Parcial

  • 640 BCE

    Tales de Mileto

    Tales de Mileto
    (640-546 a.C)
    Naturalista.
    Para él el agua es el principio de todas las cosas.
  • 610 BCE

    Anaximandro de Mileto

    Anaximandro de Mileto
    (610-546 a.C.)
    Naturalista.
    Él sostenía la teoría acerca del geocentrismo, que la tierra era cilíndrica
  • 590 BCE

    Anaxímenes de Mileto

    Anaxímenes de Mileto
    (590-entre 528 y 525 a.C.) Naturalista. No cree en los dioses porque el considera que solo lo que es tangible es real.
  • 535 BCE

    Heráclito de Éfeso

    Heráclito de Éfeso
    (535-475 a.C.) Naturalista. Propuso el fuego tanto por sus propiedades físicas como por su valor simbólico puesto que el fuego simboliza el flujo de la naturaleza.
  • 530 BCE

    Parménides de Elea

    Parménides de Elea
    (530-S. V a.C.) Naturalista. El tenía la teoría que lo mismo es el pensar que el ser.
  • 500 BCE

    Alcmeon de Crotona

    Alcmeon de Crotona
    (Siglo V a.C.)Biológica. Dio precedencia a la experimentación sobre la teoría.
  • 500 BCE

    Hipócrates de Quíos

    Hipócrates de Quíos
    (500-450 a.C.) Matemático. Se dedicó especialmente a la geometría y se hizo cálebre por varios descubrimientos, uno de los cuales es la cuadratura de la media luna que hoy todavía se conoce con el nombre de Lunula de hipócrates.
  • 494 BCE

    Empédocles de Agriento

    Empédocles de Agriento
    (494-434 a.C.) Biológica. Explicaba la unión y separación de los elementos por la acción de dos fuerzas opuestas: la de atracció y la de repulsión
  • 488 BCE

    Anaxágoras

    Anaxágoras
    (488-428 a.C.) Humanista. Para él los seres no resultan de la combinación de cuatro elementos constitutivos, sino que existen tantos tipos de partículas constitutivas como de seres.
  • 483 BCE

    Gorgias

    Gorgias
    (483-375 a.C.) Ecléctica. Gorgias fue respetado en toda Grecia por su trabajo, por lo que pudo coneguir buen dinero y viajar por toda la nacion, sin estar por mucho en un mismo lugar.
  • 481 BCE

    Protágoras de Abdera

    Protágoras de Abdera
    (481-411 .C.) Eclèctica. Niega el valor de las generalizaciones del mundo físico. Conocemos la belleza, bondad y verdad solo por el concepto subjetivo de los hombres.
  • 480 BCE

    Antifón de Atenas

    Antifón de Atenas
    (480-411 a.C.) Eclácltico. Experto en la interpretación de sueños y de prodigios.
  • 480 BCE

    Zenón de Elea

    Zenón de Elea
    (480-430 a.C.) Estoico. Zenón de Elea sostenía que el universo entero es una única unidad. Es decir, Zenón trató de probar que el ser tiene que ser algo homogéneo, único y en consecuencia, no puede existir el espacio formado por elementos discontinuos.
  • 470 BCE

    Sócrates

    Sócrates
    (470-400 a.C.) Humanista Fue uno de los filósofos más importantes de la filosofía antigua. Para él el concepto de existencia es la clave para entender la vida.
  • 460 BCE

    Demócrito de Abdera

    Demócrito de Abdera
    (460-370 a.C.) Naturalista. Propuso que el conocimiento se basa en los sentidos excitados por los átomos de los objetos.
  • 460 BCE

    Hipócrates de Cos

    Hipócrates de Cos
    (460-370 a.C.) Biológica. Su teoría de los “humores” dan cuenta de los actos humanos.
  • 427 BCE

    Platón

    Platón
    (427-347 a.C.) Humanista. Para él dos son los temas permanentes que prevalecen sobre los demàs: el conocimiento y la moral.
  • 384 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles
    (384-322 a.C.) Humanista. Para aristóteles el cuerpo recibe información al nivel sensorial primitivo por el tacto, el gusto, el olfato, el oìdo y la vista.
  • 325 BCE

    Euclides

    Euclides
    (325-265 a.C.) Matemático. En Alejandría fundó una escuela en la que realizó su actividad científica y enseñó matemática durante más de 20 años.
  • 205 BCE

    Plotino

    Plotino
    (205-270 a.C.) Neoplatonismo. Se le considera habitualmente como el fundador del neoplatonismo. Su pensamiento fue recopilado por su discípulo Porfirio en las Enéadas, seis libros divididos en nueve tratados cada uno.
  • 200 BCE

    Polibio

    Polibio
    (200-118 a.C) Epicureísmo. Para él la finalidad del historiador debe ser la búsqueda de las causas que generan los acontecimientos, sin que sea suficiente relatarlos pues es necesario dotarles de una explicación. Con este propósito enuncia unas categorías para clasificar los fenómenos históricos: el modo, el tiempo y la causa.
  • 116 BCE

    Marco Terencio Varrón

    Marco Terencio Varrón
    (116-27 a.C) Epicureísmo. Sus obra ejercieron gran influencia antes y después de la fundación del Imperio Romano y en épocas posteriores, en particular sobre eruditos y padres de la Iglesia.
  • 94 BCE

    Tito de Lucrecio Caro

    Tito de Lucrecio Caro
    (94-55 a.C.) Cristianismo. Es el autor de uno de los poemas didácticos más valorados de la tradición latina. según la cual el mundo está constituido por átomos, elementos indivisibles que, por ser extremadamente tenues, escapan a nuestros sentidos y cuyo número es infinito. El hombre es mortal, y su felicidad depende de aceptar este hecho y de perder el miedo a los dioses.
  • 6 BCE

    Jesucristo

    (6 a.C. - 30 d.C.) Cristianismo. Jesucristo predicó acerca de renunciar a los placeres carnales. La práctica del bien y con ello la posibilidad de encontrarse asimismo.
  • 5

    San Pablo de Tarso

    (5 a 10-67 d.C.) Cristianismo. Tras haber destacado como furibundo fustigador de la secta cristiana en su juventud, una milagrosa aparición de Jesús convirtió a San Pablo en el más ardiente propagandista del cristianismo, que extendió con sus predicaciones más allá del pueblo judío, entre los gentiles: viajó como misionero por Grecia, Asia Menor, Siria y Palestina y escribió misivas (las Epístolas) a diversos pueblos del entorno mediterráneo.
  • 150

    Clemente de Alejandría

    (150-213 d.C.) Cristianismo. Es una de las figuras más notables de la literatura griega cristiana del siglo III, de extraordinaria cultura religiosa y profana. Sabía filosofía, literatura, poesía y arqueología paganas, logra conocer perfectamente el texto del antiguo y nuevo Testamento.
  • 329

    San Basilio el Grande

    (329-379 d.C.) Cristianismo. San Basilio el Anciano fue notable por su virtud) y también ganó una buena reputación como maestro en Cesarea. Él no era sacerdote.
  • 340

    San Ambrosio

    (340-397 d.C.) Cristianismo. Estudió en Roma, donde trabajó como magistrado hasta que fue nombrado gobernador de Liguria, con sede en Milán. Durante su mandato civil, a pesar de ser un simple catecúmeno, fue elegido obispo de la ciudad por aclamación popular.
  • 354

    San Agustín de Hipona

    (354-430 d.C.) Cristianismo. Los artistas le presentan acompañado por un niño que, valiéndose de una concha, intenta llenar de agua marina un agujero hecho en la arena de la playa. Lo encontró mientras paseaba junto al mar intentando comprender el misterio de la Trinidad y que, cuando trató sonriente de hacerle ver la inutilidad de sus afanes, el niño repuso: "No ha de ser más difícil llenar de agua este agujero que desentrañar el misterio que bulle en tu cabeza".
  • 374

    San Jerónimo

    (374-420 d.C.) Cristianismo. Jerónimo, que escribía con gran elegancia el latín, tradujo a este idioma toda la S. Biblia, y esa traducción llamada "Vulgata" (o traducción hecha para el pueblo o vulgo) fue la Biblia oficial para la Iglesia Católica durante 15 siglos.
  • 480

    Benito de Nursia

    (480-547 a.C.) Occidente Feudal. Todavía muy joven, Benito fue enviado a Roma, de donde procedía su familia, para estudiar allí las letras y las artes, cosa que hizo con un provecho mayor de lo que generalmente suele creerse. No obstante, hacia los veinte años, hastiado por la corrupción y la vida muelle que le era dado contemplar, resolvió abandonar el mundo para dedicarse mejor a su formación interna y a la oración.
  • 482

    Justiniano el Grande

    (482-565 d.C.) Imperio de Oriente. Justiniano centralizó y reformó la Administración, reforzó el absolutismo monárquico y el ceremonial cortesano, sometió a la jerarquía eclesiástica convirtiéndola en instrumento del poder imperial y emprendió grandes construcciones.
  • 570

    Mahoma

    (570-632 d.C.) Civilización Islámica. A los cuarenta años Mahoma comenzó a retirarse al desierto y a permanecer días enteros en una cueva del monte Hira, en donde creyó recibir la revelación de Dios -Alá-, que le hablaba a través del arcángel Gabriel y le comunicaba el secreto de la verdadera fe.
  • 582

    Pitágoras de Samos

    Pitágoras de Samos
    (582-500 a.C.) Matemática. Consideraba que el alma es una parte inmaterial, unida al cuerpo. Esta alma es la parte más importante del ser humano y es capaz de vivir fuera del cuerpo.
  • 590

    Papa Gregorio Magno

    (590-604 d.C.) Occidente Feudal. Autorizó el culto de los hebreos y superó el cisma del norte de Italia originado por la supresión de los Tres Capítulos. Adoptó el título Servus servorum Dei, que se convirtió en oficial de los futuros pontífices. Soberano temporal de la ciudad de Roma, hizo de ella la capital espiritual del mundo latino y puso las bases del poder territorial del papado.
  • 972

    Vladimir

    (972-1015 d.C.) Imperio Oriente.En su teoría, la idea central es la de “esencia unitotal” que, por su naturaleza, es incondicionada y absoluta. En última instancia, la “esencia unitotal” es definida por Soloviov como esfera de lo divino, y el mundo real, como su encarnación.
  • 980

    Avicena

    (980-1037 d.C.) Imperio de Oriente. Aunque la doctrina filosófica de Ibn-Sina, cercana al aristotelismo, fuera contradictoria y tributaria del idealismo y de la religión, no por eso dejó de desempeñar, en su conjunto, un papel progresivo en la época del feudalismo.
  • 1079

    Pedro Abelardo

    Pedro Abelardo
    (1079-2242 d.C.)
    Filósofo y teólogo francés. Talento privilegiado, fue alumno y bien pronto adversario de Guillermo de Champeaux y de Anselmo de Laon. No siendo clérigo, reunía a numerosos discípulos (en Melun, Corbeil, París). Se enamoró y tuvo un hijo de Eloísa, cuyo tío, el canónigo Fulberto, contrató sicarios para que castrasen a Abelardo.
  • 1091

    San Bernardo de Claraval

    San Bernardo de Claraval
    (1091-1153 d.C.)
    Bernardo luchó contra las incipientes tendencias laicistas de su tiempo, haciendo condenar el racionalismo de Abelardo y las propuestas de Arnaldo de Brescia de que la Iglesia volviera a la pobreza primitiva.
  • 1100

    Pedro Lombardo

    Pedro Lombardo
    (1100-1259 d.C.)
    Teólogo lombardo. Brillante profesor de teología, fue nombrado obispo de París en 1159. Su obra principal son sus Cuatro libros de sentencias, base de la teología de la Edad Media.
  • 1170

    Santo Domingo de Gúzman

    Santo Domingo de Gúzman
    (1170-1221 d.C.)
    Religioso español fundador de la orden de los predicadores, también conocida como orden dominicana o de los dominicos. Canónigo regular de Osma, en 1203 tuvo que acompañar a su obispo en una embajada a Dinamarca.
  • 1182

    San Francisco de Asis

    San Francisco de Asis
    (1182-1226 d.C.)
    Religioso y místico italiano, fundador de la orden franciscana. Casi sin proponérselo lideró San Francisco un movimiento de renovación cristiana que, centrado en el amor a Dios, la pobreza y la alegre fraternidad, tuvo un inmenso eco entre las clases populares e hizo de él una veneradísima personalidad en la Edad Media.
  • 1195

    San Antonio de Padua

    (1195-1231 d.C.) Cristianismo. León XII lo llamó “el Santo de todo el mundo” porque por todas partes se puede encontrar su imagen y devoción. Es patrón de los pobres, viajeros, albañiles, panaderos y papeleros.
  • 1200

    San Alberto Magno

    San Alberto Magno
    (1200-1280 d.C.)
    Filósofo y teólogo alemán. Acaso descendiente de los condes de Bollstädt, Alberto Magno estudió filosofía, matemáticas y medicina en París y en Padua y cursó teología en Bolonia. Fue profesor en Colonia (donde tuvo como discípulo a Tomás de Aquino) y en otras ciudades.
  • 1220

    Roger Bacon

    Roger Bacon
    (1220-1292 d.C.)
    Filósofo, científico y teólogo inglés cuyos acercamientos a la ciencia desde una perspectiva experimental preludiaron la crisis que experimentaría en el siglo siguiente la filosofía escolástica. Roger Bacon estudió en Oxford y se trasladó a París en 1236; tras hacerse franciscano, comentó las obras de Aristóteles y, desde 1247, se dedicó a estudios científicos.
  • 1224

    Santo Tomás de Aquino

    Santo Tomás de Aquino
    (1224-1274 d.C.)
    Teólogo y filósofo italiano. Máximo representante de la filosofía escolástica medieval, abordó brillantemente una profunda y perdurable reformulación de la teología cristiana, que apenas había recibido aportaciones relevantes desde los tiempos de San Agustín de Hipona, es decir, durante los ocho siglos anteriores.
  • 1473

    Nicolás Copérnico

    Nicolás Copérnico
    (1473-1543 d.C.)
    Teólogo y reformador protestante. Educado en el catolicismo, cursó estudios de teología, humanidades y derecho. Con poco más de veinte años se convirtió al protestantismo, al adoptar los puntos de vista de Lutero: negación de la autoridad de la Iglesia de Roma, importancia primordial de la Biblia y doctrina de la salvación a través de la fe y no de las obras.
  • 1483

    Martin Lutero

    Martin Lutero
    (1483.1546 d.C.)
    Según que se comparta o no su doctrina, Lutero es un apóstol o como mínimo un profeta para unos, y para otros un hereje renegado. Destructor de un sinfín de cosas, este hombre de intensas y enérgicas convicciones representa, con su concepción del hombre como individuo aislado de Dios, de la historia y del mundo, uno de los pilares sobre los que se apoya la Edad Moderna.
  • 1484

    Ulrich Zwingli

    Ulrich Zwingli
    (1484-1531 d.C.)
    Predica asimismo contra la costumbre de los suizos de alistarse como mercenarios a las órdenes del Papa, lo que le proporcionó el cargo de predicador en Zúrich, cuyo gobierno estaba enfrentado con la autoridad romana.
  • 1509

    Jean Calvino

    Jean Calvino
    (1509-1564 d.C.)
    Teólogo y reformador protestante. Educado en el catolicismo, cursó estudios de teología, humanidades y derecho. Con poco más de veinte años se convirtió al protestantismo, al adoptar los puntos de vista de Lutero: negación de la autoridad de la Iglesia de Roma, importancia primordial de la Biblia y doctrina de la salvación a través de la fe y no de las obras.
  • 1572

    Johannes Kepler

    Johannes Kepler
    (1572-1630 d.C.)
    Fue un astrónomo alemán cuya principal aporte fue las leyes fundamentales del movimiento de los planetas. Él mismo no las consideró leyes, sino parte de una armonía celestial que reflejaba la influencia de Dios en el universo.
  • René Descartes

    René Descartes
    (1596-1650)
    Tras renunciar a la vida militar, Descartes viajó por Alemania y los Países Bajos y regresó a Francia en 1622, para vender sus posesiones y asegurarse así una vida independiente; pasó una temporada en Italia (1623-1625) y se afincó luego en París, donde se relacionó con la mayoría de científicos de la época.
  • Baruch de Spinoza

    Baruch de Spinoza
    (1632-1677 d.C.)
    Su crítica racionalista de la Biblia provocó que fuese por último excomulgado por los rabinos en 1656; Spinoza se retiró entonces a las afueras de Amsterdam, donde trabajó como pulidor de lentes.
  • Isaac Newton

    Isaac Newton
    (1642-1727 d.C.)
    Sin olvidar sus importantes aportaciones a las matemáticas, la astronomía y la óptica, lo más brillante de su contribución pertenece al campo de la física, hasta el punto de que física clásica y física newtoniana son hoy expresiones sinónimas.
  • Francis Bacon

    Francis Bacon
    (1909-1992 d.C.)
    En el panorama del arte de la posguerra, el expresionismo figurativo de Francis Bacon ocupa un lugar aparte, difícilmente relacionable con algunas de las distintas tendencias artísticas que recorren esos años.
  • Galileo Galilei

    Galileo Galilei
    (1954-1642 d.C.)
    Galileo formuló las primeras leyes sobre el movimiento; en el de la astronomía, confirmó la teoría copernicana con sus observaciones telescópicas. Pero ninguna de estas valiosas aportaciones tendría tan trascendentales consecuencias como la introducción de la metodología experimental, logró que le ha valido la consideración de padre de la ciencia moderna.