épocas literarias

  • 1 CE

    LA LÍRICA LATINA

    La edad de oro de la poesía latina se inicia en el siglo I a.C., de la mano de Lucrecio y de un grupo de poetas eruditos como Catulo y Ovidio, procedentes de las clases altas.
  • 1 CE

    VIRGILIO

    La Eneida es una epopeya latina escrita por encargo del emperador Augusto. Su objetivo: glorificar el Imperio, atribuyéndole un origen mítico. Virgilio escribe su epopeya partiendo de la guerra de Troya y la destrucción de esa ciudad de la que parte Eneas, quien después de un arduo viaje funda Roma
  • 15

    FEDRO

    Fabulista latino de origen griego.
    De Fedro se conserva más de un centenar de fábulas en verso (122 aproximadamente), agrupadas en cinco libros.
  • 254

    PLAUTO

    Plauto se inspiró en los autores de la comedia nueva griega. No se limitó a traducir, sino que adaptó los originales al gusto romano, e introdujo canciones y danza; por ejemplo, la danza de esclavos y de cocineros en la Aulularia.
  • 301

    LITERATURA CLÁSICA GRIEGA

    La literatura griega clásica está compuesta por todos los escritores griegos antiguos, hasta los escritores griegos del siglo IV y el surgimiento del Imperio bizantino. La clasificación de los testimonios literarios en diversos géneros, según su forma y temática, es herencia grecorromana.
  • 384

    ARISTOTELES

    Aristóteles es ampliamente reconocido como el padre fundador de la lógica. La noción central del sistema lógico de Aristóteles es el silogismo.
  • 401

    TRAGEDIA Y COMEDIA ANTIGUA

    El teatro griego surge en el siglo V a.C. durante las fiestas en honor del dios Dionisias y gracias a Thespis, que separa al corifeo (cantante principal del coro) y pone en su boca los parlamentos que dan lugar al nacimiento del teatro.
  • 427

    PLATÓN

    La mayor parte de las obras de Platón fueron escritas en forma de diálogos. En ellos sitúa Platón a una figura principal, generalmente Sócrates, que desarrolla debates filosóficos con diferentes interlocutores.
  • 444

    ARISTOFANES

    Aristófanes creía que la educación y el conocimiento eran un servicio público y que todo lo que excluía las mentes voluntarias no era más que una abominación. Muchas de sus obras atacan a los sofistas a quienes acusa de preferir el dinero y la posición entre sus alumnos, antes que apreciar a los verdaderos talentos.
  • 460

    TUCIDIDES

    Fue un historiador y militar ateniense. Su obra: Historia de la guerra del Peloponeso recuenta la guerra entre Esparta y Atenas (siglo V a.C.). Es muy riguroso en su recopilación de pruebas y analiza la causa-efecto de cada hecho, sin referencia alguna a la intervención de los dioses.
  • 470

    SOCRATES

    Fue el verdadero iniciador de la filosofía en cuanto que le dio su objetivo primordial de ser la ciencia que busca en el interior del ser humano. El método de Sócrates era dialéctico: después de plantear una proposición analizaba las preguntas y respuestas suscitadas por la misma.
  • 481

    EURIPIDES

    Desarrolló la psicología de los personajes del teatro griego. Sus obras más conocidas son: Ifigenia en Aulide y Medea.
  • 484

    HERODOTO

    Considerado el padre de la Historia. Fue el primero en componer un relato razonado y estructurado de las acciones humanas. Dedicó parte de su vida a efectuar viajes para obtener la información y los materiales que le permitieron escribir una obra de gran valor histórico y literario.
  • 496

    SÓFOCLES

    Autor que limitó al coro y aumentó a tres los actores en es cena en el teatro griego. Sus obras más conocidas son: Edipo Rey y Antígona.
  • 525

    ESQUILO

    Padre de la tragedia griega. Esquilo era muy dado a condensar sus obras en trilogías ligadas, que trataban sobre algún tema en particular, aunque cada parte conservaba su sentido completo y podían ser perfectamente representadas por separado.
  • 567

    s

    jvsrv
  • 600

    ESOPO

    Fabulista griego, considerado el padre de la fábula. Por la mención que hace de ellas el historiador Heródoto, se sabe que Las fábulas de Eso porque eran muy populares en la Grecia clásica, afirmación atestigua da también por Platón y Aristófanes.
  • 601

    HESÍODO

    Poeta de Beocia de principios del siglo VII a.C. Hace uso del estilo de Homero, pero su temática es muy diferente. En Teogonía, Reivindica.
  • 601

    POESÍA LÍRICA

    La poesía lírica surge entre los siglos VII y VIII a.C. Los nueve poetas líricos más conocidos son:
    Alcmán de Esparta., Safo.
    Alceo de Mitilene., Anacreonte., Estesícoro., Íbico., Simónides de Ceos. Píndaro, Baquílides.
  • 701

    HOMERO

    Nombre dado al poeta griego a quien se le atribuye la redacción de las dos principales epopeyas griegas: La Ilíada y La Odisea. La Ilíada nos cuenta la historia de la guerra entre griegos y troyanos, provoca da por el rapto de Helena por Paris, un príncipe troyano.
  • 1101

    NOVELAS DE CABALLERÍAS

    Son grandes obras en prosa que describen las andanzas y aventuras de los caballeros andantes, personajes que dedican su vida a los demás y la arriesgan, continuamente, para proteger a los que no pueden protegerse y luchar por aquello que creen justo. Este sub género se inauguró en el siglo XII con la serie de El rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda.
  • 1201

    MESTER DE CLERECÍA

    Escuela poética medieval española, formada por clérigos y personas cultas que componían poesía erudita con métrica fija y temática preferentemente religiosa. Se desarrolló en el siglo XIII. Sus principales autores: Gonzalo de Berceo. Obra: Milagros de Nuestra Señora.
  • 1201

    LA PROSA MEDIEVAL

    Hasta el siglo XIII no existe prosa literaria en castellano. El romance había sido considerado una lengua apropiada para la comunicación oral y el verso, pero no para la composición de obras científicas, filosóficas y literarias, que se escribían en latín o árabe.
  • 1251

    PROSA

    En la prosa se cultivan intensamente la novela picaresca como La vida del Buscón, de Quevedo, y la novela corta, como las Novelas ejemplares de Cervantes. Hay menos interés por la novela pastoril, sentimental y morisca, pero surge la novela cortesana, que trata de historias de amor en palacios y ambientes distinguidos.
  • 1330

    EL CONDE LUCANOR

    Obra narrativa escrita entre 1330 y 1335 por don Juan Manuel. El libro está compuesto por una serie de cuentos moralizantes tomados de varias fuentes tanto clásicas grecolatinas como árabes.
  • 1401

    VALORANDO LA LITERATURA MEDIEVAL

    Se denomina literatura medieval a todos aquellos trabajos escritos principalmente en Europa durante la Edad Media, es decir, durante aproximadamente 1 000 años transcurridos desde la caída del Imperio romano de Occidente hasta los inicios del Renacimiento a finales del siglo XV. Se trata de un periodo en que el sentimiento religioso está muy arraigado y la guerra se vive como un hecho casi cotidiano.
  • 1401

    LA CELESTINA

    Nombre popular de la tragicomedia de Calisto y Melibea, atribuida a Fernando de Rojas y que fue escrita en los últimos años de siglo XV. Es un hibrido entre novela y drama. Es imposible de ser representada, pues consta de 21 actos. Su argumento es de novela. La obra comienza cuando Calisto ve casualmente a Melibea en el huerto de su casa, donde ha entrado a buscar un halcón suyo. Pidiéndole su amor, ésta lo rechaza, pero ya es tarde, ha caído violentamente enamorado de Melibea.
  • 1501

    EL TEATRO

    la manifestación más original del teatro renacentista fue el drama isabelino, una forma dramática que surgió en Inglaterra hacia fines del siglo XVI. El público que asistía a es tas representaciones era tanto gente ilustrada como del pueblo. Los argumentos de las obras eran extraídos del pasado reciente, de la vida cotidiana o de la mitología y la litera tura clásica.
  • Renato Descartes

    Discurso del método para dirigir bien la razón y hallar la verdad en las ciencias.
  • LITERATURA DEL BARROCO

    La literatura del Barroco o literatura barroca es un estilo literario europeo que se desarrolló durante el siglo XVII. Se caracteriza por el triunfo de la ornamentación, los juegos de palabras, la búsqueda de la emoción y el placer estético.
  • Pierre Corneille

    creador de la tragedia clásica francesa; sus temas son sacados de la historia. Obra: El Cid.
  • Moliere

    Comediógrafo francés. Su obra: El avaro.
  • John Locke

    Ensayo sobre el gobierno civil: establece la división de poderes del Estado.
  • Jean Racine

    poeta dramático francés; sus obras aluden al poder de las pasiones sobre el alma humana. Obra: Fedra.
  • Daniel Defoe

    novelista inglés: Su obra: Las aventuras de Robinson Crusoe
  • Francisco M. Voltaire

    Cartas filosóficas: fundamentó la importancia de la razón humana y de los derechos del hombre.
  • LITERATURA MODERNA

    La Edad Moderna transcurre más o menos desde mediados del siglo XV a finales del siglo XVIII. Es una época de gran des cambios. El primero tuvo que ver con el nuevo aliento a las artes y al pensamiento occidental, fruto del éxodo de los pensadores griegos de la antigua Bizancio, conquista da por los otomanos, hacia Italia.
  • LITERATURA DEL SIGLO XVIII

    En la literatura del siglo XVIII, se pueden diferenciar tres tendencias literarias: la neo clásica, heredera del clasicismo desarrollado de forma simultánea al barroco durante el siglo XVII, y que continuó vigente a lo largo de casi todo el siglo XVIII, sobre todo, en poesía y teatro; la ilustrada, vinculada a la corriente filosófica e ideológica de la Ilustración y la Enciclopedia; y la prerromántica, que rechazaba la estética neoclásica, anticipando el Romanticismo del siglo XIX.
  • LITERATURA NEOCLÁSICA

    La literatura que llamamos neoclásica corresponde a la época conocida como la Ilustración. Este movimiento intelectual revolucionó los esquemas de pensamiento occidentales durante el siglo XVIII, confiando a veces con fe ciega en las bondades de la razón, el progreso y la educación.
  • LA ILUSTRACIÓN

    La Ilustración es el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII, dando lugar al Siglo de las Luces Representó una importante modernización cultural como resultado del progreso y de la difusión de las nuevas "ideas" y de los nuevos conocimientos científicos, lo que llevó al intento de transformar las caducas estructuras del antiguo régimen.
  • EL PRERROMANTICISMO

    El prerromanticismo fue un movimiento literario que se desarrolló en Europa principalmente en el último tercio del siglo XVIII
  • David Hume

    Ensayos morales y literarios.
  • Juan Jacobo Rousseau

    El contrato so Juan tanacial, establece la organización de un Estado democrático basado en el pueblo.
  • Luis Montesquieu

    Cartas persas; critica a la sociedad y al gobierno francés.
  • Félix María Samaniego y Tomás de Iriarte

    fabulistas españoles.
  • Ignacio Manuel Altamirano, México.

    Obra: El zarco.
  • Emile Zola, Francia.

    Obra: Naná.
  • Leopoldo Alas "Clarin", España.

    Obra: La regenta.
  • Rafael Delgado, México

    Obra: Los parientes ricos.
  • LITERATURA VANGUARDISTA

    A grandes rasgos, podemos dividir el siglo XIX en dos mitades: en la primera tienen lugar las revoluciones liberales, es decir, el ascenso al poder político de la burguesía; en la segunda, la mayoría de las revoluciones liberales han concluido victoriosamente y la economía capitalista se ha establecido definitivamente. Este conflicto político-social se refleja en la literatura.
  • Stendhal, Francia.

    Obra: La cartuja de Parma. Honorato de Balzac, Francia. Obra: La comedia humana.
  • Gustave Flaubert, Francia.

    Obra: Madame Bovary.
  • Charles Dickens, Inglaterra.

    Obra: Cuentos de navidad.
  • William M. Tlackeray, Inglaterra.

    Obra: La feria de las vanidades.
  • Fedor Dostoievski, Rusia.

    Obra: Crimen y castigo.
  • León Toistoi, Rusia.

    Obra: Anna Karenina.
  • Goethe, Alemania.

    Obra: Doctor Fausto, drama que trata de un hombre que vende su alma al diablo a cambio de sabiduría.
  • Walther Scott, Inglaterra.

    Obra: Ivanhoe, novela histórica
  • Oscar Wilde, Irlanda.

    Obra: El retrato de Dorian Gray, novela vende su alma al diablo a cambio de la eterna juventud.
  • Conde de Chateaubriand, Francia.

    Obra: Atala.
  • Prosper Mérimée, Francia.

    Obra: Carmen.
  • Víctor Hugo, Francia.

    Obra: Nuestra Señora de Paris.
  • Alejandro Manzoni, Italia.

    Obra: Los novios.
  • Fernán Caballero, España.

    Obra: La gaviota.
  • Nathaniel Hawthorne, Estados Unidos.

    Obra: La letra escarlata.
  • Hermann Melville, Estados Unidos.

    Obra: Moby Dick.
  • José Mármol, Argentina.

    Obra: Amalia.
  • Jorge Isaacs, Colombia.

    Obra: María.
  • Federico Gamboa, México.

    Obra: Santa.
  • Clorinda Matto de Turner, Perú.

    Obra: Aves sin nido.
  • José Juan Tablada, México

    se le reconoce como el iniciador de la poesía moderna mexicana. Se le atribuye la introducción del haikú (poema breve japonés) a la literatura en lengua española. Hizo caligramas al estilo de Apollinaire y también poemas ultraístas.
  • EL MODERNISMO

    El modernismo es el primer movimiento literario que surgió en América Latina. mayor arraigo es en la poesía y comprende el periodo comprendido entre 1880 y 19 aproximadamente.
  • Guillaume Apollinaire, Francia

    uno de sus aportes más destacados fue el desarrollo de poemas gráficos en forma de caligramas, los cuales publicó en dos volúmenes. En estas obras se presentan innovaciones en cuanto a la métrica de la poesía tradicional.
  • POESÍA DE AMOR CORTÉS

    El amor cortés es una rama de la literatura medieval, especialmente francesa, inspirada por el espíritu cortés, es decir, "erótica", fundada en la sublimación de la dama.
  • AUTORES DEL EXPRESIONISMO

    Federico García Lorca, España (1998-1936): el universo lorquiano se define por un palpable sistematismo: la poesía, el drama y la prosa se alimentan de obsesiones -amor, deseo, esterilidad y de claves estilísticas constantes.
    Franz Kafka, Checoslovaquia (1883-1924): su obra está considerada una de las más influyentes de la literatura universal y está llena de temas y arquetipos sobre la alienación, la brutalidad fi sica y psicológica.
  • POETAS ULTRAÍSTAS

    Jorge Luis Borges, Argentina (1899-1986): inicia su obra poética con el movimiento ultraísta, del que después se separa. Borges está considerado uno de los autores más destacados del siglo XX. Publicó ensayos breves, cuentos y poemas. Su obra trasciende, por su originalidad, cualquier clasificación.
    Oliverio Girondo, Argentina (1891-1967): sus primeros pasos como poeta los dio dentro del ultraísmo argentino. Se caracteriza por el uso poco directo del lenguaje.
  • PRINCIPALES REPRESENTANTES

    Filippo Marinetti, Italia (1870-1944): su poesía se caracterizó por la experimentación anárquica, la cual se consolidó con el paso del tiempo. De hecho, en principio su obra se caracterizó por su violencia, racismo y misoginia. Vladimir Maiakovski, Rusia (1893-1930): poeta y dramaturgo; una de las figuras más relevantes de la poesía rusa de principios del siglo XX.
  • AUTORES DEL DADAÍSMO

    Tristán Tzara, Francia (1896-1963) se propuso expresar su oposición al orden este blénido mediante la ruptura con la lógica del lenguaje, en cuanto que es el elemento sustentador del sistema social.
  • SURREALISMO

    Tristan Tzara: El surrealismo se trata de un movimiento literario y artístico que busca trascender lo real a partir del impulso psíquico de lo imaginario y lo irracional. El principal impulsor de la poesía surrealista fue André Breton (1896-1966), quien en 1924 publicó el primer manifiesto surrealista, donde define a esta tendencia como un movimiento eminentemente poético, en el cual la pintura y la escultura son consecuencias plásticas de la poesía.
  • POETAS SURREALISTAS

    André Breton (1896-1966): fundador del surrealismo y defensor a ultranza de las bases de este movimiento. Escribió ensayos y otros géneros, pero destacó muy particularmente en poesía. Entre sus poemarios se encuentran Monte de piedad, La unión libre, El revólver de los cabellos blancos y Pez soluble.
    Paul Eluard (1895-1952): fue dadaísta primero y luego se adhirió al surrealismo, donde aportó obras como Morir de no morir, La libertad o el amor y La evidencia poética.
  • AUTORES MODERNISTAS

    Delmira Agustini, Uruguay.
    José Asunción Silva, Colombia.
    Julián del Casal, Cuba.
    Rubén Darío, Nicaragua.
    Manuel Gutiérrez Nájera, México.
    Julio Herrera y Reissig, Uruguay.
    Ricardo Jaimes Freyre, Bolivia.
    Leopoldo Lugones, Argentina.
    José Martí, Cuba.
    Amado Nervo, México.
  • LAS VANGUARDIAS

    A principios del siglo XX surge en toda Europa un espíritu renovador y combativo que se manifiesta en el deseo de dejar atrás viejas formas de expresión, reflejo de un estilo de vida decimonónico que no corresponde con el sentir de los hombres rebeldes del nuevo siglo.
  • DADAÍSMO

    Surge con la intención de destruir todos los códigos y sistemas establecidos. Es un movimiento antiartístico, anti literario y antipoético, ya que cuestiona la existencia del arte, la literatura y la poesía. Los dadaístas promueven un cambio; la libertad del individuo, la espontaneidad, la contradicción.
  • EXPRESIONISMO

    Movimiento literario aparecido en los últimos años del siglo XIX y primeros del XX como reacción frente a los modelos prevalecientes desde el Renacimiento. Busca la expresión de los sentimientos y las emociones del autor, más que la representación de la realidad objetiva. Su principal característica es que expresa la angustia del mundo y de la vida a través de novelas y dramas donde se habla de las limitantes sociales.
  • FUTURISMO

    El futurismo es un movimiento literario y artístico que surge en Italia en el primer decenio del siglo XX, mientras el cubismo aparece en Francia, gira en torno a la figura de Marinetti, quien publica en el periódico parisiense Le Fígaro, el 20 de febrero de 1909, el Manifiesto futurista.