Picasso

Obres de Pablo Picasso

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    Las etapas de Pablo Picasso

    Picasso recorrió todas las etapas de la pintura del siglo XX. Su objetivo constante de romper con el academicismo decimonónico y su afán de renovación marcó un antes y un después en la pintura del siglo XX.
  • Ciencia y Caridad. Primeros años de sus etapa artística

    Ciencia y Caridad. Primeros años de sus etapa artística
    Nacido en Málaga el año 1881, hijo de un pintor y profesor de dibujo, desarrolló los primeros años de su carrera artística en Madrid donde, en sus primeras obras, tomó influencias de la obra de El Greco y de Velázquez con temas típicos de la Restauración.
  • El viejo guitarrista. Etapa azul, 1900-1904

       El viejo guitarrista. Etapa azul, 1900-1904
    Los primeros años que PIcasso pasó en París fueron duros. las desilusiones y las estrecheces económicas influenciaron su obra, que se llenó de figuras de mendigos y lisiados. con tonos frios y azulados Picasso consiguió expresar esta miseria y desolación con una estética que recuerda al simbolismo y expresionismo.
  • Familia de acróbatas con mono. Etapa rosa, 1904-1906

    Familia de acróbatas con mono. Etapa rosa, 1904-1906
    El contacto con otros artístas y la relación amorosa con Fernande Olivier le hacen salir del pesimismo reflejado en su etapa azul para dar paso a su etapa rosa, donde los colores se tornan más cálidos y los protagonistas de sus obras son niños, adolescentes o personajes de circo con formas más redondeadas.
  • Las señoritas de Aviñón. Etapa precubista, 1906-1907

    Las señoritas de Aviñón. Etapa precubista, 1906-1907
    La obra de Picasso se transforma notablemente después de su contacto con Matisse. Continua con una gama de colores cálidos en tonos rosáceos y empieza a recuperar los volúmenes acercándose al primer cubismo.
  • Desnudo con paños. Cubismo experimental, 1907-1909

    Desnudo con paños. Cubismo experimental, 1907-1909
    Se pruduce una acusada geometrización de las figuras y una reducción de la gama cromática, predominando los tonos ocres.
  • Mujer con mandolina. Cubismo analítico, 1909-1912

    Mujer con mandolina. Cubismo analítico, 1909-1912
    Este periodo se caracteriza por la descomposición de las formas y de los objetos en multitud de planos y el uso de una gama cromática muy apagada
  • Cabeza de Fernande Olivier. Cubismo analítico

    Cabeza de Fernande Olivier. Cubismo analítico
    Escultura. Ejemplo de cubismo analítico.
  • Naturaleza muerta con silla de rejilla. Cubismo sintético, 1912-1914

    Naturaleza muerta con silla de rejilla. Cubismo sintético, 1912-1914
    En este periodo encontramos más color en sus obras, que en vez de analizar las figuras las sintetiza. Esta obra todavía es muy analítica pero pegando el hule Picasso consigue que se convierta en el primer collage de la historia.
  • La guitarra. Cubismo sintético

    La guitarra. Cubismo sintético
    Escultura. Ejemplo de cubismo sintético.
  • Botella de Marc. Papiers collage, 1912-1914

    Botella de Marc. Papiers collage, 1912-1914
    Picasso desarrolló el collage añadiendo diversos materiales a sus obras así como introduciendo palabras completas.
  • Copa de ajenjo. Escultura con materiales encontrados

    Copa de ajenjo. Escultura con materiales encontrados
    Escultura. Ejemplo de escultura con materiales encontrados
  • Las bañistas. Etapa neoclásica, 1918-1925

    Las bañistas. Etapa neoclásica, 1918-1925
    Tras la Primera Guerra Mundial, toda Francia regresó a una etapa neoclásica.
  • Bañista sentada. Etapa surrealista, 1926-1936

    Bañista sentada. Etapa surrealista, 1926-1936
    No podemos hablar de una incorporación de Picasso a este movimiento pero si podemos decir que durante este periodo tomó ciertas influencias que transformaron notablemente el tratamiento de los temas y la imágen de sus obras. En ellas el pintor recrea atmóferas surrealistas y usa iconos como la mantis religiosa.
  • El Guernica. Nuevo cubismo

    El Guernica. Nuevo cubismo
    Esta obra, realizada para el Pabellón de la República Española en París de 1937, constituye la victoria del arte frente a la irracionalidad que se observa en aspectos cubistas, simbolistas y expresionistas. La obra se caracteriza por una extraordianaria tensión dramática y fuerza expresiva.