problemática ambiental

  • Fuga de dioxinas en Seveso

    Fuga de dioxinas en Seveso
    El 10 de julio de 1976 una explosión en una planta de fabricación de pesticidas lanzó una masa de vapores con TCDD (una clase de dioxina) a la cercana ciudad de Seveso (Italia). Unas 37.000 personas estuvieron expuestas a los niveles más altos registrados de esta sustancia, considerada tóxica y cancerígena, y más de 80.000 animales se sacrificaron para evitar la contaminación de la cadena alimentaria.
  • Accidente nuclear de Chernóbil

    Accidente nuclear de Chernóbil
    El accidente de la central Vladímir Ilich Lenin (a 18 kilómetros de la ciudad de Chernóbil, actual Ucrania) se considera, junto al de Fukushima I de 2011, como el más grave en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares (INES). El 26 de abril de 1986 una grave explosión en el cuarto reactor de la central expulsaba diversos materiales tóxicos y radiactivos que se estimó en unas 500 veces mayor que el liberado por la bomba atómica de Hiroshima.
  • Marea negra del Exxon Valdez

    Marea negra del Exxon Valdez
    El 24 de marzo de 1989 el petrolero Exxon Valdez encallaba con el arrecife Bligh (Alaska) y derramaba más de 40 millones de litros de petróleo en una zona de alto valor ecológico. Considerada una de las peores mareas negras de la historia, llevó a la adopción de medidas más estrictas para el transporte petrolero marino, aunque no siempre cumplidas.
  • Derrame de crudo en el golfo de México

    Derrame de crudo en el golfo de México
    La plataforma petrolífera Deepwater Horizon, perteneciente a British Petroleum (BP), explotaba el 22 de abril de 2010 a unos 75 kilómetros de la costa de Luisiana, en el golfo de México. Se considera el mayor derrame de petróleo accidental marino en la historia de dicha industria. Once personas perdieron la vida y se estima que se derramó una cantidad de 4,9 millones de barriles.
  • Derrames de consideración en el Golfo de Morrosquillo.

    Derrames de consideración en el Golfo de Morrosquillo.
    Entre julio y septiembre de 2014 se presentaron al menos dos derrames de consideración en el Golfo de Morrosquillo. Uno de ellos ocurrió el 20 de julio, cuando cayeron al mar 42 barriles de crudo de un buque-tanque del Oleoducto Central (Ocensa). En ese momento, los alcaldes de la zona pidieron a esta firma asumir la responsabilidad por los daños generados, principalmente para sitios como San Antero (Córdoba) y Tolú (Sucre).
  • El derrame de unos 410 mil galones de crudo.

    El derrame de unos 410 mil galones de crudo.
    En junio de 2015, en Tumaco (Nariño) se registró la voladura del Oleoducto Trasandino a manos de las Farc, lo que ocasionó el derrame de unos 410 mil galones de crudo. El suceso ocurrió a tan solo 55 kilómetros de la bocatoma del acueducto de Tumaco, por lo cual tuvo que ser cerrada para evitar su contaminación. El ataque fue catalogado en su momento por el exministro de ambiente, Gabriel Vallejo, como “el daño ambiental más grande que ha tenido el país en los últimos 10 años”.
  • Vertidos mineros tóxicos sepultan una región (Samarco, Minas Gerais) en Brasil.

    Vertidos mineros tóxicos sepultan una región (Samarco, Minas Gerais) en Brasil.
    La rotura de la presa del Fundão en la Ciudad de Mariana (Minas Gerais) y el vertido de 34 millones de metros cúbicos de lodo sobre el pueblo de Bento Rodriguez mató a 19 personas y 600 personas quedaron sin hogar. Se considera el mayor desastre ambiental producido en Brasil por negligencia de una empresa. Los desechos del embalse-vertedero provenían de la producción de mineral de hierro de la empresa Samarco
  • Explotación de carbón a cielo abierto

    Explotación de carbón a cielo abierto
    En marzo de 2017, la Corte Constitucional le ordenó a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y a la empresa El Cerrejón, revisar el Plan de Manejo Ambiental frente a los impactos que causa la actividad minera en el departamento de La Guajira. Miembros de la comunidad aseguraron que la explotación de carbón a cielo abierto afecta la salud de los pobladores.