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14,000 BCE
ORIGEN DEL CÓMIC
Fue el primero de una larga historia, pero las pinturas egipcias, las vasijas griegas, los frescos romanos, las pinturas eclesiásticas y los manuscritos medievales que relataban las vidas de Jesús y de los santos no se consideran historietas, y hay que esperar a la sátira social y política para encontrar los antecedentes reconocibles del cómic.
Signo iconico: antigüedad, esclavitud asombro.
Signo plástico: Sus colores son opacos, tiene diferentes tipos de lineas & símbolos muy extraños -
13,000 BCE
LA NARRACIÓN VISUAL
La narrativa visual se basa en la capacidad de la imagen de contar historias, a través de un discurso visual que remite a la existencia de un mundo, al cual revela parcialmente, desde el punto de vista de determinada interpretación. -
11,400 BCE
LA TORRE DE TRAJANO
La columna de Trajano es un monumento conmemorativo erigido por orden del emperador Trajano. Se encuentra en el Foro de Trajano, cerca del Quirinal, al norte del Foro Romano. Concluida en el año 114, es una columna de 30 metros de altura ( 38 incluyendo el pedestal sobre el que reposa) recorrida por un bajorrelieve en espiral que conmemora las victorias de Trajano frente a los dacios (pueblo de Rumania). -
1422 BCE
PREHISTORIA DEL CÓMIC
Algunas pinturas murales egipcias o griegas y relieves romanos como la famosa columna trajana pueden ajustarse a la definición de cómic. En la Edad Media europea, la narración visual en las naves de las iglesias, se desarrollaría todavía más en el extraordinario Tapiz de Bayeux (siglo XI), así como en la tradición de manuscritos. -
1500
Las primeras historietas (siglo XVI)
La imprenta de cualquier historieta es lo mas importante ya que es el punto de partida de la historia de esta misma.
Fueron los humoristas gráficos ingleses del XVIII, los que desarrollaron el globo de diálogo en sus caricaturas para satirizar a sus gobernantes, pero probablemente el primer libro de historietas sea “Lenardo und Blandine” (1783) de Josef Franz. La reproducción masiva del dibujo tampoco fue posible hasta 1789, año en que se inventó la litografía.ria de esta misma. -
CREADOR DEL CÓMIC
Se considera a Thomas Rowlandson el inventor del cómic en el año 1809. Rowlandson publica “Los viajes del doctor Syntax”, tal vez el primer cómic o aventura seriada de la historia en tener resonancia, y en esa época hacen su aparición los bocadillos parlantes. -
QUIEN INVENTO EL CÓMIC
The Yellow Kid, así le llamaban, ya que a partir de 1896 su indumentaria se volvió de color amarillo. Tras el éxito, en 1896 esta tira se trasladó al New York Journal de William Randolf Hearst. Inicialmente adoptó el nombre de Mc Fadden’s Row of Flats, pero la potencia de su mote popular terminó llamándolo The Yellow Kid también en la prensa.
Signo iconico: misterio, suspenso e ingenio.
Signo plástico: Colores sombrios, sombrero, gafas etc. -
PRIMERA NOVELA GRAFICA
La primera novela gráfica se publica en Suiza. Inspirado en Rowlandson y animado por Goethe, el suizo Rudolph Töpfer publica en 1837 “Las aventuras de Obadiah Oldbuck”. Sin embargo, según los cánones, el primer cómic moderno publicado en el mundo, fue The Yellow Kid (El chico amarillo), el 16 de febrero de 1896 en el diario The World de Nueva York.
Signo iconico: Alegria, inocencia, felicidad
Signo plástico: colores como el amarillo & el negro, Lineas de distinta manera, niño pequeño. -
LOS COMIENZOS DEL SIGO XX
el principal centro de producción de la historieta fue EE.UU, ya que los principales editores del país, Hearst y Pulitzer, la usaron para atraer a todo tipo de público, niños y adultos, incluyendo a los inmigrantes que no sabían inglés.
Las series germinales fueron Hogan's Alley, The Yellow Kid, y Happy Hooligan que se sirven progresivamente de los globos de diálogo. -
EVOLUCIÓN DEL CÓMIC
Muchos periódicos norteamericanos estaban publicando historietas de media o una página incluso, pero pocas tienen solución de continuidad o duran unos pocos días a los sumo. cómo era el primer cómic Se considera que Mutt and Jeff, de Bud Fisher,cuya publicación se inicia el 15 de noviembre de 1907,es la primera tira cómica de la historia del cómic publicada a diario con un éxito relevante,que le permitió continuidad hasta 1982.
iconico: alegría, comunidad, juegos
plástico: personas divirtiendose -
LOS ANIMALES EN LA HISTORIA DEL CÓMIC
En 1910, el dibujante George Herriman, nacido en 1880 en Nueva Orleans, es contratado por el New York Evening Journal, donde se inicia con una tira cómica, The Dingbat Family, la historia de un oficinista, su mujer, sus hijos y su gata.Esta gata será el primer animal incorporado a un cómic en tener éxito.
iconico: una gran amistad, alegría, risas.
plástico: un gato, un ratón, diferentes colores, formas divertidas & espontaneas. -
REVISTA PULGARCITO
Pulgarcito fue una revista de historietas española de periodicidad semanal publicada por la editorial El Gato Negro(luego Bruguera) desde 1921,y retomada en 1987 por Ediciones B, lo que la convierte en la de mayor duración de su mercado tras el TBO,siendo ambas las únicas que sobrevivieron a la Guerra Civil.
iconico: diversión,alegría,como si fuéramos nosotros mismos los que viviéramos la historia
plástico: diferentsn colores tanto claros como oscuros,dialogo entre personajes,diferentes objetos. -
CÓMIC EN ESPAÑA
La aparición del cómic en España no tiene fecha clara, no obstante, se considera precursora a la revista madrileña En caricatura, de 1865, que introduce en este país la sátira política. cuál es el primer cómic de España. Aunque hay publicaciones, como La gaceta de los niños, de los hermanos Arguelles, dedicada a los menores, que existe desde 1798, y que incorporará dibujos a sus historias para niños.
iconico: fuerza, heroismo, lealtad
plástico: calleros, pueblos, caballos, castillos, torneos. -
LA GRAN DEPRESIÓN
La Gran Depresión de 1929 impulsaría una renovación temática y estadística en la historieta estadounidense,los siguientes años estarían marcados por las tiras de aventuras,tras el éxito de Buck Rogers (1929),Mickey Mouse (1930) o Dick Tracy (1931).Flash Gordon (1934),Príncipe Valiente y el Tarzán,potenciarían un grafismo realista y elegante,cercano a la ilustración y sustituyeron definitivamente lo episódico por la continuidad.
iconico: tristeza, desanimos, tension
plastico: todo ocuro & sombrio -
JAPÓN
Empiezan a salir las series de aventuras infantiles como Speed Taro (1930-33)de Sako Shishido,Ogon Bat(1930,de Ichiro Suzaki/Takeo Nagamatsu y Las aventuras de Dankichi(1934),de Keizo Shimada,así como la tira Fuku-Chan(1936-),de Ryuichi Yokohama.Las cuales dan un gran avance en el pais
iconico: muestran suspenso atraves de la imagen & dejan que el publico se haga una idea de lo que podría pasar.
plastico: el personaje se encuentra en una situcaion desesperantela letra esta escrita en otro idioma -
SUPEHEROES
Cuando hablamos de la Golden Age, o Edad de Oro, del cómic de superhéroes, nos referimos al período comprendido entre 1938 y 1945; fue durante estos años cuando surgió el género, y también cuando hicieron su primera aparición personajes que aún hoy en día siguen presentes en quioscos y librerías, si bien su planteamiento ha cambiado mucho y, en algunos casos, sus encarnaciones difieren de las originales.
iconico: valentía & heroísmo
plastico: -
CAPITÁN TRUENO
creada en 1956 por el guionista Víctor Mora Pujadas y el dibujante Ambrós El protagonista es el Capitán Trueno,un caballero español de la Edad Media. Acompañado por sus amigos Goliath y Crispín,y en ocasiones también por Sigrid,novia de Trueno y reina de la isla de Thule,se dedica a recorrer el mundo en busca de aventuras que le permitan plasmar su condición de defensor de la justicia y liberador de los oprimidos.
oconico: valentia
plastico: proteccion de los debiles -
MORTADELO Y FILEMON
Mortadelo y Filemón fue creada por el autor Francisco Ibáñez.
La serie nació con el nombre de Mortadelo y Filemón. En cualquiera de sus épocas la serie destaca por su humor extremadamente slapstick,por lo que los personajes sufren constantemente percances como caídas desde grandes alturas,explosiones,aplastamientos por todo tipo de objetos pesados sin consecuencias.
iconico: realidad ante lo que sucede en la sociedad
plastico: dos personajes que no les da miedo decir las verdades ante el publico -
ITALIA
A partir de 1962, se afianza una nueva conciencia del medio, sobre todo en Francia e Italia, de tal forma que los intelectuales ya no lo abordan desde una perspectiva propia de la Psicología social, sino desde la Estética y se crean instituciones para su estudio como el CELEG y el SOCERLID, que lanzan sus propias revistas. -
MANGA
Toyonaka, Osaka, Japón, 3 de noviembre de 1928 - Tokio, Japón 9 de febrero de 1989) fue un mangaka y animador japonés, al que en su país se le llama «el dios del manga (manga no kamisama?), debido a que gracias a su obra expandió y difundió masivamente la lectura y el consumo del manga como medio de entretenimiento.
iconico: alegría, fantasía, diversión,compañerismo.
plástico: una nueva forma de animacion, distintos personajes en tamaño & forma, gran realismo de estos mismo. -
CÓMIC DIGITAL
Cuando Publidisa fue creada en 2001 se convirtió en la primera empresa española en utilizar la impresión digital en vez del offset, un método con lo que el coste de la publicación de un libro ya no dependía de la tirada. El otro apartado en el que esta empresa fue pionera consistía en la venta de libros en formato digital a través de Todoebook.com.
iconico: felicidad, tranquilidad, suspenso.
plástico: aventuras de los diferentes personajes, objetos extraños, animales demasiado tiernos -
CÓMIC ANIMADO
Big Hero 6 ya ha pasado a la historia por ser la primera película de animación de Disney basada en un cómic de Marvel,algo que se produce cinco años después de que Mickey Mouse comprase a Spiderman (2009).Una de las sorpresas de la película es el cameo de Stan Lee,el creador del Universo Marvel,interpretándose a sí mismo,como suele hacer en todas las películas basadas en sus superhéroes.
iconico: valentia, fuerza, el pode ayudar a otros, trabajo en equipo.
plástico: los super trajes, potenciales -
INFLUENCIA DEL CÓMIC EN LA ACTUALIDAD
El comics es un medio visual de narración verbo icónico que comunica historias de uno o varios personajes. Es una “narración secuencial mediante imágenes fijas” Es decir, mediante una sucesión de imágenes. Es un producto cultural que busca persuadir a grandes públicos y posee sus códigos propios. El cómic o historieta es un producto socio lingüístico. La historieta es un sistema de diferentes tipos de símbolos, que tiene una denotación (habla e imagen) y una connotación. Es un sistema idologico