Poesia

Poesía boliviana (Mathias Zacari) "6to A"

  • Ricardo Jaimes Freyre, Nacido el 12 de mayo de 1866 en Bolivia la paz, Poeta, ensayista y dramaturgo boliviano que fue la figura más representativa del modernismo en la literatura de su país.

    Ricardo Jaimes Freyre, Nacido el 12 de mayo de 1866 en Bolivia la paz, Poeta, ensayista y dramaturgo boliviano que fue la figura más representativa del modernismo en la literatura de su país.
    El llamado "príncipe de los poetas bolivianos" sorprendió a la crítica con su libro Castalia bárbara (1899), de temática insólita: el conflicto entre el mundo pagano y los valores cristianos, en el que el mundo antiguo está caracterizado por la violencia y la visión cristiana conlleva la sumisión y el amor.
    Algunos de sus poemas:
    "El Cautivo". Las Verdades (La Paz, 1882)
    "Una venganza". El Comercio (La Paz, 1883)
    "Canto a Bolívar". La Sociedad Progresista (1883)
  • Franz Tamayo, (La Paz, 1879 - 1956) Poeta y político boliviano. Durante su niñez y juventud pasó varias temporadas en Francia y en el Reino Unido. Se graduó como abogado en la Universidad de San Andrés

    Franz Tamayo, (La Paz, 1879 - 1956) Poeta y político boliviano. Durante su niñez y juventud pasó varias temporadas en Francia y en el Reino Unido. Se graduó como abogado en la Universidad de San Andrés
    En su labor poética, Tamayo destaca como un espléndido versificador modernista, dotado de extraordinario talento. Su poesía, con su vocabulario de finos matices, llena de símbolos y hermética como la personalidad del indio del Altiplano, es equiparable a la de los mejores poetas de la lengua. De la altisonancia a la delicadeza lírica, manteniendo el perfil vigoroso de una personalidad arraigada en el corazón de su país.
  • Hilda Mundy, Hilda Mundy, pseudónimo utilizado por Laura Villanueva Rocabado, (Oruro - Bolivia 1912- 1980) fue una escritora, poeta y periodista rebelde.

    Hilda Mundy, Hilda Mundy, pseudónimo utilizado por Laura Villanueva Rocabado, (Oruro - Bolivia 1912- 1980) fue una escritora, poeta y periodista rebelde.
    En todas las referencias de su vida no puede faltar su risa, su humor agudo y contestatario, no ofensivo ni menos delicado, sino que preciso. Una ironía que se refleja a través de todo lo que escribió, pero en particular en Pirotecnia, ensayo miedoso de poesía ultraísta publicado originalmente en La Paz en 1936.
    A pesar del corto tiempo en que escribió, su obra sea tan consistente, tan pesada como todo el mineral de las minas de Oruro.
  • Óscar Cerruto, fue un escritor oriundo de Bolivia, nacido en La Paz en el año 1912 y fallecido en 1981. Perteneció a una familia acomodada y sus padres dieron una gran importancia a su educación.

    Óscar Cerruto, fue un escritor oriundo de Bolivia, nacido en La Paz en el año 1912 y fallecido en 1981. Perteneció a una familia acomodada y sus padres dieron una gran importancia a su educación.
    Le enseñaron a leer y escribir cuando era muy pequeño, y esto lo llevó a incursionar en la poesía cuando tenía apenas 8 años; sin embargo, ante las negativas críticas de su padre, dejó la escritura a un lado durante un tiempo.
    Poemas más destacados:
    Cifra de las rosas y siete cantares(La Paz, 1957)
    Patria de sal cautiva(Buenos Aires, 1958)
    Estrella segregada (Buenos Aires, 1975)
    Reverso de la transparencia (Buenos Aires, 1975)
    Cántico traspasado. Obras poética(La Paz, 1975)
    Poesía (Madrid, 1985)
  • Yolanda Bedregal Iturre, nació el 21 de septiembre de 1913 en la ciudad de La Paz. Fue hija de Juan Francisco Bedregal, escritor, catedrático, Rector de la Universidad de La Paz y uno de los grandes representantes del modernismo en Bolivia

    Yolanda Bedregal Iturre, nació el 21 de septiembre de 1913 en la ciudad de La Paz. Fue hija de Juan Francisco Bedregal, escritor, catedrático, Rector de la Universidad de La Paz y uno de los grandes representantes del modernismo en Bolivia
    Fue una importante escritora del posmodernismo hispanoamericano que cultivó fundamentalmente la poesía y la novela.
    A los 20 años de edad publicó su primer poemario que tuvo un gran éxito; cabe mencionar que siendo hija de J. F. Bedregal, considerado como uno de los más grandes poetas de Bolivia, no resultó difícil hacerse un lugar en las letras.
    Entre sus obras poéticas podemos mencionar "Naufragio" (1936), "Poemar" y "El poemario Nadir" "Almadía" (1942)
  • Lo Fugaz (Ricardo Jaimes Freyre)

    Lo Fugaz (Ricardo Jaimes Freyre)
    La rosa temblorosa
    se desprendió del tallo,
    y la arrastró la brisa
    sobre las aguas turbias del pantano. Una onda fugitiva
    le abrió su seno amargo
    y estrechando a la rosa temblorosa
    la deshizo en sus brazos. Flotaron sobre el agua
    las hojas como miembros mutilados
    y confundidas con el lodo negro
    negras, aún más que el lodo, se tornaron, pero en las noches puras y serenas
    se sentía vagar en el espacio
    un leve olor de rosa
    sobre las aguas turbias del pantano.
  • Jaime Saénz,(La Paz, 1921- La Paz, 1986) fue escritor, poeta, novelista, periodista y docente, más conocido por su obra como narrador y poeta boliviano.

    Jaime Saénz,(La Paz, 1921- La Paz, 1986) fue escritor, poeta, novelista, periodista y docente, más conocido por su obra como narrador y poeta boliviano.
    Poeta sediento de metafísica y atormentado por una cruda experiencia familiar, cuyos espejismos evocó siempre en sus versos, tanto en las imágenes como en los silencios.Esta renuncia voluntaria al alcohol ocurrida aproximadamente en la década de los sesenta fue uno de los mayores triunfos en su vida.
    El escalpelo(1955).
    Aniversario de una visión (1960).
    Visitante profundo (1964).
    Muerte por el tacto (1967).
    Recorrer esta distancia (1973).
    Bruckner. Las tinieblas (1978).
    La noche (1984).
  • La Balada de Claribel (Franz Tamayo)

    La Balada de Claribel (Franz Tamayo)
    En la desolada tarde, Claribel, al
    claror de un sol que no arde,
    Claribel, me vuelve el amante
    alarde, aunque todo dice: "es
    tarde, Claribel".
    Lleva en sus alas el viento,
    Claribel,
    tu nombre como un lamento,
    Claribel,
    y en vano mis ansias siento
    volar tras aquel concento,
    Claribel.
    Voz con que pía la ausencia,
    Claribel,
    saudade, canora esencia
    Claribel!
    Añoranza, transparencia
    que la ausencia hace presencia,
    Claribel!
  • Pirotecnia (Hilda Mundy)

    Pirotecnia (Hilda Mundy)
    En Pirotecnia vemos cómo la poetisa se ríe de la sociedad de su época, de las mujeres, pero sobre todo se refleja un incuestionable don de la escritura, ese que toca a pocos y que sin mayor esfuerzo (aparente) logra conmover con un lenguaje tan simple, pero que, a la vez, tiene tantas capas que son imposibles de contar, ni siquiera de imaginar.
  • Pedro Shimose, (Riberalta, 1940) Poeta, ensayista y narrador boliviano de la generación posterior al surrealismo. Destacada voz de la lírica de vanguardia boliviana

    Pedro Shimose, (Riberalta, 1940) Poeta, ensayista y narrador boliviano de la generación posterior al surrealismo. Destacada voz de la lírica de vanguardia boliviana
    Bajo el título de Poemas (1988) apareció una antología de su obra en Madrid, ciudad en la que Shimose había fijado en 1971 su residencia habitual. Posteriormente se publicaron Riberalta y otros poemas (1996) y No te lo vas a creer (2000). En 1999 recibió el Premio Nacional de Cultura en su país. Publicó además un libro de cuentos titulado El Coco se llama Drilo (1976) y una Historia de la Literatura Latinoamericana (1989), y dirigió el Diccionario de autores iberoamericanos (1982).
  • Eduardo Mitre, nació el año 1943, es poeta, ensayista, crítico y traductor literario. Es miembro de Número de la Academia Boliviana de la Lengua correspondiente de la Real Española.

    Eduardo Mitre, nació el año 1943, es poeta, ensayista, crítico y traductor literario. Es miembro de Número de la Academia Boliviana de la Lengua correspondiente de la Real Española.
    Su obra poética comprende: Morada (Caracas, 1975), Ferviente Humo (Cochabamba, 1976), Mirabilia (La Paz, 1979), Desde tu Cuerpo (La Paz, 1984), El Peregrino y la Ausencia: antología (Madrid, 1988), La Luz del Regreso (La Paz, 1990), Líneas de Otoño (México D.F., 1993), Camino de cualquier parte (Madrid, 1998) y El paraguas de Manhattan (España, 2004).
    A los 22 años de edad, (1965) publicó: Elegía a una muchacha Ed. Universitaria de San Simón.
  • Blanca Wiethüchter, (La Paz, 1947 - Cochabamba, 16 de octubre de 2004) fue una poeta, ensayista, docente y crítica literaria boliviana.

    Blanca Wiethüchter, (La Paz, 1947 - Cochabamba, 16 de octubre de 2004) fue una poeta, ensayista, docente y crítica literaria boliviana.
    Dedicada a la docencia, escribió sobre todo poesía: 'Asistir Al Tiempo' (1975), 'Travesía' (1978), 'Noviembre 79' (1979), 'Madera Viva y Árbol Difunto' (1982), 'Territorial' (1983), 'En Los Negros Labios Encantados' (1989), 'El Verde no es un Color' (1992), 'El Rigor de la Llama' (1994), 'La Lagarta' (1995), 'Sayariy' (1995) y 'Qantatai' (1996). También escribió ensayo, entre cuyos libros destaca 'La Estructura de lo Imaginario en la Obra Poética de Jaime Saenz' (1976).
  • Guillermo Bedregal, nació en La Paz el 15 de enero de 1954 y pereció en un accidente automovilístico el 26 de octubre de 1974 en la misma ciudad.

    Guillermo Bedregal, nació en La Paz el 15 de enero de 1954 y pereció en un accidente automovilístico el 26 de octubre de 1974 en la misma ciudad.
    Fue estudiante de Filosofía y Letras, falleció a los veinte años de edad, sin embargo ha logrado producir versos como el que dice "En esta instancia yo no conoceré mi calavera. / Sólo tú sabrás de mí cuando el olor de mi tierra sea el olor de mi cuerpo, / cuando mis esperanzas principien en la última piedra / arrojada por ti hacia tu alma, / cuando el olvido te pueble durmiendo cualquier niño / y cierta música te recuerde mi amor...". Ciudad desde la altura (1980)
  • Evocacíon "asistir al tiempo" (Blanca Wiethüchter)

    Evocacíon "asistir al tiempo" (Blanca Wiethüchter)
    Al atardecer, en esta ciudad
    -en el café de la universidad-,
    estábamos los dos, los tres, los cinco…
    húmedo de luz,
    y detenidos en la corriente
    de una respuesta instantánea. Y éramos cálidos
    En la intimidad del humo,
    Ciegos en la noche intocada,
    Para descubrir un día
    El esplendor y la desdicha
    De un paisaje ávido,
    Que entraba por la ventana. Llegó un nombre Llegó un canto y ardió el hombre
    Para entregarnos
    El latido de una fiera obstinación.