármol blanco, tratamiento de tela, realismo, niños, relieve (alto, bajo, medio), desnudos, proporción anatómica, trabajo pupila), bronce, movimiento Escultura: -
May 20, 1500
Manierismo - Origen en Venecia
Arquitectura: Elementos repetitivos, no funcionalidad, pilastras, esculturas enre nichosyornacinas, volutas, cúpulas, archivoltas, detalles. Escultura: Fig. serpentina, sentido helicoidal ascendente, tela enrollada, elegancia, gracia, feminidad, bronce, mármol, madera (España), mitología, religión. Pintura:Fig. serpentina, composición, detalle cabello, musculatura, alargamiento cuelloydedos, falta de equilibrio, colores fríos. -
Barroco
Joyas falsas, recargado, abundante, Arquitectura: Urbanización, sentido, funcionalidad, material pobre, majestuosidad, arcos y cúpula. Escultura: Decorar plazas, jardines, iglesia (fachadas), ornamental abundante, línea curva. Pintura: Religión/mitología, bodegones, cuadros costumbristas, realismo teatral, tratamiento de tela. -
Rococo (Francia)
Arquitectura: Elementos continuos, círculos y óvalos, detalles elaborados/sencilla y lisa, ventanas continuas. Interior: Colores suaves, palmeras, animales, flores/vegetales, rocalla. Escultura: Porcelana, dulzura e intimismo, detalles pintorescos, motivos alegresy amorosos. Pintura: Colores claros y pasteles, inspiración: mujer, obras sensuales, alegres, frescas. -
Period: to
Eugéne Delacroix
Eugéne DelacroixFue el artista más importante del romanticismo francés. Nació en Charneton- St. Maurice en 1798. Recibió influencia de artistas como El Veronés, Rubens, Constable y Géricault. A los 27 años visitó Inglaterra y se sintió atraído por la pintura inglesa, especialmente por el color y ritmo de pincelada en paisajes. Sus obras se caracterizaban por su espíritu romántico, fuerte claroscuro, exaltación de formas y fuerza expresiva en personajes. -
Neoclásico (Europa)
Se retoma los elementos clásicos (grecorromanos), está en contra del Barroco y Rococó. Arquitectura: Edificios basados en formas geomtétricas, monumental, pureza de líneas y simetría, Escultura: Posiciones contorsionadas, mármol (verde, blanco), contornos limpios, actitud reposada, formas idealizadas en mármol blanco. Pintura: Luz, formas idealizadas, claridad gestual, desnudo femenino, escenas políticas, uso figuras geométricas, simple y armonioso. -
-
-
-
-