PROPUESTAS EPISTEMOLOGICAS

  • Period: 485 BCE to 380 BCE

    GORGIAS (RELATIVISMO)

    Existen relativistas tan radicales, que no aceptan siquiera la realidad del mundo físico. Un ejemplo de este relativismo de carácter individual es representado en este pensamiento de Gorgias: “Nada existe. Si algo existiera sería inconcebible para el hombre. Si fuera concebible, tampoco se podría transmitir o explicar a los demás”.
  • Period: 481 BCE to 401 BCE

    PROTÁGORAS (RELATIVISMO)

    Reafirma la premisa de que lo bueno o lo malo está en manos de una sociedad, que podría tener una opinión por cada individuo que la componga y que esta opinión podría cambiar con el pasar del tiempo
  • Period: 476 BCE to 1492

    EDAD MEDIA, JONH LOCKE (EMPIRISMO)

    Se considero como el fundador del empirismo.
    Creía que la percepción es el primer paso en el conocimiento.
    Locke decía: que las cualidades primarias de los objetos (solidez, extensión. forma, movimiento y número) no solo se perciben directamente a través de los sentidos, sino también las sensaciones de las cualidades, secundarias como: olor, sabor, color, etc.
  • 470 BCE

    DECRETORES DEL RELATIVISMO, SÓCRATES Y PLATÓN

    DECRETORES DEL RELATIVISMO, SÓCRATES Y PLATÓN
    Los historiadores afirman que Sócrates (470-399 a.C.) y Platón (427-347 a.C.) calificaron el relativismo de absurdo por hacer imposible la transmisión del conocimiento al no permitir el acceso a la verdad absoluta.
  • 427 BCE

    PLATÓN (EMPIRISMO)

    PLATÓN (EMPIRISMO)
    Explica la presencia de los conceptos universales en el alma recurriendo a la Teoría de la Reencarnación.
  • 384 BCE

    DETRACTORES DEL RELATIVISMO, ARISTÓTELES

    DETRACTORES DEL RELATIVISMO, ARISTÓTELES
    Dice Aristóteles "so lo que pensamos es la verdad, es preciso que todo sea al mismo tiempo verdadero y falso; la mayor parte de los hombres piensa diferentemente los unos de los otros, y los que no participan de nuestras opiniones los consideramos que están en el error".
  • 347 BCE

    ARISTÓTELES (EMPIRISMO)

    ARISTÓTELES (EMPIRISMO)
    El punto de partida del conocimiento la constituyen la sensación y la experiencia que nos pone en contacto con la realidad.
    Distingue 3 tipos de conocimientos:
    El saber productivo: el que tiene por objeto la producción o fabricación.
    El saber práctico: remite a la capacidad de ordenar racionalmente la conducta.
    El saber teórico: es la forma más elevada, que conduce a la sabiduría.
  • EDAD MODERNA, GEORGE BERKELEY (EMPIRISMO)

    EDAD MODERNA, GEORGE BERKELEY (EMPIRISMO)
    El conocimiento usa la experiencia entre el sujeto y el objeto; al acercarse el sujeto al objeto existe una actividad del sujeto en el conocimiento.
    Divide los objetos del conocimiento en:
    Reales: todo lo que es dado en la experiencia externa o interna.
    Irreales: que son los objetos, ideales meramente pensados.
  • Period: to

    EDAD MODERNA, D. HUME (EMPIRISMO)

    Para Hume el conocimiento ha sido fuente de errores; hay que guiarse por la experiencia.
    Afirma que las impresiones son el elemento primero del conocimiento.
    Define conocimiento en dos tipos:
    Relaciones entre ideas: relacionar ideas sin recurrir a la experiencia.
    Conocimientos de hechos: podemos tener conocimiento factual basado en las impresiones.
  • EDAD MODERNA, LEIBNIZ (EMPIRISMO)

    EDAD MODERNA, LEIBNIZ (EMPIRISMO)
    Considera las ideas innatas como distintas de las especies especiales; son unos conocimientos actuales de los objetos del mundo infundidos en el alma, en el momento de su creación, tales conocimientos son obscuros, pero en el transcurso del tiempo se aclaran más.
  • EDAD MODERNA, EMMANUEL KANT (EMPIRISMO)

    EDAD MODERNA, EMMANUEL KANT (EMPIRISMO)
    Kant supero el racionalismo y el empirismo. Según Kant el sujeto no encuentra el objeto de conocimiento; sino que lo construye, es un "sujeto activo". El conocimiento requiere de la presencia de dos factores: razón (forma) independiente de la experiencia. E impresiones (materia) las cuales sin las formas y categorías la razón estaría vacía.
  • EDAD MODERNA, FICHTE (EMPIRISMO)

    EDAD MODERNA, FICHTE (EMPIRISMO)
    Fichte habla de "Teoría de la ciencia" en lugar de referirse a la filosofía trascendental, porque está interesado en el saber del saber, es decir, en las ideas que se derivan del sentimiento de la certeza, y en el saber de estas ideas y su posibilidad.
  • EDAD MODERNA, SCHELLING (EMPIRISMO)

    EDAD MODERNA, SCHELLING (EMPIRISMO)
    El saber pertenece al ámbito de la auto conciencia.
    Auto conciencia del espíritu, donde el espíritu llega a ser consciente para sí mismo, es "el primer principio, pues, es un saber incondicionado, subjetivo, ya que es una identidad y a la vez u saber real, objetivo, ya que es una síntesis donde el objeto y concepto, ser y representar, intuido e intuyente, coinciden"
  • Period: to

    AUGUSTE COMTE (POSITIVISMO)

    Filósofo positivista francés fanático de la ciencia, convencido de que el método científico podía aplicarse a cualquier cosa.
    se encargo de acuñar el nombre de Sociología para la ciencia encargada de lo social, creando así un sistema de pensamiento filosófico para sostener sus ideas.
  • SIGLO XVIII (PROTOPOSITIVISMO)

    SIGLO XVIII (PROTOPOSITIVISMO)
    Comte determino que la sociedad pasaba por tres estados, en el cual nos relacionamos con el mundo:
    Teológico: la gente explica todo con supersticiones y dioses.
    Metafísico: la gente confía en la razón y sus ideas para poder explicar las cosas.
    Positivo: el humano ya explica el mundo solo con la ciencia.
  • HERBERT SPENCER (FUNCIONALISMO)

    HERBERT SPENCER (FUNCIONALISMO)
    Herbert Spencer considerado como de los primeros funcionalistas sociológicos decía que los funcionalistas tienen una visión biologicista de la sociedad, entidad orgánica.
  • Period: to

    WILHELM WUNDT (ESTRUCTURALISMO)

    Fisiólogo, psicólogo y filósofo célebre por haber desarrollado el primer laboratorio de psicología experimental en 1879, para que a través del método experimental, estudiara la experiencia inmediata y observable.
    Fundador del estructuralismo según su teoría hay dos aspectos esenciales que se deben tener en cuenta: Subjetivo y Objetivo.
  • Period: to

    EDWARD TICHENER (ESTRUCTURALISMO)

    Se le considera el impulsor definitivo de la aplicación del método experimental en la psicología americana y fundador del Estructuralismo.
    Para Titchener, la conciencia era la suma total de las experiencias de una persona en un momento determinado, entendiendo aquellas como los sentimientos, las ideas, los impulsos experimentados durante toda la vida.
    A diferencia de Wundt tenía un estilo didáctico y nunca sobrestimaba los conocimientos psicológicos de sus lectores.
  • ESTRUCTURALISMO

    ESTRUCTURALISMO
    Establece a la Psicología como una ciencia que estudia las imágenes, emociones y sensaciones compuestas en la mente, las cuales son básicas para el analisis de pensamientos más complejos.
    Su objeto lo constituye la experiencia consciente, atendiendo al contenido y la estructura de la mente y no a su funcionamiento.
  • ÉMILE DURKHEIM (FUNCIONALISMO)

    ÉMILE DURKHEIM (FUNCIONALISMO)
    En 1895 fue planteada por el francés Émile Durkheim intentaba explicar necesidades de las diferentes estructuras sociales y sus funciones.
  • JEAN PIAGET (CONSTRUCTIVISMO)

    JEAN PIAGET (CONSTRUCTIVISMO)
    Piaget se caracterizó por defender que el conocimiento humano es una consecuencia de la interacción entre el individuo y la realidad en la que habita. Dicho individuo, al actuar sobre el medio en el que se desenvuelve, construye estructuras en su propia mente.
    Fue un psicólogo y biólogo suizo, conocido por sus aportes a la epistemología genética; también destacó por el desarrollo de la teoría constructivista y por el estudio de los patrones de la infancia.
  • Period: to

    LEV VYGOTSKI (CONSTRUCTIVISMO)

    Este autor se caracterizó por defender la importancia de la cultura en el desarrollo de los niños. Para Vygotski, el desarrollo individual de cada persona no puede comprenderse sin tener en cuenta el medio en el que esta persona se desenvuelve
  • AUGUSTE COMTE (POSITIVISMO)

    AUGUSTE COMTE (POSITIVISMO)
    El término positivismo fue utilizado por primera vez por el filósofo y matemático francés del siglo XIX Auguste Comte.
  • SIGLO XIX (POSITIVISMO CLÁSICO)

    SIGLO XIX (POSITIVISMO CLÁSICO)
    El desarrollo social depende del desarrollo científico, por lo que la ciencia busca describir los fenómenos naturales para poder predecirlos y controlarlos encontrando leyes absolutas e inmodificables.
  • CONSTRUCTIVISMO, NACE EN RUSIA

    El constructivismo es una teoría según la cual el conocimiento y la personalidad de los individuos están en permanente construcción debido a que responden a un proceso continuo de interacción cotidiana entre los afectos, aspectos cognitivos y los aspectos sociales de su comportamiento.
  • SIGLO XX (POSITIVISMO LÓGICO Y POS-POSITIVISMO)

    SIGLO XX (POSITIVISMO LÓGICO Y POS-POSITIVISMO)
    En el positivismo lógico solo eran validad las proposiciones empíricas o lógicas, dando énfasis en la experiencia y rigor conceptual y metodológico.
    En el pos-positivismo trabaja con el mundo observable separando lo de manera empírico-analítico; privilegiando le la misma manera a la metodología experimental.
    Fundación del Circulo de Viena de los positivistas.
  • FUNCIONALISMO

    FUNCIONALISMO
    Surgió en Inglaterra en el siglo XX en las ciencias sociales, especialmente en Sociología y Antropología Social.
    Considera a la sociedad como un sistema, la sociedad busca el equilibrio y los intereses presentados en ella, actúan para mantener el orden y tranquilidad. El funcionalismo supone que los elementos de una determinada estructura social son interdependientes.
  • TALCOTT PARSONS (FUNCIONALISMO)

    TALCOTT PARSONS (FUNCIONALISMO)
    En 1950 Talcott Parsons propuso un análisis dinámico de los sistemas sociales con nuevos aportes para el funcionalismo, dando paso a la teoría de la acción.
  • COGNITIVISMO

    COGNITIVISMO
    El cognitivismo se especializa en el estudio de la cognición (los procesos de la mente relacionados con el conocimiento). La psicología cognitiva, por lo tanto, estudia los mecanismos que llevan a la elaboración del conocimiento.