Nacimiento de venus

PINTURAS DEL RENACIMIENTO

  • 1425

    LA ANUNCIACIÓN (FRA ANGÉLICO)

    LA ANUNCIACIÓN (FRA ANGÉLICO)
    La Anunciación es un retablo realizado por el pintor toscano del Renacimiento Fra Angélico(1400-1455). Está realizado sobre tabla, y fue pintado hacia 1425-1426). Consta de una escena principal, con el tema de la Anunciación a la Virgen María, y de una predela o banco con cinco pequeñas escenas más. El conjunto mide 194 cm de ancho y 194 cm de alto. Se exhibe actualmente en el Museo del Prado de Madrid.
  • 1434

    EL MATRIMONIO ARNOLFINI (JAN VAN EYCK)

    EL MATRIMONIO ARNOLFINI (JAN VAN EYCK)
    El Retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa es un cuadro del pintor flamenco Jan van Eyck; fechado en 1434, representa al rico mercader Giovanni Arnolfini y a su esposa Giovanna Cenami, que se establecieron y prosperaron en la ciudad de Brujas (hoy Bélgica), entre 1420 y 1472. Es uno de los primeros retratos de tema no hagiográfico que se conservan, y a la vez una informativa escena costumbrista.
  • 1465

    LA VIRGEN CON EL NIÑO Y DOS ÁNGELES (FILIPO LIPPI)

    LA VIRGEN CON EL NIÑO Y DOS ÁNGELES (FILIPO LIPPI)
    Esta obra de Filippo Lippi, realizada alrededor de 1465, es una de sus pinturas más conocida y admiradas del Renacimiento.
    La Virgen María está representada de perfil, rezando delante del niño sostenido por dos ángeles cuyos rostros parecen el de dos bribones o niños pequeños. Detrás de ellos un vasto paisaje inspirado en las pinturas flamencas. El peinado de María es muy elegante, adornado con perlas y velos.
  • 1475

    LAMENTACIÓN DE CRISTO MUERTO (ANDREA MANTEGA)

    LAMENTACIÓN DE CRISTO MUERTO (ANDREA MANTEGA)
    Lamentación sobre Cristo muerto es una de las más célebres obras de Mantegna. Es una obra al temple sobre tabla de 68 centímetros de alto por 81 de ancho, conservado en la Pinacoteca de Brera de Milán. La escena muestra a Cristo muerto, tendido sobre una losa de mármol de forma casi perpendicular al espectador, en uno de los escorzos más violentos de la historia de la pintura. En un fuerte contraste de luces y sombras, la escena transmite un profundo sufrimiento y desolación.
  • 1482

    EL NACIMIENTO DE VENUS (SANDRO BOTTICELLI)

    EL NACIMIENTO DE VENUS (SANDRO BOTTICELLI)
    Es una de las obras maestras del Quattrocento italiano. Está ejecutado al temple sobre lienzo y se conserva en la Galería Uffizi, en Florencia. Fue en su tiempo una obra revolucionaria ya que presentaba un desnudo no justificado por ningún componente religioso, así como un tema mitológico procedente de la cultura clásica grecorromana anterior al cristianismo, lo que suponía la plena aceptación del nuevo humanismo renacentista alejado del oscurantismo medieval.
  • 1489

    RETRATO DE GIOVANNA TORNABUONI (DOMENICO GHIRLANDAIO)

    RETRATO DE GIOVANNA TORNABUONI (DOMENICO GHIRLANDAIO)
    La pintura retrata a Giovanna degli Albizzi, una mujer de la nobleza florentina que se casó con Lorenzo Tornabuoni. Murió dando a luz en 1488. Ha sido identificada gracias a otros retratos en la Capilla Tornabuoni, donde ella tiene el mismo peinado.
    Representa a una mujer joven de lado, llevando preciosas ropas, incluyendo una gamurra. A la derecha, detrás de ella, está colgado un collar de coral (quizás un rosario), un libro parcialmente cerrado y una inscripción.
  • 1498

    LA ÚLTIMA CENA (LEONARDO DA VINCI)

    LA ÚLTIMA CENA (LEONARDO DA VINCI)
    La última cena es una pintura mural original de Leonardo da Vinci ejecutada entre 1495 y 1498.2​ Se encuentra en la pared sobre la que se pintó originalmente, en el refectorio del convento dominico de Santa Maria delle Grazie, en Milán (Italia). La pintura fue elaborada para su patrón, el duque Ludovico Sforza de Milán. No es un fresco tradicional, sino un mural ejecutado al temple y óleo sobre dos capas de preparación de yeso extendidas sobre enlucido. Mide 460 cm de alto por 880 cm de ancho.
  • 1498

    AUTORRETRATO (ALBERTO DURERO)

    AUTORRETRATO (ALBERTO DURERO)
    Es una de las obras más conocidas del pintor alemán Alberto Durero (Albrecht Dürer). Es un óleo sobre tabla, firmado y fechado, que mide 52 cm de alto y 41 cm de ancho, siendo así el más pequeño de sus autorretratos pintados. Se exhibe actualmente en el Museo del Prado de Madrid. Durero se representa como un gentilhombre de la nobleza, vigoroso y joven, con una altivez casi arrogante. Está vestido elegantemente, muy escotado, con el cabello y la barba muy cuidados.
  • 1503

    MONA LISA (LEONARDO DA VINCI)

    MONA LISA (LEONARDO DA VINCI)
    Se halla expuesta en el Museo del Louvre de París, siendo, sin duda, la «joya» de sus colecciones. Su nombre. Es un óleo sobre tabla de álamo de 77 × 53 cm, pintado entre 1503 y 1519,​ y retocado varias veces por el autor. Se considera el ejemplo más logrado de sfumato, técnica muy característica de Leonardo, si bien actualmente su colorido original es menos perceptible por el oscurecimiento de los barnices.
  • 1509

    LA ESCUELA DE ATENAS (RAFAEL SANZIO)

    LA ESCUELA DE ATENAS (RAFAEL SANZIO)
    Fue hecha en boceto entre 1509 y 1510 y pintada entre 1510 y 1512 como para decorar con frescos las habitaciones que hoy en día son conocidas como las estancias de Rafael, ubicadas en el Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano. Su base es de 7,75 m y su altura de 5,00 m. Representa la filosofía a través de una escena en la que se narra una sesión entre los filósofos, científicos y matemáticos más importantes de la época clásica. Se encuentran en una arquitectura clásica
  • 1512

    FRESCOS DE LA CAPILLA SIXTINA (MIGUEL ÁNGEL)

    FRESCOS DE LA CAPILLA SIXTINA (MIGUEL ÁNGEL)
    Conjunto de pinturas al fresco realizadas para decorar la bóveda de la Capilla Sixtina, en la Ciudad del Vaticano (Roma). Fue pintada entre 1508 y 1512 por Miguel Ángel y es una de las obras pictóricas más complejas de toda la historia del arte, encargada por el papa Julio II. En la bóveda de cañón rebajada, el artista diseñó una complicada arquitectura simulada donde incluyó el desarrollo de historias del Génesis, narradas desde el extremo del altar hasta la puerta de entrada en más de 500 m² .