Cq5dam.thumbnail.cropped.1500.844

BIOGRAFÍA DE SAN IGNACIO (VANESSA AFRE)

By Detour
  • 1491

    Nacimiento

    Iñigo López de Loyola, nació en 1491, en el castillo de Loyola en Azpeitia, población de Guipúzcoa, cerca de los Pirineos. Hijo de Beltrán Ibáñez de Oñaz y de Marina Sánchez de Licona, del linaje Oñaz-Loyola, una familia noble de Guipúzcoa, España. Era el más joven de los ocho hijos y tres hijas de la noble pareja.
  • 1497

    Infancia

    En 1497, a la edad de seis años, murió su madre. De aquí para esta época, su padre, su hermano Martín y su cuñada Magdalena de Araoz, cuidaron de la educación de Ignacio. Con respecto a su infancia, esta fue la de un muchacho noble, tal vez un poco consentido debido a su condición de benjamín y la ausencia de la figura materna.
  • 1507

    Juventud

    A la muerte de su padre en 1507, cuando Iñigo contaba con 16 años, fue a contemplar su educación en Arévalo (Ávila) en casa de Don Juan Velásquez, contador mayor del reino de Castilla, quien era amigo del padre de Iñigo y se ofreció a acogerlo como un hijo más. En el palacio de los Velásquez conoció a los reyes y a la corte. En Valladolid conoce al futuro Emperador Carlos V. Fueron diez años de alegría juvenil, corte, vanidad y placer, sin pensar demasiado en el futuro.
  • 1517

    Vida de caballero

    Se incorporó a las huestes del duque de Nájera, el Virrey de Navarra. Iñigo fue su hombre de confianza y le acompañó en diversas gestiones reales y en sus visitas a la corte. Tuvo a su servicio actuaciones variadas y casi siempre exitosas, en Valladolid, Nájera y Guipúzcoa. Iñigo no era lo que actualmente llamamos un militar. Era un noble, un caballero y como tal, diestro en el manejo de las armas.
  • Apr 20, 1521

    La bala de Cañón

    Las tropas francesas y navarras que querían devolver el trono a Enrique de Labrit se presentaron a las puertas de la capital sin que los partidarios de Carlos I hubieran podido prepararse. La población se entregó sin resistencia, pero los hombres del duque de Nájera se encerraron en la ciudadela amurallada. Los cañones empezaron a abatir la fortaleza. Durante el duelo artillero una bala de cañón alcanzó a Iñigo rompiéndole una pierna y dejándole muy maltrecha la otra.
  • Apr 24, 1521

    Convalecencia y lectura

    Tras sufrir graves desperfectos en los muros, el castillo se rindió. En Loyola, Iñigo fue operado una primera vez. Sanó, aunque se sometió a una segunda operación. Luego, ya que debía de estar postrado varios meses, pidió libros de caballería, pero no los había en la casa-torre. Durante la larga convalecencia lee una Vida de Cristo y otra de los Santos, descubriendo que le gustaban y que experimentaba una gran paz y alegría, al contrario de sus fantasías caballerescas.
  • May 1, 1521

    Cambio y búsqueda de Dios

    Mientras los meses pasaban, su corazón se iba inclinando hacia Dios, con el propósito de parecerse a los santos. Y junto a ello despunta una especial devoción a la persona de Jesús y a la de su Madre.
  • 1522

    Montserrat

    Al pasar por Montserrat, determina encomendar sus planes a la Santísima Virgen María. Decide hacerlo a la manera de los caballeros medievales. Primero hace una confesión general de sus pecados. Después cambia sus vestidos por los de un pobre peregrino.
  • Mar 25, 1522

    Fiesta de la Anunciación y Manresa

    En la víspera de la fiesta de la Anunciación pasa la noche en oración. Deja el monasterio de Montserrat y se encamina a la vecina ciudad de Manresa, vistiendo el sayal de peregrino. Se aloja en un albergue de mendigos, vive de limosnas y castiga su cuerpo con duros ayunos.
    No tardó en darse cuenta de que Dios le estaba indicando su voluntad. Con la oración y la lectura de los Evangelios, asimila sus actitudes y conforma su vida entera con la de Cristo.
  • 1524

    Estudios Teológicos, Gramática y Latín

    En enero llega a Venecia. Debido a que la Iglesia estaba llena de “iluminados” y falsos predicadores, Iñigo no quería ser confundido con uno de ellos y decidió ponerse a estudiar teología. Luego dejó Venecia camino de Barcelona. Con treinta y tres años, comenzó los estudios de gramática y latín, asistiendo a clase con jóvenes.
  • 1526

    Conflictos en los estudios

    Dos años pasó en estos estudios elementales. Luego sus profesores le aconsejaron trasladarse a la universidad de Alcalá de Henares para estudiar Arte (actualmente se le denomina Filosofía y Letras), aunque su estancia fue muy agitada y no aprovechó mucho en los estudios debido a que tuvo que afrontar ciertos conflictos. Sin embargo, debido a que en la universidad de Salamanca se le torcieron las cosas desde el principio, decide ir a París para completar sus estudios.
  • Feb 12, 1528

    París y captación de estudiantes

    Llegó a París y comenzó sus estudios desde cero. Para el latín escoge el Colegio de Montaigu. Decide vivir de limosnas, y gracias a donativos y colectas pudo costearse su estancia en la universidad de la Soborna. Persistió en la captación de estudiantes, empezando por sus compañeros de cuarto en el Colegio Mayor. Todos con el mismo deseo: ayudar a los demás e ir a Tierra Santa para evangelizar a aquellas gentes. Su ideal era “predicar en pobreza” y vivir en grupo como los apóstoles.
  • Aug 15, 1534

    Compromiso

    Se reúnen los siete en la Iglesia de Montmartre para sellar su compromiso, haciendo voto de pobreza, castidad y peregrinación en Jerusalén. Si no pudieran realizar esta, se pondrían a las ordenes del Papa. Así había nacido el embrión de la futura Compañía de Jesús. Cabe mencionar que por este tiempo Iñigo se hace llamar Ignacio. Tal vez latinizó su nombre al matricularse en la universidad.
  • 1537

    Roma y la orden religiosa

    A 15 kilómetros de Roma, Ignacio tuvo una experiencia espiritual profunda. Orando en la capilla de la Storta, Ignacio comprendió que Dios quería que le sirviera en Roma, desistiendo de su propósito de ir y quedarse en Tierra Santa. En Roma, Ignacio y sus compañeros, se ponen a disposición del Papa Paulo III, quien les encomendó tareas pastorales en la misma Roma. Luego de meses de oración y reflexión, deciden constituirse en orden religiosa.
  • 1540

    Aprobación del proyecto

    En septiembre, el cardenal Bartolomé Guidiccioni aprueba el proyecto de la fundación.
  • Sep 27, 1540

    Compañía de Jesús

    El Papa Paulo III firma la Bula “Regimini militantes Ecclesiae” con la cual aprueba y confirma la naciente compañía. Ignacio fue elegido superior y se dedicó a escribir las “Constituciones” y a dirigir los primeros pasos de la Compañía de Jesús. El grupo tuvo un crecimiento espectacular y los Papas empezaron a encargarles misiones cada vez mayores y más complicadas.
  • Jul 31, 1556

    Muerte

    Durante los quince años que duró el gobierno de San Ignacio, la orden aumento de diez a mil miembros y se extendió en nueve países europeos, en la Indie y el Brasil. Como en esos quince años el santo había estado enfermo quince veces, nadie se alarmó cuando enfermó una vez más. Murió de una grave enfermedad de vesícula al amanecer del 31 de Julio de 1556, sin haber tenido tiempo de recibir los últimos sacramentos.
  • Su canonización

    Fue canonizado en 1622 por Gregorio XV. Pío XI le proclamó patrono de los ejercicios espirituales y retiros.