Automata

Origen e historia de los autómatas

  • 10

    Origen

    Origen
    Los primeros autómatas de los que se tiene registro los construyó, en algún momento entre los años 10 al 70, Herón de Alejandría, quien además escribió lo que podría considerarse el primer libro de robótica, Los Autómatas, donde describía sus mecanismos, como aves que gorjeaban o estatuas que servían vino.
  • 1495

    Leonardo da Vinci

    Leonardo da Vinci
    La moda se extendió e incluso el gran Leonardo da Vinci diseñó al menos dos autómatas. Uno de ellos se considera el primero con forma humana y consistía en un caballero vestido con armadura medieval capaz de saludar en las recepciones reales. Leonardo lo diseñó en 1495, aunque no hay constancia de que lo construyera -algo que sí se ha hecho recientemente siguiendo paso a paso sus esquemas-.
  • Jaques de Vaucanson

    Jaques de Vaucanson
    Es ya en el siglo XVII cuando se extendió por toda Europa la obsesión por intentar reproducir lo más fielmente posible la anatomía de los seres vivos. Por ejemplo, Jaques de Vaucanson inventó un pato mecánico cuyo sistema digestivo era capaz de imitar de manera exacta el de un pato verdadero -¡incluso convertía el grano en excremento!-, aunque luego se descubrió que todo era un truco mecánico...
  • Pierre Jaquet-Droz

    Pierre Jaquet-Droz
    En el siglo XVIII apareció el más increíble creador de autómatas de la historia, Pierre Jaquet-Droz, quien construyó tres autómatas que aún hoy despiertan la fascinación más absoluta: La pianista, una autómata de dos mil quinientas piezas; El dibujante, de dos mil piezas; o el más inaudito de todos, El escritor, un autómata de seis mil piezas capaz. Los tres autómatas se pueden contemplar en el Musée d'Art et d'Histoire de Neuchâtel en Suiza.
  • Karakuri

    Karakuri
    Y en este periplo por la historia de los autómatas no podemos olvidar al pueblo japonés, que ya entre los siglos XVIII y XIX construía mecanismos de una alta complejidad que se empleaban especialmente en pequeñas obras de teatro. Se les llamaba KARAKURI y reflejaban el amor y la fascinación que el pueblo japonés aún siente por los autómatas.
  • ELEKTRO

    ELEKTRO
    Pero el gran despegue de la robótica como ingeniería se dio en el siglo XX, especialmente con la aparición de la electrónica. En la feria mundial de nueva York de 1939 se presentó uno de los primeros robots humanoides: ¡ELEKTRO! Varios pies de altura de puro aluminio, un vocabulario de 700 palabras y con capacidad para ejecutar hasta veintiséis movimientos diferentes en respuesta a la voz humana. Eso sí, hoy en día lo hubieran reducido enseguida a chatarra, porque fumaba en sitios públicos.
  • General Motors

    General Motors
    En 1961, se había puesto en funcionamiento el primer robot industrial en una planta de ensamblaje de automóviles de General Motors,
  • Sondas Espaciales Viking

    Sondas Espaciales Viking
    En 1976 ya se utilizaban brazos robóticos en las sondas espaciales Viking 1 y 2.
  • Standford Cart & George Devol

    Standford Cart & George Devol
    A finales de los 40's surgió un avance fundamental para la robótica: se desarrollaron los primeros computadores, y George Devol diseñó el primer robot programable. A partir de este instante comenzó una espiral en el desarrollo de sistemas robóticos cada vez más complejos, especialmente cuando en 1979 un coche llamado Stanford Cart cruzó exitosamente un salón lleno de sillas sin ayuda de un teleoperador. Fue uno de los primeros robots capaz de tomar decisiones a partir del análisis del entorno.
  • Comercialización

    Comercialización
    En los ochenta los robots comenzaron a comercializarse en multitud de entornos industriales, tecnológicos y científicos.
  • Honda

    Honda
    En 1996 la empresa japonesa Honda, tras décadas de secretismo, dejó atónitos a todos al presentar un extraordinariamente adelantado robot humanoide llamado P3.
  • ASIMO

    ASIMO
    En el año 2000, volvió a lograr un hito único con ASIMO. ASIMO camina y corre, salva obstáculos, transporta peso, sube y baja escaleras, abre y cierra puertas, reconoce gestos humanos y los interpreta, diferencia la voz humana entre otros sonidos, puede transmitir mensajes personales, servir de guía, es capaz de sincronizarse con el movimiento de una persona y caminar a su mismo ritmo, saludar, jugar al futbol, conducir la orquesta de Detroit y, lo más increíble... ¡puede conectarse a internet!
  • Actualidad

    Actualidad
    Un censo realizado en 2011 sitúa en varias decenas de millones el número de robots activos a lo largo del planeta en plantas industriales, quirófanos o laboratorios, realizando tareas peligrosas o explorando entornos vedados para el ser humano. Se espera que la próxima generación sea fruto de la llamada robótica social, centrada en la construcción de autómatas capaces de interaccionar de una manera cada vez más fina y precisa con el ser humano.