REALIDAD AUMENTADA. EDSON ESPINOSA GÓMEZ

  • “Cine de Experiencia”

    Morton Heilig escribió sobre un “Cine de Experiencia”, que pudiera acompañar a todos los sentidos de una manera efectiva integrando al espectador con la actividad en la pantalla.
  • Sensorama

    Construyo un prototipo llamado el Sensorama en 1962, junto con 5 filmes cortos que permitían aumentar la experiencia del espectador a través de sus sentidos (vista, olfato, tacto, y oído).
  • Head Mounted Display (HMD)

    Ivan Sutherland, con la ayuda de su estudiante Bob Sproull, construyeron lo que sería ampliamente considerado el primer visor de montado en la cabeza o Head Mounted Display (HMD) para Realidad Virtual y Realidad Aumentada. Era muy primitivo en términos de Interfaz de usuario y realismo, y el HMD usado por el usuario era tan grande y pesado que debía colgarse del techo, y los gráficos que hacían al ambiente virtual eran simples “modelos de alambres”.
  • Primeros guantes y anteojos de Realidad Virtual.

    A finales de los 80 se popularizo el término Realidad Virtual por Jaron Lanier, cuya compañía fundada por él creo los primeros guantes y anteojos de Realidad Virtual.
  • El termino Realidad Aumentada

    El termino Realidad Aumentada fue introducido por el investigador Tom Caudell en Boeing, en 1992. Caudell fue contratado para encontrar una alternativa a los tediosos tableros de configuración de cables que utilizan los trabajadores. Salio con la idea de anteojos especiales y tableros virtuales sobre tableros reales genéricos, es así que se le ocurrió que estaba “aumentando” la realidad del usuario. El término Realidad Aumentada fue dado al público en un paper en 1992.
  • Jeffrey Shaw – The Golden Calf

    La obra de Shaw marca el inicio de lo que se denominaría “Realidad Aumentada”. En esta instalación, los visitantes se encuentran ante una peana vacía y un monitor que pueden coger entre sus manos. Al observar la peana a través del monitor, aparece la figura de un becerro de oro modelado en 3D.
  • ARQuake

    ARQuake no es un proyecto artístico sino una aplicación lúdica de un proyecto de investigación llevado a cabo por el Wearable Computer Lab de la Universidad del Sur de Australia (UniSA). Los ingenieros desarrollaron un dispositivo que combinaba la visión del entorno real obtenida con una cámara con la información generada en tiempo real por un ordenador, siguiendo el ejemplo de los dispositivos empleados por los pilotos de aviones de combate.
  • Pokemon GO

    Pokémon GO es un videojuego de aventura de realidad aumentada, creado por Niantic, Inc. para dispositivos iOS y Android. El juego contiene microtransacciones, pero su descarga y desarrollo son gratuitos. Pokémon GO consiste en buscar, capturar, y luchar con los personajes de la saga Pokémon.
  • Period: to

    Realidad Aumentada en ordenadores personales.

    Gracias al mundo de los video juegos y a la mejora de las capacidades computacionales de ordenadores y tarjetas gráficas, resultó posible confeccionar experiencias de realidad aumentada de una gran calidad. Las máquinas eran capaces de mover escenas tridimensionales de más de 100.000 polígonos al mismo tiempo que se realizaba el tracking de los elementos visuales.