Cronología del canon del Nuevo Testamento

By stjoelm
  • 65

    Obras cristianas.

    Además de los evangelios circulaban otras obras cristianas en la iglesia primitiva, entre ellas las epístolas paulinas. Estas adquirieron una gran circulación porque se las enviaban entre iglesia según (Col. 4:16), para asegurarse de enviar la carta las iglesias hacían copias de ellas. Según Pedro dice en (2Ped. 3:15-16) ya existían varias epístolas, se cree que alrededor del año 65 d.C.
    Comentario bíblico adventista, t5, pag. 7178
  • 150

    El Evangelio

    El Evangelio
    El evangelio
    Se cree que antes de terminar el siglo I o II d.C., ya los cristianos contaban con el evangelio escrito. Esto lo sabemos porque hay muchos padres de la iglesia que los citan. Ya para el año 150 d.C. Justino Mártir, hablaba no solo del evangelio sino los evangelios refiriéndose a los relatos escritos de la vida de Jesús.
    Comentario bíblico adventista t5, pag. 7178
  • 170

    Taciano

    Taciano
    Fue discípulo de Justino Mártir, el definió una armonía de los cuatro evangelios como canónicos, con esto quería decir que estaban fuera de los apócrifos. Junto con el antiguo testamento era una forma autorizada para la circulación del evangelio en los primeros dos siglos en la iglesia de habla siríaca.
    Comentario bíblico adventista t5, pág. 7180
  • 170

    Fragmento Muratoriano.

    Fragmento Muratoriano.
    Después del siglo II es evidente que había un conjunto de libros reconocidos como canon del nuevo testamento en el imperio romano. La lista mas antigua y sistemática que se conoce es el Fragmento Muratoriano, descubierto por L. A. Muratori en Milán en 1740, los eruditos creen que fue escrito a finales del siglo II.
    Comentario bíblico adventista t5 pág. 1780
  • 180

    Canon del Nuevo testamento

     Canon del Nuevo testamento
    El primero en escribir sobre el establecimiento de un canon de nuevo testamento fue el hereje conocido como Marción alrededor del siglo II, Estableció un canon bíblico de acuerdo a sus ideas, su lista tenía 11 libros. Elimino todo el antiguo testamento porque decía que Jehová era Dios de ira y no coincidía con el Dios de amor del nuevo testamento, esto alrededor de los años 140- 180 d.C.
    Comentario bíblico adventista t5, pag. 7179
  • 181

    Teófilo de Antioquia

    Teófilo de Antioquia
    Teófilo de Antioquía. (m. c. 181 d. C.) coloca los Evangelios en el mismo nivel de los libros proféticos del Antiguo Testamento, y declara que fueron escritos por "neumatofóroi", "[hombres] llevados por el espíritu" (A Autólico ii. 22; iii. 12).
    Comentario bíblico adventista t5, pág. 7180
  • 200

    Eusebio

    Eusebio
    Eusebio en (Historia eclesiástica vi. 12) registra que alrededor del año 200 d.C., le pidieron a Serapión, Obispo de Antioquia, les ayudara en una disputa en la iglesia de Roso, sobre el uso del evangelio de Pedro (seudoevangelio), no conociendo la obra permitió su uso, pero después lo retiro al comprobar que tenía ideas agnósticas.
    Comentario bíblico adventista t5, pág. 7182
  • 200

    Pr de Hermas y epístola de Bernabé.

    Pr de Hermas y epístola de Bernabé.
    Estos dos libros apócrifos gozaron de buena popularidad alrededor del siglo II, pero con el tiempo ambos quedaron fuera del canon bíblico del Nuevo Testamento. El primero porque fue escrito en un periodo post apostólico y la de Bernabé se comprobó que no fue el apóstol que la escribió.
    Comentario bíblico adventista t5, pág. 7186
  • 254

    . Canon en el oriente

    La iglesia del occidente estaba clara en cuanto al canon de Nuevo Testamento, no así la iglesia de oriente. La primera evidencia viene de Orígenes en el año 254 d.C., estableció una diferencia entre libros reconocidos e impugnados. Aunque Orígenes en ese momento no aceptaba 2 Pedro, 2 Juan , 3 Juan, Hebreos. Con el tiempo la iglesia en general los acepto como apostólicos.
    Comentario bíblico adventista t5, pág. 7183
  • 265

    Apocalipsis.

    Apocalipsis.
    En el siglo III d.C., el libro de Apocalipsis fue cuestionada su autenticidad en la iglesia de oriente. Se destacó Dionisio, de Alejandría (265 dC), quien escribió un tratado en el cual intentaba refutar la paternidad literaria apostólica del libro. Los teólogos alejandrinos parecen haber atacado el Apocalipsis porque su vívida descripción de la realidad del castigo y del reino celestial no concordaba con su teología alegórica y espiritualizada.
    Comentario bíblico adventista t5, pág. 7183
  • 300

    Papiros antiguos del N.T.

    Papiros antiguos del N.T.
    A pesar de lo difícil, que es preservar el papiro porque se deteriora con el tiempo, actualmente contamos con unos setenta papiros del siglo II y III d.C., mas o menos extensos de estos escritos. Para el siglo IV se empezó a escribir en pergamino que se han conservado perfectamente, solo griegos tenemos alrededor de 5000, que nos muestran como se conversa el texto anterior con el actual, con solo muy pequeñas variaciones, en todos estos siglos.
  • 303

    Docleciano

    Docleciano
    En el tiempo de persecución de los cristianos, el emperador Docleciano en el 303 d.C., mandó que se quemaran las Escrituras cristianas, se detuvo la circulación de ellas. Luego el emperador Constantino mando que se hicieran copias nuevas de las Escrituras, estas nuevas copias que se hicieron son la base para las nuevas copias modernas.
    https://www.churchofjesuschrist.org/study/liahona/2011/01/the-historical-context-of-the-new-testament?lang=spa
  • 340

    Códice vaticano.

    Códice vaticano.
    Es uno de los mas antiguos manuscritos conservados de la Biblia, copiado alrededor del siglo IV, poquito anterior al códice Sinaítico. Está escrito en griego, y se conserva en la Biblioteca Apostólica Vaticana. Contenía una copia completa de la Biblia de los setenta y del nuevo testamento, pero desde hebreos 9:14 hasta apocalipsis se han perdido, fueron reemplazados por un suplemento del siglo XV.
    https://www.elmensajedejesus.org/temas/codices-biblicos/452-codice-vaticano-codex-vaticanus.html
  • 348

    San Cirilo de Jerusalén (+386)

    San Cirilo de Jerusalén (+386)
    Varios personajes de los primeros siglos hicieron listas que incluían el canon del Nuevo testamento, por ejemplo: San Cirilo de Jerusalén en su Catechesis 4,33-36, escrita hacia el año 348, nos ofrece el canon completo del Nuevo Testamento, con la única omisión del Apocalipsis de San Juan.
    https://apologeticacatolica.org/canon/Historia-del-Canon-del-Nuevo-Testamento/
  • 350

    Códice Sinaítico

    Códice Sinaítico
    Es un manuscrito del siglo IV (años 330 – 350) que contiene la copia completa más antigua del Nuevo Testamento, aunque originalmente contenía la totalidad de ambos Testamentos, pero solo han llegado hasta nuestros días trozos de la Septuaginta, la totalidad del Nuevo Testamento, la Epístola de Bernabé y fragmentos de El Pastor de Hermas.
    https://bibliotecahistoricausal.wordpress.com/2018/12/17/codex-sinaiticus-la-biblia-mas-antigua/
  • 367

    Atanasio.

    Atanasio.
    En el año 367 d.C., ya la mayoría de los lideres habían llegado a la conclusión de aceptar 27 libros en el canon del nuevo testamento y el obispo de Egipto, Atanasio de mucha influencia, mandó una carta a las iglesias. Dicha carta se convirtió en el primer documento oficial en reconocer los 27 libros como los que conforman el canon del nuevo testamento.
    https://lasagradapalabra.org/el-origen-de-la-biblia-parte-3-la-historia-del-nuevo-testamento#.ZAUeWnbMLIU
  • 397

    Concilio de Cartago.

    Concilio de Cartago.
    Aunque la mayoría aceptaba los 27 libros como los únicos del canon del nuevo testamento, fue hasta el año 397 d.C., en el concilio de Cartago, los cristianos reunidos tomaron la decisión definitiva, que solo estos 27 libros, conformaran el canon del nuevo testamento. Desde entonces los tenemos en nuestras Biblias actuales.
    https://lasagradapalabra.org/el-origen-de-la-biblia-parte-3-la-historia-del-nuevo-testamento#.ZAUeWnbMLIU
  • 500

    Códice de efrén (afren o efraín) (c

    Códice de efrén (afren o efraín) (c
    Fue escrito originalmente en el siglo V, pero el texto fue borrado en el siglo XII y reemplazado con 38 tratados de Efrén de Siria, reconocido como uno de los padres de la iglesia, y por eso este códice recibió este nombre. Se afirmaba que el texto original era ilegible; pero Tischendorf lo descifró después de trabajar pacientemente durante dos años, y en 1843 publicó un facsímile del Nuevo Testamento.
    Comentario bíblico adventista, t5 pág. 7173
  • Apr 8, 1546

    Concilio de Trento

    Concilio de Trento
    En la iglesia de los primeros siglos hubo concilios ecuménicos, pero en ninguno se estableció el canon de las Escrituras. Fue hasta el concilio de Trento el 8 de abril de 1546, donde se fijó el canon de las Escrituras para la Iglesia Católica incluyendo los libros apócrifos, (Judit, Macabeos, Baruc, Sabiduría, Eclesiástico, Tobías).
    Comentario bíblico adventista t5, 7186
  • Códice Alejandrino Siglo V

    Códice Alejandrino Siglo V
    Es un valioso manuscrito griego del Antiguo y Nuevo Testamento, se llama así porque fue traído a Europa desde Alejandría y había sido propiedad del patriarca de esa sede. Se cree que cuando Cyril Lucar, patriarca de Alejandría, pasó en 1621 al patriarcado de Constantinopla trajo consigo el códice. Se conserva en el Museo Británico.
    https://ec.aciprensa.com/wiki/C%C3%B3dice_Alejandrino