Políticas Agrícolas en México desde 1940

  • Period: to

    1940

    Durante los sexenios de Manuel Ávila Camacho y Miguel Alemán desaparecieron la reforma agraria, al renovarse el interés por proteger la propiedad privada y declarar el fin de la distribución de tierras (Velasco, 2005). Sus políticas agrícolas se apoyaron la agricultura comercial y a gran escala. En este tiempo se implementarion proyectos de infraestructura agrícola principalmente en estados al norte del país, ya que contaban con tierras ejidales de mayor extensión (Velasco, 2005).
  • Period: to

    1952

    En el sexenio de Adolfo Ruiz Cortines se distinguen tres etapas de política agrícola:
    1952-1954, Plan Agrícola de Emergencia, que tuvo como objetivo principal aumentar la producción en el sector de las grandes y medianas empresas del campo, controlar los precios de los productos básicos y combatir la especulación, para así alcanzar la estabilidad de la economía con paz social (Velasco, 1995).
  • Period: to

    1954

    Derivado de lo logrado con el Plan Agrícola de emergencia, de 1954 a 1956, se impulsó un aumento del gasto en la construcción de infraestructura hidráulica, aumento del crédito agrícola, apoyo a la investigación genética en trigo y maíz, creación del seguro agrícola y promulgación de la creación del Fondo de Garantía y Fomento para la Agricultura, la Ganadería y la Avicultura (Velasco, 1995).
  • Period: to

    1956

    Finalmente, lo planteado anteriormente durante el sexenio de Adolfo Ruiz Cortines, permitió desarrollar entre 1956 y 1958 una política de desarrollo estabilizador, con apoyo al campo manteniendo los créditos agrícolas y elevando los precios de garantía de maíz y frijol (Velasco, 1995).
  • Period: to

    1958

    En el sexenio de Adolfo López Mateos, se crearon el Instituto del Café, la Dirección de la Pequeña Propiedad Agrícola, encargada de apoyar a los agricultores y organizar el catastro agrícola, y los Comités Agrícolas Distritales (Castelazo, s.f.). También se entregaron 3 millones de hectáreas, ordenó ejidos ganaderos, anuló arrendamientos de particulares en zonas ejidales y trató de industrializar productos agropecuarios; aciones que buscaban evitar invasiones de latifundios (Barajas, 2000).
  • Period: to

    1958-1970

    Asimismo, La política de desarrollo estabilizador se mantuvo durante los sexenios de Adolfo López Mateos (1958-1964) y el de Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970). Esta representó una respuesta al deterioro de la situación económica y al peligro político que implicaban los movimientos sociales de protesta. Este desarrollo estabilizador resultó en una mayor participación del sector público en la economía y en la promoción de programas sociales (Barajas, 2000).
  • Period: to

    1964

    En el transcurso de la administración de Gustavo Díaz Ordaz, se planteó alcanzar la autosuficiencia alimenticia y una mayor obtención de divisas con la exportación de productos agrícolas, objetivos que no se cumplieron (Canabal, 1981). Por el contrario, la producción de bienes alimenticios básicos se contrajo ya que el ritmo de la distribución agraria no cubrió las necesidades de los demandantes de tierra, debido a que gran proporción de la tierra distribuida no era laborable (Canabal, 1981).
  • Period: to

    1970

    Luis Echeverría Álvarez por su parte, planteó que un modelo de colectivización podría ser una solución a la crisis productiva, estableció un organismo planificador encargado de conocer, evaluar y programar el estado de la agricultura y acciones promotoras para ser puestas en marcha por las dependencias estatales. Finalmente, se proyectó elevar los recursos estatales destinados a la agricultura (Canabal, 1981).
  • Period: to

    1976

    Por su parte, durante la administración de José López-Portillo y Pacheco se finalizó el reparto agrario, dando prioridad a la política productivista, presentando la Alianza para la Producción y la Ley de Fomento Agropecuario (García, 2010).
  • Period: to

    1982

    Durante el gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado, la política agrícola seguía una sola línea de aplicación cuyo objetivo era mejorar los niveles de bienestar de la población rural y la utilización de los recursos naturales y financieros. En esta, el reparto de tierra era un objetivo secundario frente al establecimiento de la seguridad en la tenencia de tierra y fomentar la producción apoyando a los productores en el proceso productivo en lugar de mediante la concesión (Guzmán, 2000).
  • Period: to

    1988

    En el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, se lanzaron el Programa de Apoyos Directos al Campo, Procampo, y el Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares Urbanos (Alvarado, s.f)
  • Period: to

    1994

    En la administración de Ernesto Zedillo Ponce de León se presentó el Programa Sectorial Agrario 1995-2000, el cual recogió propuestas e iniciativas de campesinos y agricultores organizados.
    Este programa proponía otorgar seguridad jurídica a todas las formas de propiedad de la tierra, dar certidumbre documental a los predios rústicos y procurar justicia agraria con respeto a los derechos agrarios, para organizar y modernizar al sector agrario (Zedillo, s.f.)
  • Period: to

    2000

    La política propuesta por Vicente Fox Quesada reconocía tres sectores en el campo, los pequeños productores, los medianos productores y los empresarios, los dos primeros son desalentados de producir granos y el último grupo es a quien se encontraba dirigida principalmente (Rubio, s.f.).
  • Period: to

    2006

    La política del sexenio de Felipe Calderón se caracterizó por el incremento de la dependencia alimentaria al aumentar las importaciones, el impulso a tranacionales, la conversión de tierras maiceras a otros cultivos y la imposición de reglas de operación que bloqueaban la entrega de recursos y los centralizaba en unos cuantos productores. Por lo tanto, se puede observar que esta política beneficiaba principalmente a las grandes empresas (Rubio, 2008).
  • Period: to

    2012

    Por otro lado, Enrique Peña Nieto durante su sexenio, reorganizó la asignación de subsidios al campo por medio de SAGARPA, creó ademñas un programa exclusivo de Apoyo a Pequeños Productores para estimular la producción por parte de los campesinos más vulnerables, impulsando a la actividad agrícola para consolidarla como una fuente de empleo para habitantes en el medio rural (Sotelo, 2019).
  • Period: to

    2018

    Durante su campaña por la presidencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó como parte de los objetivos para el campo, incrementar la productividad, crear una agricultura sustentable y lograr una agricultura incluyente. Como parte de ello, se creó el programa Sembrando Vida (Ríos, 2020), el cual busca contribuir a la resolución de la pobreza rural y la degradación ambiental (Secretaría de Bienestar, 2020).