Programming

Paradigmas de programación

  • Paradigma Imperativo

    Paradigma Imperativo
    El paradigma imperativo hace gran uso de las sentencias imperativas, es decir aquellas que indican realizar una determinada operación que modifica los datos guardados en memoria. Su esencia es resolver un problema complejo mediante la ejecución repetitiva y paso a paso de operaciones y cálculos sencillos con la asignación de los valores calculados a posiciones de memoria. La programación estructurada es un caso particular de este paradigma derivada de un teorema de Edsger Dijkstra.
  • Paradigma orientado a objetos

    Paradigma orientado a objetos
    El paradigma de objetos o Programación Orientada a Objetos, se fundamenta en concebir un sistema como un conjunto de entidades que representan al mundo real, los “objetos”, que tienen distribuida la funcionalidad e información necesaria y que cooperan entre sí para el logro de un objetivo común. Este paradigma tiene origen en Simula 67, un lenguaje diseñado para hacer simulaciones, creado por Ole-Johan Dahl y Kristen Nygaard, del Centro de Cómputo Noruego en Oslo.
  • Paradigma Funcional

    Paradigma Funcional
    La programación funcional tiene sus raíces en el cálculo lambda, un sistema formal desarrollado en los años 1930 para investigar la definición de función, la aplicación de las funciones y la recursión. Está basado en el modelo matemático de composición funcional, donde el resultado de un cálculo es la entrada del siguiente, y así sucesivamente hasta producir el resultado deseado Así, un programa es un conjunto de funciones que cooperan entre ellas para el logro de un objetivo común.
  • Paradigma Lógico

    Paradigma Lógico
    De los trabajos de Kowalski y con el primer PROLOG de Colmerauer, nace la programación lógica como rama de la demostración automática con personalidad propia. El paradigma lógico tiene como característica principal la aplicación de las reglas de la lógica para inferir conclusiones a partir de datos. Conociendo la información y las condiciones del problema, la ejecución de un programa consiste en la búsqueda de un objetivo dentro de las declaraciones realizadas.