Pedagogia critica

LA PEDAGOGIA CRITICA Y SU EVOLUCIÒN

  • 384 BCE

    LA EDUCACIÒN Y PEDAGOGIA COMO PRAXIS DE ARISTÒTELES

    LA EDUCACIÒN Y PEDAGOGIA COMO PRAXIS DE ARISTÒTELES
    La importancia de la pedagogía de Aristóteles,es frecuentemente subestimada cuando el comparaba la de Isocrates o de Platón E, sin embargo,Aristóteles reunía en su persona la investigación científica, reflexión filosófica y actividad educacional en relación al desarrollo y a la organización de la idea pedagógica, cabe destacar por lo menos tres aspectos en su línea de raciocinio La inequívoca correlación entre educación y conducta de vida humana y entre pedagógica y ciencias prácticas
  • 1303

    RENACIMIENTO y REFORMA PEDAGOGICA

    RENACIMIENTO y REFORMA PEDAGOGICA
    La idea de Edad Media fue un invento del Renacimiento. Los pensadores renacentistas dividieron la historia del mundo en tres edades: el período clásico de Grecia y Roma, que se consideraba la Edad de Oro de la Filosofía y del Arte; una Edad Media de ignorancia y superstición, que era la Edad Oscura; y la tercera edad, su propia época
  • 1556

    ¿QUE ES LA PEDAGOGIA CRITICA?

    ¿QUE ES LA PEDAGOGIA CRITICA?
    La pedagogía crítica es un conjunto de técnicas que permite establecer, desde la teoría y la práctica, una propuesta de enseñanza que conlleve al pensamiento crítico de los individuos.
  • JACQUES ROUSSEAU Y SU PENSAMIENTO PEDAGOGICO

    JACQUES ROUSSEAU Y SU PENSAMIENTO PEDAGOGICO
    1712 – 1778
    La idea pedagógica de Rousseau
    Rousen tematiza la educación como un objeto propio, donde su principal función practica es religiosa o político social, donde presenta un filosofar abierto, y sugiere una nueva reforma de representación, para representar, valga la redundancia, la igualdad entre los hombres en su vocación. Sin seguir un manual, si no una educación convencional la cual provoca reflexión.
  • EMANUEL KANT Y LA IDEALIZACION DE LA EDUCACION

    EMANUEL KANT Y LA IDEALIZACION DE LA EDUCACION
    Emanuel Kant considero una acción educacional, que el define como “juiciosa, ósea que juzga” por si misma donde lo convierte en un pensamiento sistemático, donde no soporta la idea de seguir construyendo la educación según las experiencias, que muy fácil se podrían deshacer, lo que si quiere es que la educación sea fundamentada por principios y hacer un esfuerzo coherente para asegurar una cohesión sistemática.
  • JOHANN HEINRICH PESTALOZZI Y SUS FUNCIONES EDUCATIVAS

    JOHANN HEINRICH PESTALOZZI Y SUS FUNCIONES EDUCATIVAS
    Le daba un gran valor a la educación religiosa, siempre que ésta no tuviera un carácter dogmático, ni confesiona. El principal valor de su interés fue el de la educación igualitaria, es decir, poder educar a gente marginada. Confiaba plenamente en las virtudes de la educación popular y su trabajo se vio reflejado en las funciones educativas tale como:
    FUNCIÓN SOCIAL DE LA EDUCACIÓN
    DESEMPEÑO DEL DOCENTE
    CONCEPTO DEL ALUMNO
    PAPEL DE LA ESCUELA
    CONCEPTO DE LOS VALORES:
  • MIJAIL BAKUNIN PEDAGOGIA ANARQUISTA.

    MIJAIL BAKUNIN  PEDAGOGIA ANARQUISTA.
    La práctica educativa debe ser autogestionada, es decir los controles de la
    educación tienen que ser totalmente autónomos, queriendo decir que el proceso
    educativo no debe estar encuentre en manos de entes externos como lo son por
    ejemplo el Estado, la iglesia ó empresas privadas, etc. Sino que la responsabilidad de este mismo proceso, recaiga sobre los y las individuos que forman la escuela y la comunidad escolar y la comunidad en general.
  • JOHN DEWEY " EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO DE Y LA ESCUELA NUEVA"

     JOHN DEWEY " EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO DE Y LA ESCUELA NUEVA"
    Para Dewey la educación es una constante reorganización o reconstrucción de la experiencia a partir de esto su principal preocupación fue poder desarrollar una educación que pudiera unir la tradicional separación entre la mente y el cuerpo, entre la teoría y la practica o entre el pensamiento y la acción.
  • MARIA MONTESSORI Y SU PEDAGOGIA REVOLUCIONARIA E INNOVADORA.

    MARIA MONTESSORI  Y SU PEDAGOGIA REVOLUCIONARIA E INNOVADORA.
    La pedagoga María Montessori desarrolló un método de enseñanza revolucionario que cambió en gran medida la forma como se trabajaba con los niños en la educación preescolar y primaria. La idea partía de una total autonomía del niño, el fomento de la iniciativa y el aprendizaje en libertad.
  • Antón Makárenko y sus teorias pedagogicas

    Antón Makárenko y sus teorias pedagogicas
    Makárenko planteaba que la educación debía formar individuos que gozaran de las siguientes características:
    -Responsabilidad para con los objetivos de la Sociedad Soviética.
    -Espíritu de colaboración.
    -Solidaridad y camaradería.
    -Personalidad disciplinada.
    -Sentido del deber.
    -Foco en los intereses de la colectividad sobre los individuales.
    -Lucha contra la sumisión y explotación del hombre por el hombre.
    -Formación política.
    -Ser comunista convencido, además de propagandista de acción y palabra
  • WILFRED CARR UNA TEORIAPARA LA EDUCACIÒN

    WILFRED CARR UNA TEORIAPARA LA EDUCACIÒN
    La teoría de la educación sólo comenzará a cumplir su cometido original cuando abandone el aislamiento que ella misma se ha impuesto, su ignorancia práctica autocomplaciente y su búsqueda autoindulgente de categoría académica. En la educación, la teoría es una dimensión indispensable de la práctica».
  • DAVUD AUSUBEL Y SU TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

     DAVUD AUSUBEL Y SU TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
    su teoría del Aprendizaje Significativo ayudan al alumno a que vaya construyendo sus propios esquemas de conocimiento y para una mejor comprensión de los conceptos. Tres tipos de aprendizaje Significativo.
    Aprender Símbolos y palabras
    Aprendizaje de palabras o Conceptual conceptos Aprendizaje de ideasProposicional expresadas
  • PAULO FREIRE Y Pedagogía del oprimido

    PAULO FREIRE Y  Pedagogía del oprimido
    El pensamiento de Freire está enraizado sobre su concepción de hombre y de mujer entendiéndolo como un ser en el mundo y con el mundo.
    El método de concientización de Freire busca rehacer críticamente el proceso dialéctico de la historización. No busca hacer que el hombre conozca su posibilidad de ser libre, sino que aprendan a hacer efectiva su libertad, y la ejerciten en bien de todos.
  • WILIAM CHARLES AYERS PEDAGOGIA INCLUSIVA

    WILIAM CHARLES AYERS PEDAGOGIA  INCLUSIVA
    Las instituciones escolares son espacios propiedad de la comunidad y, por tanto, deben responder a las necesidades de la comunidad, de sus vecinas y vecinos.
    Su defensa de una educación verdaderamente inclusiva le hace hostil a las segregaciones del alumnado basadas en sus capacidades, rendimientos, en la clase social, la raza, el sexo o las sexualidades
  • STPHEN KEMMIS “Investigación Acción-Emancipatoria”

    STPHEN KEMMIS “Investigación Acción-Emancipatoria”
    Kemmis se basa en las teorías de la reproducción para explicar el conjunto de teorías de la sociología de la educación que entienden que por medio de la educación se perpetúan las relaciones sociales tan desiguales como en las que nos encontramos.
    Así mismo propone un “Curriculum más allá de las teorías de reproducción” precisamente donde plantea una visión crítica sobre la reproducción en la educación de las desigualdades
  • Peter Maclaren una pedagogía crítica para la transformación

    Peter Maclaren una pedagogía crítica para la transformación
    La pedagogía crítica aparece como una propuesta alternativa que pretende provocar transformaciones en el sistema educativo. La escuela es el espacios para la transformación social y la emancipación. En ella se da un proceso cultural e histórico, en el que grupos selectos ocupan relaciones asimétricas de poder. Pueden ser caracterizadas como terreno de transacciones, intercambios y luchas entre los grupos subordinados y la ideología dominante