Origen de la enfermedad y generalidades de los fitopatógenos

  • 2000 BCE

    La enfermedad y la religion

    Las primeras enfermedades infecciosas de plantas, registradas alrededor del año 2000 a. C., en los valles de Mesopotamia, afectaron cultivos de trigo y cebada, fundamentales para las primeras civilizaciones agrícolas. estas enfermedades eran conocidas como "samana" y "mehru", son de las primeras documentaciones de enfermedades en las plantas.
  • 1854 BCE

    La teoría del miasma

    fiebre amarilla siglo XIX
    Se creía que los miasmas eran gases nocivos que emanaban de fuentes contaminadas, como cadáveres, basura en descomposición o aguas residuales. Estos vapores se consideraban portadores de la "semilla" de las enfermedades, y se pensaba que al respirar estos aires contaminados, las personas se enfermaban.
  • 1 BCE

    Otras nociones de causas

  • 1347

    la enfermedad y la superstición

    la muerte negra
    La "muerte negra" de 1347 fue una de las pandemias más devastadoras de la historia de Europa. Durante la Edad Media, se pensaba que las enfermedades no solo tenían causas naturales, sino que también eran el resultado de fuerzas maléficas o castigos divinos.
  • La teoría humoral

    Friedrich Hoffmann 1963
    interacción mutua entre solidos y líquidos
  • La teoría cósmica o sideral

    Colera asiático (1817)
    La teoría astral sostiene que los cuerpos celestes, como los planetas, las estrellas y la Luna, influyen en los eventos terrestres, el comportamiento humano y los procesos naturales, como el crecimiento de las plantas. Esta teoría está vinculada a la astrología, una antigua creencia que afirma que las posiciones y movimientos de los astros afectan la vida y el destino de las personas, así como el curso de los eventos en la Tierra.
  • La teoría microbiana sin Pasteur ni Koch

    La gran hambruna en Irlanda se debió a causa del tizón tardío o gota de la papa
  • La teoría microbiana

    La teoría microbiana comenzó a tomar forma en el siglo XIX Louis Pasteur (1822-1895): demostró que los microorganismos eran responsables de procesos como la fermentación y la descomposición. Robert Koch (1843-1910): Koch proporcionó la prueba definitiva de que los microorganismos específicos eran responsables de enfermedades específicas. Desarrolló los postulados de Koch, un conjunto de criterios para determinar si un microorganismo es el causante de una enfermedad.