Descarga (2)

PSICOLOGÍA CLÍNICA EN COLOMBIA

  • LA PRIMERA DIRECTORA DEL INSTITUTO

    LA PRIMERA DIRECTORA DEL INSTITUTO
    Fue la psicóloga española Mercedes Rodrigo Bellido quien
    trabajaba desde Agosto de 1939 en la Universidad
    Nacional.
  • CONCEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

    CONCEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
    Creó el Instituto de Psicología Aplicada,
    una de cuyas funciones era la formación de psicólogos.
  • EN LOS AÑOS 60

    EN LOS AÑOS 60
    la psicología colombiana ha ido en constante crecimiento y desarrollo. Inicialmente, el desarrollo en su consolidación institucional como Facultad en la Universidad Nacional y más tarde con la creación de la segunda Facultad de Psicología en la Universidad Javeriana de Bogotá.
  • EN LOS AÑOS 70

    EN LOS AÑOS 70
    Los años 70s muestran una época de multiplicación de los programas de formación de psicólogos en varias universidades de Bogotá, Barranquilla, Cali, Medellín y Manizales. Esta confrontación produjo situaciones críticas, pero fue también una oportunidad para el crecimiento de la psicología, ya que los psicólogos colombianos empezaron a tomar conciencia de la riqueza de su disciplina.
  • 1970

    1970
    Sin embargo, el primer programa de maestría en psicología clínica fue fundado en la Universidad Sto. Tomás de Bogotá por el psicólogo Rubén Ardila hacia el final de los años 70.
  • LOS AÑOS 80 Y 90 DEL SIGLO XX

    LOS AÑOS 80 Y 90 DEL SIGLO XX
    Marcan un continuado crecimiento de los programas de formación de psicólogos en el país y la aparición de los primeros programas de postgrado a nivel de especialización y maestría. Aunque la diversidad teórica y profesional siguió en aumento se produce una relativa madurez en tanto que psicólogos con diferentes orientaciones podían compartir la formación de psicólogos en un nivel de convivencia razonable e incluso en muchos casos con un nivel de eclecticismo explícito o implícito.
  • RETOS DEL SIGLO XXI

    RETOS DEL SIGLO XXI
    Algunos de esos retos son: (a) la socialización de la investigación de los psicólogos en revistas especializadas; (b) el desarrollo de aportes disciplinares a los problemas de relevancia social; (c) el mejoramiento en los estándares de formación; (d) el desarrollo de nuevos escenarios de desempeño profesional para los psicólogos; y (e) la diferenciación profesional y por tanto la posible creación de profesiones diferentes con un núcleo disciplinar común.