-
1200
INICIO DEL TRECENTO
A esta época temprana del surgimiento del renacimiento se le conoce como PRE-RENACIMIENTO O TRECENTO y aunque lo novedoso en Europa aun es el arte gótico y bizantino, en Italia estas concepciones artísticas, estrictamente enmarcadas en el acto religioso no tienen mayor auge, no resuenan para ellos y por tanto no estaban dispuestos a ceder en su empeño por restaurar el antiguo concepto de belleza clásico. -
1300
FIN DEL TRECENTO
Los avances técnicos se unen con los conceptos clásicos de perfección y proporcionalidad, resultando en obras bellas e intelectualizadas, donde el artista comienza a comunicar su mensaje personal y su estilo con más libertad, independientemente de qué tema represente en su obra. En este periodo se asientan en Italia las bases para la unificación de los elementos más importantes que conforman el estilo renacentista, que se perfeccionan durante el alto renacimiento. -
1400
INICIO DEL QUATTROCENTO
– Se inicia en Italia el Renacimiento y se observa el apego por las pautas clásicas en el arte.
– Las obras poseen gran sentido del equilibrio y la armonía.
– Se construyen las iglesias de planta centralizada más que las de estructura basilical.
– Se frecuenta la construcción de cúpulas hemisféricas u ojivales.
– La iglesia aún comisiona la mayoría de las obras de arte, por lo que la arquitectura sigue contemplando entre sus edificios más importantes templos de muy variada condición. -
1417
San Jorge
Realizada por Donatello (1386-1466), es conocida por ser la primera escultura con dimensiones reales. -
1420
Cúpula de Santa Maria del Fiore
Filippo Brunelleschi (1377-1446) es quien sienta las bases del nuevo estilo. La obra con la que puede decirse que inicia la arquitectura renacentista es la cúpula de la Catedral de Florencia. -
1445
Botticelli
Sandro Botticelli un grande del Renacimiento italiano fue un pintor italiano que se inscribe en el grupo de artistas que rehuyó el realismo y se inclinó por un estilo basado en la delicadeza, la gracia y cierto sentimentalismo. -
1446
Brunelleschi
Filippo Brunelleschi fue el arquitecto más importante del Quattrocento en Italia y verdadero emblema del nacimiento de la arquitectura renacentista. Fue un artista muy prolífico que desarrolló su trabajo en Florencia. Como otros genios del Renacimiento, Brunelleschi practicó otras artes, como, por ejemplo, la escultura. -
1466
Donatello
Donatello, el gran escultor del Renacimiento. Donatello es uno de los símbolos indiscutible del Renacimiento italiano. -
1485
Nacimiento de Venus
El Nacimiento de Venus es una de las obras más famosas de Botticelli. Fue pintada para un miembro de la familia Médici, para decorar uno de sus palacios de ocio en el campo. El tema mitológico era habitual en estos emplazamientos campestres, surgiendo imágenes como la Primavera o Venus y Marte. -
1500
INICIO DEL CINQUECENTO
El arte se comienza a inclinar a finales del siglo por la tensión frente al equilibrio clásico, el agobio espacial frente a la amplitud de las estancias, la luz contrastada frente a la homogénea, el cromatismo intenso frente a la aplicación suave del color. Se enfrentan el volumen de las obras que parecen gigantes en piedra frente a la gracilidad anterior. Se muestra expresividad frente al idealismo esquemático. Pero sobre todo se aumenta la inquietud y la zozobra frente a la calma y el orden. -
1503
La Gioconda
DescripciónEl Retrato de Lisa Gherardini, esposa de Francesco del Giocondo, más conocido como La Gioconda o La Mona Lisa, es una obra pictórica del polímata renacentista italiano Leonardo da Vinci. De hecho, el nombre alternativo La Gioconda, que significa "alegre" en español, hace referencia a su famosa sonrisa y al nombre de su esposo. -
1504
David
David es la escultura símbolo del Renacimiento italiano, creada por el pintor y escultor florentino Miguel Ángel entre los años 1501 y 1504, cuando apenas tenía entre 26 y 29 años de edad. David representa al David bíblico que enfrenta y vence al gigante Goliat solo con algunas piedras y su inteligencia. -
1506
Basílica De San Pedro
La basílica papal de San Pedro, conocida comúnmente como basílica de San Pedro, es un templo católico situado en la Ciudad del Vaticano. La basílica cuenta con el mayor espacio interior de una iglesia cristiana en el mundo. -
1512
La Escuela de Atenas
"La escuela de Atenas" de Rafael Sanzio reúne en la obra a los que en la edad media se consideraban los padres del pensamiento, pero tomando de modelo a personajes públicos de la época, como Leonardo da Vinci encarnando a Platón o Miguel Ángel como Heráclito. La Escuela de Atenas simboliza la Filosofía, situándose frente a la Disputa del Sacramento. El maestro ha introducido la escena en un templo de inspiración romana. -
1514
Bramante
Bramante, fue un pintor y arquitecto italiano, que introdujo el estilo del primer Renacimiento en Milán y el «Alto Renacimiento» en Roma, donde su obra más famosa fue el planeamiento de la Basílica de San Pedro. -
1519
Leonardo Da Vinci
Fue un polímata florentino del Renacimiento italiano. Fue a la vez pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista. -
1520
Rafael
Rafael ha sido siempre reconocido como uno de los más grandes artistas del alto renacimiento en Italia. En su corta vida se vio aclamado como pintor, diseñador y arquitecto, y trabajó para dos de los mayores mecenas de su tiempo, los papas Julio II y León X. -
1534
La Venus de Urbino
El cuadro realizado por Tiziano fue un regalo del Duque hacia su joven esposa. La pintura representa la alegoría al matrimonio y era un modelo “didáctico” para Giulia Varano la joven esposa, de erotismo, fidelidad y maternidad. -
1564
Miguel Ángel
Miguel Ángel, fue un arquitecto, escultor y pintor italiano renacentista, considerado uno de los más grandes artistas de la historia tanto por sus esculturas como por sus pinturas y obra arquitectónica. -
1576
Tiziano
Tiziano, Vecellio di Gregorio, conocido tradicionalmente en español como Tiziano o Ticiano, fue un pintor italiano del Renacimiento, uno de los mayores exponentes de la Escuela veneciana.