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Decada de los 40´s
II guerra mundial
§ Interés por una enseñanza más científica, eficiente y efectiva con el uso de recursos tecnológicos
I generación: Medios y materiales educativos
Tablero, láminas, mapas, retroproyectores,... -
Period: to
Técnico-empirica
La teoría de la educación, buscando dar rango científico a la actividad educativa, se apoyó durante años en un enfoque empírico-análitico por eso, la propuesta tecnológica quedó vinculada a una concepción positivista que se concreta con Skinner, Chadwick y Gagné( entre otros) y mantenía una visión instrumentalizadora de la ciencia -
50´S Y 60´S
§ Origen de la Tecnología Educativa como disciplina pedagógica
§ Auge de los mass-media
§ Visión tecnocrática de la educación
§ TE centrada en el producto
II generación:
Audiovisual
Televisión, radio, proyectores de películas y diapositivas,... -
LA WEB 1.0 (Internet básica)
La Web 1.0 empezó en los años 60's junto al Internet, de la forma más básica que existe, con navegadores de solo texto, como ELISA, era bastante rápido pero muy simple. -
Period: to
Mediacional
Auge del cognoscitivismo y el énfasis en el proceso, más que en el producto. -
Decada 70´s
Aumento de investigaciones sobre la efectividad de la TE
§ Expansión internacional de la TE
III generación: Instruccional
Guías de aprendizaje, unidades instruccionales, -
Period: to
Critico-reflexiva
Crisis en el seno de la TE como disciplina -
Tablets y educación
Alan Kay el primero en proponer algo muy parecido a un tablet en el año 1968. Aquella idea fue bautizada como Dynabook,
Existen actualmente decenas de miles de recursos educativos
desarrollados para tablets con fines educativos, así como guías de uso y propuestas para docentes basadas en las distintas plataformas. De todas formas, la oferta es
sustantivamente menor que la disponible en Internet, e incluso, que la existente en formatos offline, como CD, DVD, etc. -
Decada de los 80´s
Auge de la teoría critica-reflexiva
IV generación:
Cognitivo
Textos cognitivos -
Decada de los 90´s
Reaparecen las esperanzas sobre la utilidad de la TE gracias al auge de la educación a distancia apoyada por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
V generación:
Informatizado
Materiales informatizados, CD-ROM, hipertextos y multimedia -
Las plataformas e- learning para la enseñanza y el aprendizaje
Las plataformas e-learning, plataformas educativas o entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje (VLE), constituyen, actualmente, esta realidad tecnológica creada en Internet y que da soporte a la enseñanza y el aprendizaje universitarios. En estos momentos podemos afirmar que su uso ha transformando una gran parte de los espacios de enseñanza tradicionales en espacios virtuales de enseñanza y aprendizaje (EVA). -
Period: to
Era interactiva 2000´s
El modelo de «aula de informática», donde un grupo limitado de alumnos puede trabajar unas horas en un ordenador común, ha quedado obsoleto. Para que cada alumno tenga conexión continua y de calidad es necesario conectar todos y cada uno de los pupitres. Puesto que un centro escolar tiene de media cientos de usuarios más que un hogar, es necesario que la conexión sea a través de banda ancha ultrarápida. -
WEB 2.0 Red Social / colaboración
Se refiere a una segunda generación de Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios, donde el estaticismo de las páginas pasa a transformarse en una matriz de interacción del usuario con la Red pudiendo él mismo incluir su propia información en el sistema, creando o no webs interactivas y visuales. -
LA WEB 3.0 (La red semántica)
Transformación de la estructura Web actual en la de Web semántica.
Utilización de Inteligencia Artificial en combinación con la nueva estructura.
Prevalencia del usuario en la creación, organización y rendimiento del contenido a través de un modelo de cooperación globalizada. -
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LA WEB 4.0 (web total)
El término motiva a pensar en que consiste este tipo de web. Por ahora algunos señalan que el resultado de 3D + web 3.0 (web semántica) + Inteligencia artificial + voz como vehículo de intercomunicación = web 4.0 es decir que una vez se establezca esta web semántica (entre el año 2010 y el 2020) será el turno de avanzar hacia la web 4.0 en la que el sistema operativo establecido en la web cobre protagonismo, hacia una web ubicua cuyo objetivo primordial será el de unir las inteligencias