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2000 BCE
La enfermedad y la. Religión.
En cuanto a la agricultura, las primeras enfermedades infecciosas de plantas "samana" y "mehru" fueron registradas por el año 2000 a. C.
De su lado, la literatura Veda (1500-500 a. C.) de la antigua India recoge conjuros para alejar las enfermedades de las plantas, pero en contraste, los antiguos cultivadores chinos tenían sus deidades, a menudo de descendencia real, para amparar sus cultivos. -
1900 BCE
Ovidio Melo Beltrán
Curso Fitopatología.
Código: 31065A-1391 -
Period: 500 BCE to 2000 BCE
La enfermedad y la Religión.
En cuanto a la agricultura, las primeras enfermedades infecciosas de plantas "samana" y "mehru" fueron registradas por el año 2000 a. C.
De su lado, la literatura Veda (1500-500 a. C.) de la antigua India recoge conjuros para alejar las enfermedades de las plantas, pero en contraste, los antiguos cultivadores chinos tenían sus deidades, a menudo de descendencia real, para amparar sus cultivos. -
460 BCE
Teoría Humoral.
En la India, las enfermedades de la bilis en las plantas se curaban con sustancias frías y dulces (por ejemplo, miel de abejas y leche), las de la flema con sustancias amargas, picantes o astringentes (por ejemplo, mostaza y cortezas de árboles su finalidad esencial era darle salida a la "circulación oprimida" de un humor estancado y de la materia peccans o materies morbi acumulada -
Period: 460 BCE to 377 BCE
Teoría Humoral
En la India, las enfermedades de la bilis en las plantas se curaban con sustancias frías y dulces (por ejemplo, miel de abejas y leche), las de la flema con sustancias amargas, picantes o astringentes (por ejemplo, mostaza y cortezas de árboles su finalidad esencial era darle salida a la "circulación oprimida" de un humor estancado y de la materia peccans o materies morbi acumulada -
400
La enfermedad y la Superstición.
Las enfermedades radicales de algunas plantas se combatían con orina humana o heces esparcidas alrededor delos árboles, y se recomendaba alejar a las mujeres
en menstruación de los cultivos de pepino debido a la hipotética facultad que tenían para matar las plantas con la sola mirada. Este es un buen ejemplo de la acción mórbida del llamado "mal de ojo". -
Period: 400 to 1400
La enfermedad y la Superstición.
Las enfermedades radicales de algunas plantas se combatían con orina humana o heces esparcidas alrededor delos árboles, y se recomendaba alejar a las mujeres
en menstruación de los cultivos de pepino debido a la hipotética facultad que tenían para matar las plantas con la sola mirada. Este es un buen ejemplo de la acción mórbida del llamado "mal de ojo". -
Period: to
Teoría Cósmica o Sideral.
Los horóscopos agrícolas fueron muy populares en la agricultura primitiva e indígena y son un fiel testimonio de cómo la concepción astral permeó las actividades agrícolas. basada en los ciclos lunares para las fechas de siembra y las operaciones mensuales, con el fin de preservar la salud de las plantas y obtener una buena cosecha. -
La Teoría del Miasma.
La tesis miasmática no tuvo tanta acogida en las ciencias agrícolas, De acuerdo con el documento bizantino Geopónica, la roya provenía de los vapores de los ríos y pantanos que dañaban las plantas, su proceso de floración y reducían su rendimiento en zonas cálidas. la gota de la papa, apodada "el cólera de la papa" que causó la hambruna de Irlanda en el siglo XIX, se creyó que era debida al humo que expelían las locomotoras -
Period: to
La Teoría del Miasma.
La tesis miasmática no tuvo tanta acogida en las ciencias agrícolas, De acuerdo con el documento bizantino Geopónica, la roya provenía de los vapores de los ríos y pantanos que dañaban las plantas, su proceso de floración y reducían su rendimiento en zonas cálidas. la gota de la papa, apodada "el cólera de la papa" que causó la hambruna de Irlanda en el siglo XIX, se creyó que era debida al humo que expelían las locomotoras -
La Teoría Cósmica o Sideral.
Los horóscopos agrícolas fueron muy populares en la agricultura primitiva e indígena y son un fiel testimonio de cómo la concepción astral permeó las actividades agrícolas. basada en los ciclos lunares para las fechas de siembra y las operaciones mensuales, con el fin de preservar la salud de las plantas y obtener una buena cosecha. la enfermedad fungosa "roya de la cebada", por ejemplo, encontraba su razón de ser en los astros. -
La Teoría Microbiana sin Pastuer y Koeh.
La gran hambruna de Irlanda ocurrió entre 1845 y 1852 y se debió al "tizón tardío" o "gota de la papa", que arrasó los cultivos; en 1866 el alemán Antón De
Bary confirmó la presunción de otros investigadores, al reproducir la enfermedad en plantas sanas inoculadas con esporas de un hongo previamente
aislado de plantas enfermas. -
Period: to
La Teoría Microbiana sin Pasteur y Koch.
La gran hambruna de Irlanda ocurrió entre 1845 y 1852 y se debió al "tizón tardío" o "gota de la papa", que arrasó los cultivos; en 1866 el alemán Antón De
Bary confirmó la presunción de otros investigadores, al reproducir la enfermedad en plantas sanas inoculadas con esporas de un hongo previamente
aislado de plantas enfermas. -
Period: to
La Teoría Microbiana.
La formulación de la teoría del germen o teoría microbiana de la enfermedad es la culminación de las investigaciones realizadas por Louis Pasteur y Robert Koch, el primero sobre el gusano de seda y la fermentación del vino y de la cerveza; y el segundo sobre el ántrax y la tuberculosis. Pasteur publicó sus primeros estudios sobre la fermentación en 1857, y en 1865 identificó una estructura corpuscular parecida a glóbulos de sangre en los gusanos de seda muertos. -
La Teoría Microbiana.
La formulación de la teoría del germen o teoría microbiana de la enfermedad es la culminación de las investigaciones realizadas por Louis Pasteur y Robert Koch, el primero sobre el gusano de seda y la fermentación del vino y de la cerveza; y el segundo sobre el ántrax y la tuberculosis. Pasteur publicó sus primeros estudios sobre la fermentación en 1857, y en 1865 identificó una estructura corpuscular parecida a glóbulos de sangre en los gusanos de seda muertos. -
Period: to
Otras nociones de causas.
Keitt reseñó que Prévost se refería a causa directa o inmediata, y a causa secundaria (las condiciones ambientales) para clasificar las causas de las enfermedades en las plantas, y para el mismo propósito, Harshberger, concibió las causas predisponentes (la constitución del hospedero) y las determinativas que se subdividían a su vez en externas (condiciones ambientales y del suelo) e internas (agentes animados, enzimas). -
Otras Nociones de Causa.
Keitt reseñó que Prévost se refería a causa directa o inmediata, y a causa secundaria (las condiciones ambientales) para clasificar las causas de las enfermedades en las plantas, y para el mismo propósito, Harshberger, concibió las causas predisponentes (la constitución del hospedero) y las determinativas que se subdividían a su vez en externas (condiciones ambientales y del suelo) e internas (agentes animados, enzimas).