Descarga (3)

Jaime Estiven Valencia Sanabria

  • Nacimiento de Jaime Estiven Valencia Sanabria

    Nacimiento de Jaime Estiven Valencia Sanabria
    ''Mi hijo de pequeño era muy inquieto, quería ser cantante, médico o veterinario. Le gustaban los deportes: el fútbol, la natación y el atletismo, tengo varias medallas de competencias en las que participó. Era muy cariñoso conmigo, me enseñó muchas cosas: a mirar el cielo, cuando íbamos en el bus para Boyacá, se acostaba en mis piernas y me decía: -el que primero encuentre figuras en el cielo- son tantas cosas…'' (María Ubilerma Sanabria López, testimonio).
  • El señor de los Falsos Positivos

    El señor de los Falsos Positivos
    Álvaro Uribe Vélez asume el mandato presidencial por un periodo de ocho años, en los que bajo su mandato se aprobaron las medidas que llevarían a la creación de falsos positivos, en favor de cumplir su política de seguridad democrática.
  • Decreto de la muerte

    Decreto de la muerte
    Se expide el decreto 29 de 2005, por medio del cual el Ministerio de Defensa desarrolló una directiva para el pago de recompensas por la “captura o abatimiento en combate de cabecillas de las organizaciones al margen de la ley”
  • Navidad en mi nueva casa

    Navidad en mi nueva casa
    Yo tenía 8 años y mis padres habían tenido la oportunidad de adquirir una casa propia, y ese año fue la primera navidad en casa
  • La última Navidad

    La última Navidad
    Jaime le cuenta su mamá María, mientras bailan en frente de su casa con los vecinos en la noche de navidad, que ciertas personas bien vestidas le ofrecieron empleo en una finca, en donde recibiría un buen pago; la respuesta de su mamá fue un ''mijo quédese conmigo'', a lo que Jaime le respondió afirmativamente a su petición. El próximo año iniciaría sus estudios de séptimo grado; no obstante, estas fueron sus últimas vacaciones en las que trabajaba con los buseteros para ayudar a su mamá.
  • Asesinatos selectivos

    Asesinatos selectivos
    Durante el año 2008 hubo aproximadamente 3200 asesinatos selectivos. En total se perpetuaron 177.711 de los cuales 6.346 fueron causados por fuerzas del Estado.
  • Masacres

    Masacres
    En el año 2008 hubo aproximadamente 40 masacres. Del total de masacres (4210) el Estado perpetuó 296
  • Desaparición Forzada

    Desaparición Forzada
    Durante el año 2008 se presenciaron al rededor de 1900 desapariciones forzadas, de un total de 68.431 , de las cuales fueron perpetuadas por el Estado 427.
  • El mandado sin retorno

    El mandado sin retorno
    Mientras María trabajaba, Jaime le dijo a su hermana (Julieth) que saldría a comprar el almuerzo, salió a las 11:30 a.m. Pero nunca regresó, según testimonios fue visto con otros jóvenes tomando un autobús para dirigirse hacia el trabajo que le habían prometido en Ocaña, Norte de Santander.
  • El último aliento

    El último aliento
    Pasaron dos días desde la salida de Jaime, en la que realizó una llamada a su hermana, en la que parecía esconderse de alguien; acto seguido, fue torturado y tras recibir tres impactos de bala finalmente es asesinado por la XV Brigada del ejército, según el informe forense su hora de descenso fue a las 3:30 p.m, en donde fue etiquetado como NN guerrillero dado de baja en combate.
  • La última vez que escuché el sonido de su voz

    La última vez que escuché el sonido de su voz
    Tras dos días de la desaparición de Jaime, mientras su mamá trabajaba, a las 2:30 p.m. Julieth recibe una llamada, era Jaime, se le escuchaba muy suave, como si se estuviera escondiendo de alguien, Julieth lo regaña explicandole la angustía que todos habían sentido, Jaime le dijo a su hermana que estaba en Ocaña, Norte de Santander, que regresaría en dos días y que por favor le dijera a su mamá que no se enojara, la llamada terminó estrepitosamente, pasaron los días prometidos y Jaime no volvió.
  • Los jóvenes de Soacha

    Los jóvenes de Soacha
    María llevaba meses de búsqueda, hasta que un día Julieth vio una noticia sobre los jovenes desaparecidos de Soacha, y en ese momento corrió a llamar a su mamá. Julieth fue a medicina legal a reconocer las fotos, y allí vio a su hermano, con lagrimas en los ojos fue con su mamá a quien solo con ver su expresión supo la realidad. Tras ese suceso viajó a ocaña a reconocer a su hijo personalmente.
  • ¿A qué horas fue guerrillero?

    ¿A qué horas fue guerrillero?
    María llegó a Ocaña a reconocer a su hijo, el fiscal le preguntó ¿Viene por uno de los NN guerrilleros? ¡No! Vengo por Jaime Esteven Valencia Sanabria ¿Cuándo fue asesinado? -El 8 de febrero a las 3:30 de la tarde-. Si fue desaparecido el 6 de febrero y asesinado el 8 de febrero, dígame a qué horas fue guerrillero.
    Los trámites del traslado de su hijo fueron complejos debido a la situación económica, como resultado trasladaron a su hijo envuelto en periódico y bolsas, y finalmente fue enterrado.
  • Nueve años de la tradición

    Nueve años de la tradición
    Año a año desde que nací me he disfrazado, ello se ha convertido en una tradición para mi, y ello adquirió un trasfondo muy relevante en el que se destaca la empatía, el autoconocimiento y la libertad.
  • El ministro Positivo y el acuerdo de Paz

    El ministro Positivo y el acuerdo de Paz
    Juan Manuel Santos fue el ministro de defensa durante el gobierno de Uribe, con sus manos manchadas inició el proceso de paz, que llevaría a la creación de la JEP y a la implementación de un proceso de memoria histórica del que las madres de soacha hacen parte.
  • Las madres de Soacha . ¿Quién dió la orden?

    Las madres de Soacha . ¿Quién dió la orden?
    Maria y los familiares de los jóvenes asesinados recibieron múltiples amenazas para callar sus voces y no denunciar, sin embargo, las madres de soacha no estarían dispuestas a ver como el asesinato de sus hijos queda impune. A raíz de ello, es condenado Pedro Antonio Gómez un reclutador de falsos positivos, no obstante la lucha de estas madres continúa, porque aún no les piden perdón, aún hay detalles que no conocen y aún los que dieron la orden siguen libres y siendo reconocidos.
  • La cátedra, mi familia y yo

    La cátedra, mi familia y yo
    A través del ejercicio de memoria histórica, el cual también compartí junto a mi familia, hemos logrado empatizar con la historia de Jaime y la lucha de María, la cuál aún sigue en pie.
  • La Corte Suprema de justicia da el primer paso

    La Corte Suprema de justicia da el primer paso
    Tras años de impunidad en el proceso las madres de Soacha sienten que la detención domiciliaria del ex-presidente Uribe es un paso hacia la justicia.