Istockphoto 477979430 1024x1024

ORIGEN DEL ALGEBRA

  • 2000 BCE

    LOS EGIPCIOS

    LOS EGIPCIOS
    La matemática empezó a emerger en el año 2000 a.C. Los problemas matemáticos escritos en el Papiro de Rhind, demuestra ecuaciones lineales de la forma x +ax = b ó x +ax +bx = c, donde a, b y c son números conocidos y x es desconocido. Para la solución de los problemas los egipcios utilizaban el “método de la falsa posición”. En el Papiro de Rhind se visualiza que las operaciones de sumar y restar son representadas por un dibujo de las piernas de una persona que se acerca y que se aleja.
  • 1800 BCE

    CIVILIZACIÓN MESOPOTÁMICA

    CIVILIZACIÓN MESOPOTÁMICA
    La civilización Mesopotámica logro alcanzar un nivel más elevado que los egipcios en el área del algebra, debido a que lograron resolver ecuaciones lineales y ecuaciones cuadráticas sin ninguna dificultad, también lograron solucionar algunos ejemplos de ecuaciones cúbicas. Solucionaban los problemas algebraicos de forma verbal, sin ningún símbolo especial.
  • 800 BCE

    ÉPOCA HELENÍSTICA

    ÉPOCA HELENÍSTICA
    El desarrollo de la matemática griega se debió a tres principales figuras que fueron Pitágoras, Platón y Euclides.
    Euclides realizo una obra llamada “Los Elementos”, los libro II y V son dedicados completamente a la algebra. Platón creo un entorno académico para potenciar los estudios geométricos. Pitágoras por su lado se convirtió en el autor de los fundamentos filosóficos e ideológicos de la Matemática.
  • 200 BCE

    ANTIGUA CIVILIZACIÓN CHINA

    ANTIGUA CIVILIZACIÓN CHINA
    Antes de la dinastía Han, se da a conocer la obra los “Nueve Capítulos sobre el Arte Matemático”, la cual contiene múltiples problemas de cálculo, resolución de ecuaciones y propiedades de los triángulos rectángulos. Para la solución de los problemas se utilizaba el sistema de ecuaciones lineales, utilizando números positivos y negativos.
  • 200

    CIVILIZACIÓN HINDÚ

    CIVILIZACIÓN HINDÚ
    En el año 200 d.C. el álgebra hindú alcanzo su plenitud. La mayoría de los trabajos estaban motivados por la astronomía y la astrología. El álgebra tuvo un gran progreso por el uso de abreviaturas de palabras y utilizar algunos símbolos para describir las operaciones. Los desarrollos de los problemas solo se presentaban los pasos, pero no contaba con la justificaciones ni demostraciones.
  • 250

    EDAD ALEJANDRINA TARDÍA

    EDAD ALEJANDRINA TARDÍA
    En la Edad Alejandrina Tardía que fue en los años 250 al año 350 d.C aproximadamente. Se da conocer a Diofanto de Alejandria, quien es considerado como el más importante algebrista griego. Escribió un libro llamado “Aritmetica”, el cual contiene una colección de 150 problemas sobre aplicaciones del álgebra.
  • 830

    CULTURA ÁRABE

    CULTURA ÁRABE
    Mohamed ibn Musa al-Khowârizmî fue el autor del libro titulado “Al-jabr w´al muqâbala”, el cual contenía una aproximación al álgebra elemental moderna. El libro mostraba exposición directa y elemental de la resolución de ecuaciones, mayormente de segundo grado. Los árabes resolvían ecuaciones cubicas de forma algebraica y otras las justificaban de forma geométrica. Abu Kamil continuó los trabajos de Al-Khowârizmî, demostrando avances en las leyes fundamentales e identidades del álgebra.
  • 1575

    SIGLO XVII

    SIGLO XVII
    En 1575 el álgebra árabe había sido asimilada y mejorada en la forma de resoluciones de ecuaciones cúbicas y cuadráticas, también se mejoró el uso de cierto simbolismo. El matemático René Descartes demostró cómo se puede interpretar geométricamente las operaciones algebraicas, incluida la resolución de las ecuaciones cuadráticas.
  • SIGLO DE LAS LUCES

    SIGLO DE LAS LUCES
    Es revelada en 1707 la obra “De Análysis” de Isaac Newton, dicha obra consiste en reducir los problemas a la formación de una ecuación algebraica, cuya raíz será la solución del problema. Newton enuncia en la obra un teorema que permite determinar el número de raíces reales de un polinomio, también una regla con lo que es posible dar una cota superior de las raíces positivas.
  • SIGLO XIX

    SIGLO XIX
    En 1799, Gauss publica su tesis donde se refería como “teorema fundamental del álgebra”, lo que anteriormente se conocía como “el teorema de D’Alembert”. Se evidencio que toda ecuación polinómica f(x) =0 tiene al menos una raíz, ya sean los coeficientes reales o complejos. A mediados del siglo XIX los algebristas Sylvester y Cayley desarrollaron la teoría de las “formas” o “cuánticas”, polinomios homogéneos en dos o más variables y sus invariantes.
  • SIGLO XX

    SIGLO XX
    Se desarrolló lo que se conoce como “álgebra moderna”. Las letras x e y ya no representaban números desconocidos, ni segmentos, ahora podían representar objetos del cualquier tipo: sustituciones, figuras geométricas, matrices, etc.
    En 1920 y 1940 se consolidaron los conceptos fundamentales del álgebra moderna o abstracta, de la topología y de la teoría de espacios lineales. Tiempo después, los métodos de la topología algebraica, se transmitieron de forma rápida al álgebra y al análisis.