Filosofia etica

Planteamientos de las escuelas filosóficas éticas

  • 569 BCE

    Ética pitagórica (Pitágoras)

     Ética pitagórica (Pitágoras)
    La ética pitagórica se encuentra reflejada en los Versos Áureos, estos versos describen una forma de vida que lleva a la divinización del alma.
    Los Versos Áureos se ponían en práctica en las hermandades del sur de Italia y en las más tardías comunidades pitagóricas.
  • 384 BCE

    Eudeimonismo (Aristoteles)

    Eudeimonismo (Aristoteles)
    Escuela ética de Aristóteles que menciona que el bien supremo es la felicidad, que es el desarrollo de la actividad propia del hombre, el conocimiento, y mediante la virtud, entendida como término medio, Se entiende por "eudemonismo" toda teoría ética que identifica la felicidad con el Sumo Bien. La primera teoría eudemonista importante es la de Aristóteles, quien hará consistir la felicidad humana en el desarrollo de las facultades intelectuales y la vida virtuosa.
  • 350 BCE

    Intelectualismo moral (Socrates)

    Intelectualismo moral (Socrates)
    Escuela filosófica ética de Sócrates que dice que el bien supremo es la sabiduría y dice que para alcanzar el bien es necesario suprimir la ignorancia. Somos malos porque somos ignorantes.
    Tanto Sócrates como sus contemporáneos los sofistas se centran en asuntos relacionados con la ética y la política, algunas de las aportaciones de Sócrates son:
    1- Cuestionamiento socrático:
    2- Paradojas socráticas
    3- Moral y ética
    4- Reflexiones sobre la democracia
    https://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%B3crates
  • 341 BCE

    Hedonismo (Epicuro)

    Hedonismo (Epicuro)
    Teoría ética que considera al placer como la finalidad o el objetivo de la vida. Los hedonistas, por lo tanto, viven para disfrutar de los placeres, intentando evitar el dolor. Se trata de un conjunto de teorías morales que destacan que, por lo general, todo lo que el ser humano hace es un medio para conseguir otra cosa.
    Fue impulsada por el filósofo griego Epicuro de Samos, que estableció que la meta máxima de cualquier ser humano debe ser el conseguir la felicidad.
  • 336 BCE

    Estoicismo (Zenón de Citio)

    Estoicismo (Zenón de Citio)
    Consideraron que el objetivo de la conducta humana es la felicidad, estado que se alcanza con la fidelidad a la naturaleza y a la razón. Su propuesta ética gira alrededor de la virtud: desarrollaron una teoría de la virtud y de los deberes con un cierto carácter intelectualista próxima a Aristóteles. Los estoicos son la más conservadora de las escuelas helenísticas. Herederos del intelectualismo socrático y la creencia platónica de que todo hombre vive en la sociedad que merece.
  • Empirismo Ingles (Jhon Locke)

    Empirismo Ingles (Jhon Locke)
    Locke es una de las principales figuras del empirismo, movimiento filosófico que defiende que el conocimiento humano parte de la experiencia. El empirismo sería el germen de la revolución científica. “Ningún conocimiento humano puede ir más allá de su experiencia”.
    John Locke responde al racionalismo continental, defendido por René Descartes, escribiendo a finales del siglo XVII Ensayo sobre el entendimiento humano en 1689.
  • Emotivismo (David Hume)

    Emotivismo (David Hume)
    A esta teoría que vincula y explica la ética y las normas morales con sentimientos y reacciones de carácter emocional, se la ha llamado "emotivismo", defendida sobre todo por David Hume.
    Su función es expresar emociones o persuadir a los demás para que sientan lo mismo.
    David Hume propuso su libro de 1751 Investigación sobre los principios de la moral , Hume consideró que la moral no está relacionada con los hechos, sino "determinada por las pasiones" y la razón debe estar subordinada a ellas.
  • Ética formal kantiana ( Immanuel Kant)

    Ética formal kantiana ( Immanuel Kant)
    La ética kantiana se llama ética formal, y se contrapone a la ética material. Presenta tres características principales:
    -Proponer un criterio de legitimidad de la máxima exclusivamente formal,
    -Defender la autonomía de la voluntad en la experiencia moral
    -Mantener que las acciones buenas sólo son aquellas que han sido hechas por deber.
    Está basada en que la única cosa positiva intrínseca es una buena voluntad; por lo tanto una acción solo puede ser buena si se obedece a la ley moral.
  • La ética marxista (Karl Marx)

    La ética marxista (Karl Marx)
    La ética marxista se fundamenta en la concepción de hombre como ser concreto, social e histórico, en una ontología inmanentista, en la visión materialista de la historia, en las determinaciones de la existencia social de los hombres bajo relaciones sociales y económicas determinadas, en una sociedad dividida en clases.
    Marx inicia su filosofía con una crítica del idealismo y el materialismo, para la cual se fundamenta en la concepción que tiene del hombre.
  • Filosofía de Nietzsche (Friedrich Nietzsche)

    Filosofía de Nietzsche (Friedrich Nietzsche)
    Uno de los principales fundamentos de la filosofía de Nietzsche es la negación de que el ser humano es un ser racional. Para él, por el contrario, es la irracionalidad su característica principal, afirma que cada ser humano tiene la posibilidad, si así lo decide y trabaja duro por ello, de superar la heteronomía e inmadurez para caminar hacia una autonomía ética.
    En 1879, Nietzsche publicó Opiniones y máximas mezcladas, lo que sugirió el aforismo de Humano, demasiado humano.
  • Axiología o Ética de los valores (Max Scheler)

    Axiología o Ética de los valores (Max Scheler)
    Para la teoría ética de los valores, o axiología, expuesta y defendida por Max Scheler, principal exponente de esta corriente, los valores son cualidades que poseen ciertos objetos o acciones, en virtud de las cuales esas acciones u objetos son deseables moralmente.
    Scheler afirma que mientras la simpatía es ciega al valor, el amor, por otra parte, está absolutamente orientado a los valores positivos de la persona, pues la persona es un valor.
  • pragmatismo (John Dewey)

    pragmatismo (John Dewey)
    Como pragmatismo se denomina el tipo de actitud y pensamiento según el cual las cosas solamente tienen un valor en función de su utilidad, el pragmatismo es también aplicable a la economía, la política, la educación y el derecho.
    John Dewey fue uno de los fundadores del pragmatismo, Dewey profundizó la noción de democracia, término fundamental para la comprensión de sus propuestas pedagógicas y de su concepción filosófica.