PROSA Y TEATRO DEL BARROCO

By ekwahg
  • "La arcadia" escrita por Jacopo Sannazaro (PROSA)

  • Period: to

    FELIPE II

  • "Guzmán de Alfarache" escrita por Mateo Alemán (PROSA)

    Guzmán de Alfarache es una novela picaresca escrita por Mateo Alemán y publicada en dos partes: la primera en Madrid en 1599, con el título de Primera parte de Guzmán de Alfarache​ y la segunda en Lisboa en 1604, titulada Segunda parte de la vida de Guzmán de Alfarache, atalaya de la vida humana.
  • "El peregrino es su patria" escrita por Lope de Vega (PROSA)

    El peregrino en su patria es una obra narrativa, generalmente encuadrada dentro del género de la llamada novela bizantina, escrita por el poeta, escritor y dramaturgo español Lope de Vega, en 1604.1​
  • Expulsión de los Moriscos

  • "La dama boba" creada por Lope de Vega (TEATRO)

    La dama boba es una obra teatral del Siglo de Oro español del dramaturgo Lope de Vega perteneciente al género de las comedias de enredo, del que esta comedia es uno de los ejemplos señeros. Fue terminada de escribir, según consta en el manuscrito autógrafo de Lope, el 28 de abril de 1613.
  • Don "Gil de las calzas verdes" obra de Tirso de Molina. (TEATRO)

    Don Gil de las calzas verdes es una comedia de intriga y enredo obra de Tirso de Molina. Se sabe que fue estrenada en Toledo, en el Mesón de la Fruta, en julio de 1615,​ por parte de la compañía de Pedro de Valdés.​ Se publicó por primera vez en 1635, en la Cuarta parte de las comedias del Maestro Tirso de Molina, editadas por Francisco Lucas de Ávila, sobrino Tirso.
  • "El perro del hortelano" creada por Lope de Vega (TEATRO)

    El perro del hortelano es una comedia palatina de Lope de Vega, publicada en la Oncena parte de las comedias de Lope Félix de Vega Carpio en Madrid, en 1618 al cuidado personal del propio autor. Procede por una expresión idiomática: «Ser como el perro del hortelano, que no come ni deja comer»; el perro es un animal no vegetariano que no come las verduras del huerto de su amo, pero no deja que los otros animales las coman.
  • "FuenteOvejuna" creada por Lope de Vega (TEATRO)

    Fuenteovejuna es una obra teatral del Siglo de Oro español del dramaturgo Lope de Vega. Está considerada, con Peribáñez y el Comendador de Ocaña y El mejor alcalde, el rey, uno de los tres dramas "municipales" que constituyen lo mejor de su vasta obra dramática. Fue compuesta en tres actos hacia 1612-1614 y publicada en Madrid en 1619,​ dentro del volumen Dozena sic Parte de las Comedias de Lope de Vega.
  • Period: to

    FELIPE III

  • "El cavallero de Olmedo" és una obra de Lope de Vega (TEATRO)

  • "El vergonzoso en palacio" creada por Tirso de Molina (TEATRO)

    El vergonzoso en palacio es una obra de teatro del dramaturgo español del siglo XVII Tirso de Molina. Es una comedia perteneciente al subgénero de la comedia palatina, propio del teatro barroco español.
  • "La historia de la vida del Buscón" hecha por Francisco de Quevedo (PROSA)

    El libro se publicó por primera vez en 1626, aunque circuló antes en copias manuscritas algunas de las cuales se conservan hoy en día. Quevedo nunca reconoció haber escrito El Buscón, probablemente para esquivar problemas con la Inquisición, y su silencio sobre esta obra, pese a estar la autoría fuera de toda duda, ha incrementado los problemas en la datación de su composición.
  • "Los sueños" de Francisco de Quevedo (PROSA)

    Sueños y discursos de verdades descubridoras de abusos, vicios y engaños en todos los oficios y estados del mundo es la obra filosófica más famosa de Francisco de Quevedo. Fue publicada en Barcelona por Esteban Liberós, a costa de Juan Sapera en 1627. Junto con La vida del Buscón, es la obra más conocida y compleja de Quevedo.
  • "La dama duende" de Pedro Calderón de la Barca (TEATRO)

    La dama duende es un drama escrito por el dramaturgo español Pedro Calderón de la Barca. Se considera compuesto y estrenado en el año 1629. Se publicó por primera vez en la Primera parte de comedias de don Pedro Calderón de la Barca, en 1636. Pertenece al subgénero de la comedia de capa y espada. La obra tiene como modelo la trama de la amante invisible. Esta trama proviene del mito de Cupido y Psique, pero invierte los roles de estos dos personajes
  • "El burlador de Sevilla y convidado de piedra" de Tirso de Molina (TEATRO)

    El burlador de Sevilla y convidado de piedra es una obra de teatro que recoge el mito de don Juan, sin duda, el personaje más universal del teatro español. De autoría discutida, se atribuye tradicionalmente a Tirso de Molina y se conserva en una publicación de 1630, aunque tiene como precedente la versión conocida como Tan largo me lo fiais, representada en Córdoba en 1617 por la compañía de Jerónimo Sánchez
  • Guerra con Francia

  • "El aquiles" de Tirso de Molina (TEATRO)

  • "El médico de su honra" de Calderón de la Barca (TEATRO)

    El médico de su honra es una obra dramática del escritor Calderón de la Barca, escrita hacia 16371​, por lo tanto, encuadrada en la literatura barroca. Es una de las obras que tratan el tema del honor, recurrente en sus piezas (y en las obras de otros escritores de la época) y el de los celos, presente también en otras obras de este escritor. Calderón trató estos temas en obras de diferente carácter: El médico de su honra es un drama, o puede incluso ser considerado como una tragedia.
  • Rebeliones de Cataluña y Andalucía

  • "Oráculo manual y arte de prudencia" de Baltasar Gracián (PROSA)

    Oráculo manual y arte de prudencia (1647) es una obra literaria perteneciente a la prosa didáctica de Baltasar Gracián en la que, a lo largo de trescientos aforismos comentados, se ofrece un conjunto de normas para triunfar en una sociedad compleja y en crisis, como lo era la del barroco, contemporánea a nuestro autor.
  • Paz de Westfalia

  • Fin de la guerra de los 30 años

  • "Agudeza y arte de ingenio" escrito por Baltasar Gracián (PROSA)

    Agudeza y arte de ingenio (Huesca, 1648) es un tratado de retórica barroca escrito por Baltasar Gracián. La teoría sobre el concepto que aborda en esta obra ilumina la producción literaria contemporánea a Gracián. Muchos de los géneros empleados en sus obras se definen de modo teórico en la Agudeza.
  • Independencia de las prvincias unidas

  • "La hora de todo y la Fortuna con seso" de Francisco de Quevedo (PROSA)

  • "El alcalde de Zalamea" de Calderón de la Barca (TEATRO)

    El alcalde de Zalamea o El garrote más bien dado es una obra dramática de Calderón de la Barca (1600–1681), según parece representada en 1636
  • "La vida es sueño" de Pedro Calderón (TEATRO)

    La vida es sueño es una obra de teatro de Pedro Calderón de la Barca estrenada en 1635 y perteneciente al movimiento literario del barroco. El tema central es la libertad del ser humano para configurar su vida, sin dejarse llevar por un supuesto destino.
  • "El criticón" de Pedro Calderón (PROSA)

    El Criticón es una novela C publicada en tres partes en 1651, 1653 y 1657. Está considerada como la obra maestra de su autor y como una de las cumbres de la narrativa filosófica española,​ junto al Quijote y La Celestina. El Criticón recoge y amplía toda su obra anterior en forma de ficción novelesca.​ Se la valora como la obra cumbre del conceptismo barroco español.
  • Period: to

    CARLOS II

  • Separación de portugal