Luisgarcíameza1980

Narco Golpe de García Meza

  • Central Obrera Boliviana

    Varias organizaciones Políticas se articulan en el Comité de Defensa de la Democracia CONADE, en 1980 precisamente el 17 de Julio, se reúnen para organizar la defensa de la Democracia frente a acciones golpistas que se presentaban en la Ciudad de Trinidad. Se trataba de las acciones del golpe Militar a la cabeza de Luis García Mesa, Arce Gómez y el jefe de la guarnición Francisco Monroy que desconocen la autoridad de la Presidenta Constitucional Interina Lidia Gueiler Tejada.
  • Jueves de 1980

    Grupos paramilitares que se desplazan en ambulancias para engañar y paralogizar a la opinión pública, atacan violentamente la sede de la Central Obrera Boliviana donde se realizaba la reunión de, CONADE y también el Palacio de Gobierno, cuando la Presidenta Lidia Gueiler se reunía con su gabinete.
  • El asalto relámpago a la COB

    Tiene resultados sangrientos y a falta de una información oficial, se esparcen toda clase de rumores que tienen como base los testimonios de la gente común que ha podido observar desde las cercanías el despliegue de los paramilitares, se dice que han sido asesinados Juan Lechín, Marcelo Quiroga Santa Cruz y otros dirigentes cuando trataban de defenderse o simplemente eludir el apresamiento.
  • Otro grupo paramilitar ataca el Palacio de Gobierno

    Los rumores generales hacen saber que una enorme cantidad de presos están siendo trasladados al gran Cuartel de Miraflores donde oficiales extranjeros toman a su cargo el tratamiento de los prisioneros como en una verdadera guerra internacional. Jefes militares argentinos, sin ocultar su identidad, imparten órdenes que son ejecutadas inmediatamente por los grupos irregulares que han tomado para sí las tareas de fuerzas de choque.
  • Radioemisoras destruidas

    Radio “Fides”, por ejemplo, ha sido asaltada de la manera más brutal. Sus empleados han sido sacados a golpes de sus instalaciones y llevados con rumbo desconocido.
  • Banderas de “salvación nacional”

    Los sargentos no alcanzan a movilizar sino a una pequeña lumpen-burguesía que siempre ha estado en las puertas de los cuarteles esperando cualquier golpe para salir a la luz, pues vive en sombra eterna. El gabinete del nuevo mandón está encabezado por un tenebroso matón que ya conocimos en el capítulo del progresismo militar: el Cnel. Luís Arce Gómez. El resto de los ministros es un anonimato que hiere la conciencia de la Patria.
  • Viernes de 1980

    la toma de posesión del mando por parte de los golpistas. Es una grotesca ceremonia cuartelera, es una sombría confabulación de sargentos. Rodeado de una oscura soldadesca y unos pocos civiles sin rostro, el soldado desleal y cobarde de apellido García Meza se hace de la Presidencia de la República en la más triste transmisión del mando de toda la historia de Bolivia.
  • Las radioemisoras mineras

    Haciendo grandes esfuerzos, alcanzan las ciudades con la verdad límpida de los trabajadores. El valor, la nobleza y el sacrificio del pueblo contrasta tanto con la deformidad del militarismo que sólo la comparación es ya un insulto.
  • Radios de Huanuni, Colquiri, Catavi

    Informan que los mineros están prestos a defender sus centros contra la ofensiva militar que ya se ha lanzado para aplastarlos. Se describen dramáticamente hechos que después serían conocidos con detalle, ahora las transmisiones son de combate, de desafío, de desprecio y odio profundo al opresor y su vileza.
  • Denuncias

    Al fascismo, al militarismo, a la reacción y al mismo tiempo se dan instrucciones a los mineros y a la población para defender los accesos a los centros mineros atacados por las tropas regulares del ejército.
  • Bolivia como el periodo de mayor tragedia

    Luto y desesperación nacional, a tiempo de recordar y rendir homenaje a los mártires caídos en estos luctuosos acontecimientos, la Plataforma de Luchadores Sociales sobrevivientes de las Dictaduras desde su trinchera en las carpas del Prado frente al Ministerio de Justicia reitera su firme convicción de continuar luchando por la defensa de la Democracia, la Libertad, los Derechos Humanos.