paralelismo entre la Medicina y la Fitopatología

  • 2000 BCE

    la enfermedad y la religión

    la enfermedad y la religión
    En aquel tiempo, por las
    creencias populares, el brote explosivo de sífilis fue
    asimilado a un pecado carnal del hombre o al
    bestialismo, y la lepra, a un castigo por una vida no
    cristiana o una enfermedad de tipo kármico por los
    graves pecados cometidos en vidas anteriores. En
    estos casos, la piedad, el arrepentimiento, los rezos,
    el sacrificio de animales expiatorios, los ritos
    especiales, los sortilegios, los conjuros y las ofrendas
    en en pues de calmar la ira de los dioses.
  • 1742 BCE

    teoria humoral

    teoria humoral
    "patología de sólidos" que en el fondo no difiere del enfoque humoral de Hipócrates y Galeno. Considera que el
    cuerpo es el resultado de la interacción mutua entre
    sólidos y líquidos, y que cualquier proceso que altere
    la textura o la consistencia de las partes sólidas altera
    también la circulación de los humores,
    desencadenando finalmente la enfermedad.
  • 1347 BCE

    la enfermedad y la superstición

    la enfermedad y la superstición
    Sea en Mesopotamia, la India, África o América, la
    superstición, la magia o la hechicería emergió como
    el primer modelo de construcción mental de la
    enfermedad a juzgar por el hallazgo de cráneos de
    la época de las cavernas que presentaban un orificio,
    supuestamente hecho por los curanderos
    prehistóricos con el fin de liberar a sus pacientes de
    los demonios interiores.
  • LA TRÍADA DE ENFERMEDAD EN LA FITOP EN LA FITOPATOLOGÍA

    LA TRÍADA DE ENFERMEDAD EN LA FITOP EN LA FITOPATOLOGÍA
    Con base en las contribuciones de la Antropología
    médica y la Sociología, la ciencia médica analiza la
    enfermedad desde distintas perspectivas, que
    remiten por lo tanto a diferentes definiciones de
    enfermedad. Un primer enfoque corresponde a la
    enfermedad vista por el enfermo mismo, de acuerdo con sus percepciones y su propia interpretación del
    funcionamiento de su cuerpo.
  • la teoría del miasma.

    la teoría del miasma.
    En su versión más simple y auténtica, los miasmas
    eran exhalaciones pútridas y vapores o gases
    liberados por la materia orgánica vegetal o animal
    en descomposición;16,17,28 en una forma más
    elaborada, eran la unión de varios gases o el
    desequilibrio entre los mismos; y en los albores de
    la teoría microbiana llegaron a ser considerados
    como la combinación entre una entidad viviente y
    un veneno gaseoso.
  • teoria cosmica o sideral

    teoria cosmica o sideral
    En el Medioevo, algunas academias científicas
    difundieron la hipótesis de que la conjunción de
    Saturno, Júpiter y Marte era la causa de la peste
    negra, con el argumento de que había producido
    un material gaseoso y contaminante que se fijó
    alrededor del corazón y de los pulmones.14,16
    Además, no bastaba tal conjunción, sino también el
    equilibrio entre Saturno y Júpiter, el primero por
    ser responsable de los efectos dañinos, y el segundo,
    llamado a contrarrestar los efectos del primero.
  • la teoria microbiana

    la teoria microbiana
    Pasteur publicó sus primeros estudios sobre la
    fermentación en 1857, y en 1865 identificó una
    estructura corpuscular parecida a glóbulos de
    sangre en los gusanos de seda muertos, es decir
    observó lo que se puede denominar la causa
    necesaria para inducir enfermedad y muerte de
    los gusanos.31 En este período esbozó de manera
    ambigua la teoría microbiana, pero en 1876
    investigó la causa de la infección urinaria en el
    hombre.
  • otras nociones de causas

    otras nociones de causas
    Esta breve exposición nos revela la gran afinidad
    conceptual acerca de las causas de las enfermedades
    en el hombre y en las plantas y, en síntesis, destaca
    que si bien existe un determinante específico que puede
    ser un microorganismo, éste se halla en interacción
    con factores ambientales y con otros propios del
    hospedero. Por lo tanto, una enfermedad infecciosa,
    tanto en el hombre como en las plantas.
  • LA TEORÍA MICROBIANA SIN PASTEUR Y KOCH

    LA TEORÍA MICROBIANA SIN PASTEUR Y KOCH
    La gran hambruna de Irlanda ocurrió entre 1845 y
    1852 y se debió al "tizón tardío" o "gota de la papa",
    que arrasó los cultivos; en 1866 el alemán Antón De
    Bary confirmó la presunción de otros investigadores,
    al reproducir la enfermedad en plantas sanas
    inoculadas con esporas de un hongo previamente
    aislado de plantas enfermas34,35 Igualmente, se
    aplicaron versiones incompletas de los postulados de
    Koch entre 1845 y 1868 en los primeros estudios
    etiológicos de enfermedades bacterianas en
    plantas