Proyecto de síntesis

  • 114

    TORRE TRAJANO

    TORRE TRAJANO
    La columna de Trajano es un monumento conmemorativo erigido por orden del emperador Trajano. Se encuentra en el Foro de Trajano, cerca del Quirinal, al norte del Foro Romano.
    SIGNO ICONICO:
    tranquilidad,paz,alegría,relajación
    SIGNO PLASTICO:
    azul,gris,café,blanco,torres,cielo despejado
  • CÓMIC ANIMADO

    CÓMIC ANIMADO
    El cómic o historieta es considerado un producto cultural de la modernidad industrial y política occidental que surgió en paralelo a la evolución de la prensa como primer medio de comunicación de masas.
    SIGNO ICONICO:
    felicidad,tristeza,motivación,inspiración,amargura
    SIGNO PLASTICO:
    negro,anaranjado,blanco azul,amarillo,café claro,verde claro,letra palo seco,fondo recto
  • LA PRIMERA VIÑETA

    LA PRIMERA VIÑETA
    Surge en EE.UU. la primera viñeta de cómic, de la serie Honan´s Alley,obra de Richard Outcault, en el periódico de "New York Journal". Es la primera en usar globos (habitualmente aparecían impresas en su camisa,paredes,letreros...hasta que se incorporaron bocadillos)
    SIGNO ICONICO:
    emoción, felicidad,angustia,temor,preocupación
    SIGNO PLASTICO:
    anaranjado,café claro,negro,rojo,letra palo seco,piel rígida,hombre armado
  • CÓMIC DIGITAL

    CÓMIC DIGITAL
    a finales del siglo 19 las tiras cómicas comenzaron a hacer parte regular de los suplementos dominicales de los periódicos,pero mas tarde lograron colarse en las paginas
    SIGNO ICONICO:
    pasión,amor,belleza,felicidad,alegría
    SIGNO PLASTICO:
    café,amarillo,anaranjado,blanco,verde,azul,negro,gris,letra palo seco,piel rígida,cabello liso,fondo en diagonal
  • EVOLUCIÓN DE LA VIÑETA DEL CÓMIC

    EVOLUCIÓN DE LA VIÑETA DEL CÓMIC
    La viñeta se convierte en un vehículo narrativo con mucha fuerza, más allá de la ilustración infantil.Lo podemos observar claramente en "Little Nemo" de Winsor Mccay. Comienza a crecer el imperio de la historieta gráfica sobre todo en EE.UU.
    SIGNO ICONICO:
    angustia,preocupación,locura,risa

    SIGNO PLASTICO:
    amarillo,azul,gris,café,blanco,negro,letra palo seco,vestido largo,letreros
  • SURGIMIENTO DE AGENCIAS

    SURGIMIENTO DE AGENCIAS
    la estandarización de las historietas, surge la agencia King Features Sindicate y otras que suministraban historietas a los periódicos. Se imponen las historietas norteamericanas sobre las autóctonas. Y con ello se propaga el American way of life.
    SIGNO ICONICO:
    intriga,preocupación,tristeza,miedo,motivación
    SIGNO PLASTICO:
    negro,blanco, pata de águila ,cabello largo,letra japonesa,
  • TBO,ESPAÑA

    TBO,ESPAÑA
    En 1917 nace en Barcelona el primer semanario infantil que era el TBO. Además durante los años 20 y 30 aparecen numerosas publicaciones infantiles de tebeos (el término surge del nombre de la revista TBO). EJEMPLO: pulgarcito(1921),pinocho(1925),mickey(1935)
    SIGNO ICONICO:
    alegría,motivación,intriga,acción,
    SIGNO PLASTICO:
    rojo,negro,blanco,letra palo seco,traje de paño,piel rígida,vestido largo
  • MANGA

    MANGA
    El manga como tal nació en los años 20, pero fue en los años 50 con Osamu Tezuka con ejemplares como Astro Boy, Black Jack… cuando comienza la gran industria del cómic japonés
    SIGNO ICONICO:
    alegría,amor,motivación,tristeza,pensativa
    SIGNO PLASTICO:
    blanco, rosado,gris,piel suave,azul celeste,negro,letra japonesa
  • EPOCA,ORO DE LA HISTORIETA

    EPOCA,ORO DE LA HISTORIETA
    Debido a la gran crisis del 29, la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial la sociedad se ve muy afectada.Esto lleva a crear las mejores historietas y se exportan a muchos países ya que es más barato el cual tiene gran éxito
    SIGNO ICONICO:
    acción,intriga,curiosidad,temor,angustia
    SIGNO PLASTICO:
    rojo,azul oscuro,blanco,verde,amarillo,letra palo seco,músculos,piel rígida
  • REVISTAS DE CÓMICS

    REVISTAS DE CÓMICS
    Ahora la historieta se independiza de los periódicos. En esos años surge en EE.UU. el imperio de los superhéroes con Superman, Batman, Capitán América...En Europa surgen nuevos personajes como Spirou o Lucky Luke.
    SIGNO ICONICO:
    miedo,alturas,temor,preocupación
    SIGNO PLASTICO:
    rojo,azul,blanco,negro,amarillo,morado,telarañas,letra palo seco, verde
  • ESPAÑA DESPUÉS DE LA GUERRA MUNDIAL

    ESPAÑA DESPUÉS DE LA GUERRA MUNDIAL
    Después de la Guerra Civil, y en Valencia, surge una industria del cómic con cuadernos de aventuras apaisados.
    Estos años son marcados por la censura y se nota en el desarrollo de las historias y las temáticas.el cómic de Roberto Alcázar y Pedrín de Eduardo Vañó.esa serie busca exaltar los valores tradicionales de la España de la época,es decir, el nacional
    SIGNO ICONICO:
    miedo,temor,angustia,pánico,auxilio
    SIGNO PLASTICO:
    café,rojo,negro,gris,verde,gris,letra serif, piel rígida y suave
  • TIRAS CÓMICAS

    TIRAS CÓMICAS
    Son narraciones breves, de 3 a 4 viñetas, que se suelen publicar
    en diarios y revistas. Tienen carácter intelectual y se dirigen a un público más
    selecto.Cabe destacar tiras como Pogo, Peanuts, Mafalda o Garfield
    SIGNO ICONICO:
    risa,alegría,emoción
    SIGNO PLASTICO:
    anaranjado,verde,blanco,azul,negro,amarillo, plato ondo,.
  • AÑOS 60,EUROPA

    AÑOS 60,EUROPA
    Por esta época el cómic es considerado como medio de comunicación, destacan revistas como: Pilote, Hara-Kiri, Charlie-Hebdó, Metalhurlant... Además de cómics cómo Valentina, Corto Maltés o Mara.
    SIGNO ICONICO:
    angustia,felicidad,motivación,intriga
    SIGNO PLASTICO:
    rojo,verde,negro,blanco,amarillo,azul,letra palo seco,piel rígida,aviones,cascos,cabello rizado
  • EL BOOM,CÓMIC PARA ADULTOS

    EL BOOM,CÓMIC PARA ADULTOS
    Entre los años 70 y 80 aparecen cómics de todos los estilos desde satíricos o fantásticos. Se caracteriza por la explotación de diversos elementos relacionados con la lujuria, el homoerotismo, la presentación del desnudo, la temática relacionada con lo sexual y la presentación de material explícito (presentación de sexo explícito)
    SIGNO ICONICO:
    asco,pena,vergüenza,fastidio
    SIGNO PLASTICO:
    rojo,blanco,azul,verde,letra palo seco,cuerpos desnudos,túnica medio larga,anaranjado,amarillo
  • NARRACIÓN VISUAL

    NARRACIÓN VISUAL
    La narrativa visual se basa en la capacidad de la imagen de contar historias, a través de un discurso visual que remite a la existencia de un mundo, al cual revela parcialmente, desde el punto de vista de determinada interpretación
    SIGNO ICONICO:
    amor,pasión,ternura,belleza,alegría
    SIGNO PLASTICO:
    anaranjado,café,azul,fucsia,negro,blanco,pareja enamorada,verde,puente
  • EL NIÑO AMARILLO

    EL NIÑO AMARILLO
    El niño que se volvió amarillo es un mediometraje de Reino Unido. Tras una excursión a la Torre de Londres, John no consigue mantenerse despierto en clase, con lo que su profesor le envía a casa. En el trayecto de regreso descubre que el tren y el resto de cosas se han vuelto amarillos por causas extraterrestres.
    SIGNO ICONICO:
    miedo,angustia,risa,temor,confusión
    SIGNO PLASTICO:
    amarillo,negro,azul,rojo,blanco,piel lisa,copa ovalada,fondo plano
  • ÁLBUM,NOVELA GRÁFICA

    ÁLBUM,NOVELA GRÁFICA
    En los años 90 desaparecen todas las revistas dedicadas a la historieta pero crece la novela gráfica,es decir, historias largas en un solo volumen de carácter intimista y maduro.
    SIGNO ICONICO:
    risa,fastidio,molesto,tristeza
    SIGNO PLASTICO:
    rojo,verde,café,azul,blanco,piel liza,escudo,pelo lizo,letra palo seco