Frida capa

::::::::::::::::: Obra y vida de Frida Kahlo :::::::::::::::: [fuente: www.culturagenial.com/es/frida-kahlo-obras/]

  • Autorretrato

    Autorretrato
    En 1926 Frida pinta su primer autorretrato. Tendría 19 años de edad y sufría las consecuencias del grave accidente que la dejó mucho tiempo postrada en cama. Durante ese tiempo, no podía ver más que el techo de su habitación. Su madre, conmovida, le diseñó un caballete especial, que le permitiría pintar acostada. A un lado del caballete, sujetó un espejo, de manera que Frida podía al menos verse a sí misma. Fue así que Frida Kahlo comenzó a autorretratarse.
    [Adaptado de Cultura Genial.]
  • Frida y Diego Rivera

    Frida y Diego Rivera
    Más que amor, Frida era una devota de Diego Rivera. Con tal mentalidad, no tuvo problema en asumir el papel de esposa que respalda y sirve a su marido. Su idolatría se expresa en este retrato en que Diego porta en su mano derecha los atributos del pintor: la paleta y sus pinceles. Menuda y ataviada apenas con un traje tradicional mexicano, Frida descansa su mano sobre la de Diego, como si este la soportara a ella. Su rostro se inclina grácilmente hacia su marido.
    [Adaptado de Cultura Genial]
  • Las dos Fridas

    Las dos Fridas
    En este cuadro, Frida parece haberse inspirado en el recuerdo de una amiga imaginaria que tuvo a los 6 años de edad, una especie de alter ego. En el cuadro representa sus dos herencias culturales: a la izquierda, la europea; a la derecha, la indígena. Ambas están conectadas por la sangre, por las arterias del corazón expuesto.
    [Texto de Cultura Genial]
  • Mi nacimiento

    Mi nacimiento
    Frida quiso representar su nacimiento como si se hubiera dado a luz a sí misma. En la escena aparece la madre con el rostro tapado por las sábanas, en alusión a su muerte. Frida asoma su cabeza entre las piernas de la madre y bajo ella un charco de sangre se presenta, recordando también su más reciente aborto espontáneo. Sobre la cama, colgado en la pared, un cuadro dentro del cuadro retrata a la Virgen de las Angustias que observa la situación.
    [Texto de Cultura Genial]
  • Autorretrato con collar de espinas

    Autorretrato con collar de espinas
    Hacia 1939 Frida se había divorciado de Diego Rivera. Es el fracaso de su experiencia amorosa lo que retrata en la obra Autorretrato con collar de espinas. Utilizará símbolos naturales para ello y combinará valores cristianos e indígenas.
    [Texto de Cultura Genial]
  • La columna rota

    La columna rota
    En la obra, Frida representa el sufrimiento derivado de su accidente, que sigue haciéndose sentir. Con un paisaje desértico y desolado al fondo, imagen viva de su soledad, se representa abierta por el torso, dejando traslucir una columna jónica, quebrada. Un sistema de amarres la atan la columna, cual mártir cristiana (San Sebastián), mientras soporta la punción que ejercen los clavos que atacan su cuerpo y su rostro. Aunque llora, su expresión permanece impávida.
    [Adaptado de Cultura Genial]
  • El abrazo del amor del Universo

    El abrazo del amor del Universo
    La Madre Tierra acoge en su seno a Frida, que a su vez arrulla a Diego Rivera como si de un niño se tratase. Rivera llega en su frente un tercer ojo que observa toda la escena. El universo que los envuelve expresa la dualidad del día y de la noche. Cielo y tierra tienen rostro, y de los senos de la tierra materna gotea la leche que alimenta.
    [Texto de Cultura Genial]
  • Viva la vida

    Viva la vida
    Este fue el último cuadro que Frida firmó antes de morir, aunque no se sabe a ciencia cierta si fue el último que pintó.
    Es una celebración de la vida. La sandía es una fruta asociada a los esqueletos de los días de muertos. Así, una vez más, vida y muerte danzan en un cuadro de Frida Khalo. El tono, sin embargo, será optimista, vibrante, a pesar de todos los embates que sufrió en vida. Frida se despide diciendo “Viva la vida”.
    [Adaptado de Cultura Genial]