-
virus informatico
En esta unidad se da un panorama sobre el software malicioso que incluye los
virus, los gusanos y los troyanos, como se contagian, el daño que pueden causar
en la computadora o en los archivos, que medidas hay que tomar para evitar un
contagio de la computadora y la conveniencia de tener un programa antivirus
instalado, activo y actualizado, y en caso de tener acceso a Internet al menos dos
direcciones -
Redes de Cómputo.
En esta unidad se introduce al alumno en el ambiente de las redes de cómputo
locales y de área amplia, en particular se les dan nociones generales de lo que es
Internet y el papel tan importante que juega en la actualidad a nivel de
comunicaciones a nivel mundial, en el caso de las redes locales es importante que
los alumnos comprendan que entre sus principales características los usuarios
pueden compartir los recursos que están disponibles en la red. -
Procesador de Textos
En el caso de los procesadores de texto los alumnos deben darse cuenta de la
gran herramienta que tienen a su disposición para redactar, corregir y editar a
este nivel sus trabajos escolares y tener las bases para posteriormente integrarla
en su desempeño profesional, así como las bases para explorar los programas y
tener acceso a otras funciones del programa y utilizarlas en otra áreas, al finalizar
la unidad los alumnos podrán insertar imágenes, hipervínculos, etc... -
Hoja Electrónica de Cálculo
En esta unidad se dan los conocimientos necesarios para que los alumnos para
que los alumnos resuelvan problemas de tipo matemático a nivel de primer o
segundo semestre, en los que se utilizan la creación de listas de valores, de
gráficas de funciones, de la actualización dinámica de los resultados al variar los
datos, así como poder crear, editar, guardar y recuperar los libros de datos que se
vayan generando, lo que les debe permitir en el futuro aplicar esta herramienta -
Software Educativo
En software elegido para esta unidad es Geogebra programa que se puede
ejecutar en Linux y Windows, que permite resolver problemas que involucren
álgebra, cálculo y geometría desde un nivel elemental que se adapta al nivel de
los cursos de matemáticas de I a IV, esto le permitirá a los alumnos apoyar se
aprendizaje en estas materias y adquirir más confianza al resolver problemas, se
suguiere que los alumnos resulevan problemas que les propoangan sus maestros -
Programa de Presentación
Esta unidad es muy importante ya que los alumnos tienen que realizar una
investigación investigación y para su desarrollo tienen utilizar los distintos
programas que contempla el programa de estudios, y luego realizar una
presentación con los resultados de la investigación para presentarla a sus
compañeros en clase, se recomienda hacer presentaciones de lo que los alumnos
consideren más importante de cada una de las unidades del programa y
considerar estas presentaciones -
Forma de utilizar el Paquete Didáctico
El material que se presenta es un auxiliar en la enseñanza del Taller de cómputo
ya que permite que los alumnos trabajen con los materiales seleccionados por el
profesor de manera individual, y el trabajo del profesor se centre en corregir y
explicar las dudas de concepto o manejo que se presenten en clase, además
permite que los alumnos aprendan de acuerdo a su propio ritmo, y que los
alumnos más avanzados desarrollen otras secuencias del paquete. -
Evaluación del Curso
En el desarrollo del material se proponen algunos materiales para la evaluación
de las unidades, pero como la evaluación del curso debe contemplar un desarrollo
integral de los alumnos se proponen las siguientes actividades para que se
consideren dentro de la evaluación, la cual debe ser continua considerando
aspectos teóricos y prácticos que le permitan ver al profesor y al alumno el grado
de habilidad alcanzado, y para localizar los errores en el aprendizaje y poder
corregirlos -
Historia de la Computación
• Hacer un periódico mural y explicarlo en clase.
• En examen para relacionar dos columnas.
• Un resumen de la unidad con los aspectos más importantes. -
Estructura y Componentes físicos de una computadora
Examen para relacionar dos columnas, en una de ellas los dispositivos y
en la otra la función de los dispositivos.
• Juego de cartas, en un bloque están las imágenes, en el otro su
aplicación, se reparten entre un grupo de alumos y gana el primero que
termine sus cartas.