Origen y Evolución del Teatro

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    NACIMIENTO DEL TEATRO (I y III aC).

    NACIMIENTO DEL TEATRO (I y III aC).
    Grecia es cuna del teatro en occidente, allí se celebran fiestas en honor al Dios del vino, Alguien toma el lugar del Dios en la celebración , acciona y habla en su nombre. Aparece la encarnación de un personaje.
  • 500

    ROMA

    La evolución del teatro continúa en Roma, aquí se encuentran brillantes dramaturgos como Terencio y Plauto. El período también marca la aparición del pantomimo y el mimo, éste último era el único género teatral en que los papeles femeninos eran representados por mujeres.
  • 1400

    EDAD MEDIA

    Época de oscurantismo para las ideas y las artes. Concepción teocéntrica del universo. Dios como centro de todas las cosas.
    Formas teatrales desarrolladas en este periodo fueron: Drama litúrgico o Misterio y Teatro profano,éste último era una modalidad callejera surgida a pesar de las prohibiciones de la iglesia católica, provista de humor absurdo y ridículo. Había Juglares y Trovadores.
  • Period: 1500 to

    EDAD MODERNA (XVI) a (XVIII aprox)

    Durante ésta etapa nacen y se desarrollan los movimientos artísticos conocidos como Renacimiento, Barroco y Neoclasicismo. Aparece una concepción Antropocéntrica del universo. Surge la invención de la imprenta y con su publicidad la composición de obras dramáticas más centradas en los personajes y sus costumbres.
  • EDAD CONTEMPORÁNEA ( XIX hasta la actualidad)

    Abarca la primera mitad del siglo XIX, que es una etapa de fuertes tensiones políticas. Se destaca el Drama romántico, y el "Romanticismo" como movimiento, elegido de las obras clásicas lo representa Shakespeare.
    El Drama romántico es una fusión de tragedia, comedia y lírica.
  • REALISMO

    Realismo se llama a la corriente estética que apareció entre 1830 y 1880. El realismo en el teatro tiene la voluntad de duplicar la realidad a través de la escena, de representar una imitación lo más cercana posible a la realidad. Por ejemplo: Los personajes se mueven como si no hubiera espectadores en la platea y el escenario hubiera una cuarta pared.
  • NATURALISMO

    El naturalismo apareció después de 1880 y tiene la misma función que el realismo en el teatro, pero muestra una realidad que acepta lo determinista, intransformable y hostil al hombre, casi como si fuera fotografía, donde la realidad es puramente observable.
  • SIGLO XX

    El siglo XX se caracterizó por la presencia de maestros que buscaron una estética propia en el teatro, por loq ue la investigación del trabajo del actor en escena y su formación integral fueron de gran interés para esa época. Surgieron maestros como: Constantin Stanislavski, Lee Strasberg, Raúl Serrano, Anton Chejov, Máximo Gorki, Henrik Ibsen, August Strindberg, Arthur Miller, entre otros.
  • SURREALISMO

    Pero el método y la estética realista en general, tuvieron cuestionamientos y otros maestros aparecieron con nuevas poéticas y métodos de trabajo.
    Aparecieron maestros del simbolismo y surrealismo como Edward Gordon Craig, Antonin Artaud, Peter Brook.
  • SIGLO XXI

    En la actualidad una serie de estéticas y poéticas se conjugan en todo el mundo. Así también la novedad como espectáculos multimediaticos que proponen una intertextualidad entre el teatro y el vídeo y también la perfomance, una breve muestra escénica basada en la improvisación y que tiene la intención de provocar y causar asombro, así como de plasmar una nueva estética.