-
Period: to
Óperas de Handel
Estas son algunas de las óperas de Handel. -
Rinaldo
Rinaldo es una ópera en tres actos de estilo barroco musical que compuso Händel en 1711 y en 1731 le hizo algunas modificaciones. Esta obra se estrenó el 24 de febrero de 1711 en el Teatro Haymarket de Londres.
El libreto de la obra fue creado por Giacomo Rossi basado en un esbozo de Arón Hill sobre la obra de Torquoato Tasso (poema caballeresco de 1562) -
Teseo
Teseo (HWV 9) es una ópera seria en cinco actos con música de Georg Friedrich Händel. Se trata de la única ópera de Händel que tiene cinco actos. El libreto en italiano se debe a Nicola Francesco Haym, basado en el Thésée de Philippe Quinault. Fue la tercera ópera de Händel en Londres, y pretendía repetir el éxito de Rinaldo después de la poco popular Il pastor fido. -
Música Acuática
Música acuática como un conjunto de tres suites —en fa mayor, HWV 348; en re mayor, HWV 349, y en sol mayor, HWV350— que se supone fueron compuestas con destino a tres fiestas reales sobre el Támesis, en 1715, 1717 y 1736. De esas tres ocasiones, la de 1717 (17 de julio) viene documentada tanto por el artículo aparecido en el Daíly Courant (19 de julio) como por la descripción enviada por el embajador de Prusia, Fríedrich Bonnet. -
Acis y Galatea
Pastores y ninfas disfrutan el "placer de los simples". Galatea, una ninfa semidivina, está enamorada del pastor Acis, e intenta alejar a los pájaros que encienden su pasión por él. El amigo íntimo de Acis, el pastor Damon, aconseja a los amantes mientras estos se persiguen el uno al otro. Canta una bella serenata de estilo siciliano, con motivo de su primer encuentro. El acto se cierra con un dúo de los jóvenes amantes. -
Orlando
Orlando (Roldán), un gran soldado del ejército de Carlomagno, se enamora desesperadamente de la princesa pagana Angélica, quien a su vez está enamorada de otro hombre, Medoro. Orlando no acepta el desplante y esto le hace enloquecer. Si no causa una auténtica carnicería es sólo gracias al mago Zoroastro (quien finalmente le hace entrar en razón). -
Julio César en Egipto
Esta ópera consta de 3 actos y el libreto fue escrito por Nicola Francesco Haym. Se estrenó el 20 de febrero de 1724 en el Queen’s Theatre en Londres. El elenco original estuvo encabezado por Senesino quien interpretó a César y Francesca Cuzzoni que interpretó a a Cleopatra. Esta ópera inicia con la llegada de Julio César y sus tropas a las orillas del río Nilo y culmina cuando él proclama a Cleopatra como reina de Egipto. -
Rodelina
Rodelinda, reina de Lombardía (título original en italiano, Rodelinda, regina de' Longobardi, HWV 19) es una ópera seria en tres actos con música de Georg Friedrich Händel y libreto en italiano de Nicola Francesco Haym, que a su vez estaba basado en un libreto anterior de Antonio Salvi. La historia surge de la obra de Pierre Corneille, Petharite, roi des Lombards. -
Alessandro
Alejandro Magno) es una ópera de Georg Friedrich Händel (HWV 21) escrita en 1726. Basada en el libreto en italiano de Paolo Rolli, la historia está basada en torno al viaje de Alejandro Magno a la India, donde conoce a Poro, el rey de esa región, objeto de otra ópera de Handel de ese nombre. La obra tuvo su primera actuación el 5 de mayo de 1726 en el King's Theatre de Londres. -
Tolomeo
Tolomeo, re d'Egitto es una ópera en tres actos con música de Georg Friedrich Händel y libreto en italiano de Nicola Francesco Haym, adaptado de Tolomeo et Alessandro, de Carlo Sigismondo Capece. El Tolomeo del título es Ptolomeo IX. Fue la 13.ª y última ópera de Händel para la Royal Academy of Music (1719). Se estrenó en el King's Theatre de Londres el 30 de abril de 1728 y se repuso con revisiones el 19 de mayo de 1730 y 2 de enero de 1733. -
Ariodante
Ariodante (HWV 33) es una ópera seria en tres actos con música de Georg Friedrich Händel y sobre adaptación anónima de un libreto italiano de Antonio Salvi, titulado Ginevra Principessa di Scozia(1708) e inspirado por los cantos quinto y sexto de Orlando furioso de Ludovico Ariosto. Fue estrenada en el Covent Garden de Londres el 8 de enero de 1735. -
Alcina
Esta obra constituye una de las cimas de la producción operística de Händel, junto a Julio César en Egipto (Londres 1724). Es una obra seria en tres actos que posee un esquema barroco de Aria - Recitativo seco, pero elargumento mágico hace que sea posible la inclusión de escenas de baile, haciendo patente así la influencia de la ópera francesa. -
El Mesías
Händel compuso la obra en Londres, en apenas tres semanas. Aunque tradicionalmente asociado con la Navidad, este oratorio trata no sólo el nacimiento de Jesús de Nazaret, sino toda su vida. Unos meses después de ser compuesta, la obra se estrenó en Irlanda, durante un viaje de Händel, pero el gran estreno no llegó hasta 1742, en el New Music Hall de Dublín para un concierto benéfico.